Noviembre 10, 2006

Eje Estratégico Minería

Las principales acciones realizadas en el marco del proyecto “Desarrollo de la minería de canteras para pequeños y medianos productores” que involucra a cuarenta pequeños productores interesados son:

  • Evaluación preliminar de 40 canteras

  • Organización del Taller de Procesamiento de Paso del Sapo

  • Licitación de galpón de procesamiento de Paso del Sapo

  • Envío de muestras para ensayos técnicos

  • Elaboración de muestrario de cortado y pulido de rocas ornamentales

  • Evaluación preliminar de yacimientos de caolines y arcillas

  • Gestión de proyecto productivo en conjunto con Petrominera S.E.

  • Vinculación con las comunas rurales y municipios de la Comarca de la Meseta Central, Petrominera S.E., Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR, Dirección General de Minas y Geología e INTEMIN.

  • Envío de muestras al Instituto de Tecnología Minera, INTEMIN, para realizar ensayos técnicos

  • Realización en noviembre de 2006 de un relevamiento y toma de muestras a cargo del experto en arcillas, Lic. Fernando Pestalardo, en dos yacimientos. Un yacimiento, de caolín, se encuentra en la zona de Río Chico (Mina Cura Limay) y el otro, de arcilla caolinítica está ubicado en la zona de Mina de Indio.
    uno de caolín y otro de arcilla que se utiliza en la ladrillera de Cushamen.

  • El "Estudio Preliminar técnico económico de dos yacimientos de caolín en la Zona de Colonia Cushamen, Provincia de Chubut", del Lic. Pestalardo, consiste en una descripción geológica y planialtimétrica preliminar que incluye ensayos técnicos muy completos de ambos yacimientos que permiten evaluar sus posibles usos. Se consignan además los accesos y la aptitud operativa para una futura explotación.

    En las consideraciones finales el especialista concluye que "de los dos yacimientos estudiados, el de arcilla en Mina de Indio aparece con mayores posibilidades de ser desarrollado por varias razones. Primero por el tipo de arcilla, refractaria especial. En segundo lugar, por su posible utilización como materia prima en la ladrillera local para la fabricación de ladrillos refractarios. Y tercero, porque su acceso es más fácil y económico, y su explotación más sencilla.
    Respecto del caolín de Río Chico, sólo se le ve una posible utilización en la fabricación de porcellanato, que se produce en el Parque Industrial de Neuquén. Aunque con reservas por el tipo de caolín, por la distancia y lo costoso de su acceso y explotación"

    Desde el Proyecto Comarcal, luego de evaluar este informe, se ha programado para el corriente año continuar con los estudios de factibilidad técnico-económica para la posible elaboración de ladrillos refractarios en la ladrillera de Cushamen.

  • Producción en video de un catálogo de los recursos pétreos con lkos que cuenta la comarca. El video muestra placas, en su mayoría pulidas, y la ubicación aproximada de 26 canteras distribuidas en la Meseta Central de Chubut, correspondientes a lajas, pórfidos, tobas, granitos y mármoles. Nueve de ellas se encuentran en explotación, catorce tienen o tuvieron una explotación incipiente y tres son proyectos de inversión. Ver

    Publicado por: evarela