Mayo 02, 2008

¿Qué significa "Protección Integral"?

reunion.JPGEs una forma distinta de pensar en la niñez y la adolescencia, que nos exige, en tanto adultos, hacer efectiva la satisfacción y garantía plena de todos los derechos reconocidos, dado que niñas, niños y adolescentes son personas en desarrollo.

La perspectiva más tradicional consideraba a las niñas, niños y adolescentes como objetos, pasibles de intervención por parte de los adultos y de las instituciones del Estado. Estas ideas dieron sustento en el Derecho a la Doctrina Tutelar, que cuestionaba -principalmente-, la capacidad de los sectores más empobrecidos para educar, contener, orientar y promover a sus miembros más jóvenes.

Desde la concepción de la Protección Integral, se reconoce el goce de todos los derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, no pudiendo en ningún caso o motivo ser tratados como "objeto de intervención", arbitraria o ilegal, por parte de la familia, la sociedad y el Estado.

Entre sus principios rectores citamos:

El interés superior del niño... ante conflicto de intereses o discrepancia de derechos entre un niño/a y/o adolescente y/u otra persona, deben considerarse como prioritarios los intereses del niño, en armonía con los restantes principios de la Ley.

Personas en condición de desarrollo... además de todos los derechos y garantías que tienen los adultos, niños/as y adolescentes gozan de derechos especiales porque aún no pueden defenderse de quienes podrían no respetar sus derechos.

Prioridad absoluta... el niño debe recibir protección y ayuda en cualquier circunstancia y esa ayuda, en caso que no la pueda brindar la familia, debe provenir de organismos publicos y de la sociedad.

Autonomía y participación... Las niñas, niños y adolescentes deben ser respetados como ciudadanos con posibilidades de expresarse, opinar, informarse y participar en todas las cuestiones que les importan.

Universalidad... los derechos reconocidos deben ser garantizados para todos sin discriminación de ningún tipo.

Indivisibilidad... ningún derecho es más importante que otro, constituyendo los mismos una totalidad integral e indivisible. La vulneración de cualquiera afecta el pleno cumplimiento de los demás.

Publicado por: pmontero