Untitled Document

Junio 01, 2005

departamento de comunicaciones

Los Radio Aficionados, Auxiliares de Comunicación y los Integrantes de la Red de Defensa Civil de la Provincia se identifican con la letra W (whisky), letra designada por la CNC.

*En Radiocomunicaciones la Provincia del Chubut esta dividida en 5 Zonas donde se localizan a cada uno de los integrantes de la Red.

ZONA (Whiky ) 1: Comprende Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, 28 de Julio, Gan-Gan, Gastre.

ZONA (Whisky) 2: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Los Radio Aficionados, Auxiliares de Comunicación y los Integrantes de la Red de Defensa Civil de la Provincia se identifican con la letra W (Whisky), letra designada por la CNC.

En radio Comunicaciones la Provincia del Chubut esta dividida en 5 zonas donde se localizan a cada uno de los integrante de la Red.

Zona (Whisky)1 comprende: Rawson, Trelew, Pto. Madryn, Dolavon, Gaiman, 28 de Julio, Gan-Gan, Gastre.

Zona (Whisky)2: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly.

Zona (Whisky)3: Alto Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro.

Zona (Whisky)4: Sarmiento.

Zona (Whisky)5: Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, Las Golondrinas, Lago Futalaufquen.

También existe una 6° Zona, (Zona, Whisky, 6), donde se registran a los Integrantes de la Red que no son de nuestra Provincia, por ejemplo: Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires.

Todos estos integrantes tienen una credencial que los identifica como tales, pero además mucho de ellos poseen su propia credencial, carnet o licencia como Radio Aficionados con la identificación que la CNC les entrega a cada uno en particular.

Los Radio-Aficionados que están trabajando como Auxiliares de Comunicaciones y Colaboradores de la Red de Defensa Civil se mantienen en frecuencia en horarios estipulados y permanentemente están en comunicación con esta Dirección. En la actualidad contamos con 212 Auxiliares de Comunicaciones de los cuales 74 poseen matricula de Radio-Aficionados.

Los integrantes de la Red colaboran en realizar QSP, cuando la comunicación con otros lugares no es óptima y en caso de accidentes, incendios o cualquier tipo de emergencias están en escucha para puentear comunicaciones.

La Dirección General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut es Cabecera de la Región V en las comunicaciones que abarca Chubut, Neuquen, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y se identifica como K 11, y la Señal Distintiva de la Red Radioeléctrica Nacional es LOD (Lima-Oscar-Delta) 75.

Las frecuencias en HF en que se mantiene permanente escucha son, 6.970,0 USB de 08 a 20 Hs. y 3.857,5 USB de 20 a 08 Hs.

La frecuencia operativa en VHF es: 148.935 durante las 24 horas del día. Delegación Esquel mantiene alerta en la Frecuencia de VHF 153.615 –5000 = 148.615.

Desde el Departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Defensa Civil, se mantiene una fluida comunicación, en forma diaria, con todas las Zonas consultando el estado del tiempo, estado de rutas y todas las novedades que sean de utilidad tanto para la Dirección como para las localidades adyacentes.

Se dictaron además durante los años 2004 –2005 cursos de Radio – Operador, comenzando en Rawson y siguiendo en Alto Río Senguer, asistiendo personal de la zona de Pasto Blanco, Aldea Apeleg, dirigido a personal de distintas reparticiones como Policía, Gendarmería, Vialidad, Salud, Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Municipalidades y Dirección de Bosques. Tambien se dictó el mismo curso en las localidades de Esquel y Lago Puelo.

En la Sala de Radio de la Dirección General se realizan guardias durante las 24 horas con dos operadores por turno, todos los días, prestando especial atención a las comunicaciones radiales que en algunos lugares del interior del la provincia son el único medio de comunicación, valiéndose de este para transmitir sus mensajes a hospitales, policía, comunas rurales, escuelas, medios de comunicaciones radiales, escritos o televisivos o a familiares que viven en otra ciudad o localidad.

Se mantiene comunicación diaria con las Delegaciones de Defensa Civil, situadas en Alto Río Senguer, Las Golondrinas y Esquel, quienes realizan guardias también durante las 24 hs. Cada dos horas se mantiene comunicación por HF, y si las condiciones no son optimas se realiza llamada por teléfono desde esta central para saber novedades, condiciones climáticas y estados de rutas en cada una de esas zonas. Asimismo ante cualquier eventualidad las Delegaciones pasan novedades en forma urgente a la central, donde se pone en conocimiento al Sr. Director General.

También existen escuelas en el interior de la Provincia que poseen equipos BLU y diariamente solicitan colaboración para transmitir mensajes que luego serán retransmitidos en medios de comunicación. Algunas de estas escuelas son:
El Escorial, El Mirasol, Blancuntre, Chacay Oeste, Colan Conhue, Cerro Cóndor, Cushamen, y Sub-Comisarías que también brindan novedades de sus zonas, estado del tiempo y estado de rutas, como por ejemplo Lagunita salada, Piedra Parada, Bajada del Diablo, etc.

Durante todas las mañanas se envía por E-mail Estados de Rutas Provinciales y Nacionales y Estado del Tiempo, a las Direcciones de: LU 90 TV Canal 7, Dirección de Bosques de Esquel, Municipalidad de Río Pico y Unidad Regional de Policía de Trelew.

Se trabaja con un programa de pronósticos del NOAA, que es por medio de coordenadas y con exactitud se realizan los pronósticos de cualquier punto de la provincia previamente localizados con el GPS.

Además en caso de emergencias en la provincia se trabaja en conjunto con Bomberos Voluntarios, Policía, Vialidad Provincial, Dirección de Bosques, Turismo, si es de su jurisdicción, con Prefectura Naval, y de ser necesario con Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional que colaboran con medios aéreos.

Con el Ministerio de Salud, Cabecera Rawson, Zona Este: Trelew, Zona Noroeste: Esquel, Zona Sur: Comodoro Rivadavia se mantiene comunicación radial durante todas las mañanas de 10 a 11 hs. en frecuencia 6.659,4 USB solicitando novedades y acompañando a las ambulancias en cualquier horario cuando están realizando un traslado o derivación o cuando se dirigen hacia un siniestro.

Con los Guarda-faunas de Áreas Protegidas, quienes realizan tareas de protección de la flora y fauna en zonas de reservas naturales, se mantiene comunicación durante todo el día en frecuencia 5.284,8 USB, a su vez estos informan la situación en sus zonas, condiciones climáticas y estado de las rutas alertando cuando hay columnas de humo, incendios o accidentes.

Comentarios
Haga un comentario