Junio 06, 2006

PARQUES INDUSTRIALES

Los Parques Industriales de la Provincia del Chubut se encuentran localizados y asentados sobre la base de organización comarcal. Así, se cuenta con cuatro comarcas: Comarca Valle Inferior del Río Chubut y Península Valdez, Comarca Río Senguer y Golfo San Jorge, Comarca de la Meseta Central y Comarca de los Andes. Cada una de ellas está determinada en función de la historicidad común, la proximidad geográfica y la integración económico-social. Con ello se procura generar escalas de respuestas asociativas a problemáticas comunes, matrices de crecimiento sustentables y acuerdos comunitarios para el desarrollo racional, equitativo y ético de la Provincia del Chubut.
En éste marco de desarrollo provincial propuesto, los Parques Industriales ubicados en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trevelín constituyen un factor clave para el ordenamiento y promoción de la industria regional, cuyas características y ventajas comparativas son las siguientes:

1.- PARQUES. UBICACION. CARACTERISTICAS:

  • PARQUES INDUSTRIALES DE PUERTO MADRYN:
    Ésta ciudad cuenta con tres Parques Industriales cuyas características principales, se definen en función de las actividades desarrolladas en los mismos;
  • Pesquero: Constituye uno de los principales polos pesqueros de la República Argentina por la proximidad al muelle Almirante Storni, cuyas características operativas lo ubican en uno de los puertos de aguas profundas más importante del País. Se encuentran radicadas las industrias más significativas de la actividad. Está localizado en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 1 y 2. Cuenta con todos los servicios y colectoras privadas de efluentes que derivan los líquidos a plantas para su correspondiente tratamiento.
    Liviano: Ubicado en el acceso a la ciudad, se encuentran radicadas industrias vinculada con actividades diversas. Cuenta con todos los servicios, agua, gas natural y energía eléctrica necesarias para el funcionamiento de las plantas.
    Pesado y conexo del aluminio: : Se encuentran emplazadas industrias vinculadas a la actividad de procesamiento y aleaciones de aluminio, principalmente por la presencia de la empresa Aluar S.A., la cual es la planta productora de aluminio primario más importante de América Latina, además de un sector en proceso de expansión como es la explotación del pórfido. La energía eléctrica es suministrada en su gran mayoría por la empresa Hidroeléctrica Futalefu S.A. ubicada en la zona de la cordillera, por medio de dos líneas de alta tensión que recorre 550 km. hasta llegar a Aluar, en función de la gran demanda de energía que requiere el funcionamiento de la planta. Además todo el Parque cuenta con los servicios de agua y gas natural.

  • PARQUE INDUSTRIAL DE TRELEW: Además de contar con numerosas empresas vinculadas al sector textil-sintético, mecano metalúrgico, de la construcción y otras diversas, constituye el principal polo textil - lanero de la Republica Argentina. Encontrándose las principales industrias del sector debido a que se procesa el 90% de la lana producida en el país. La característica principal del Parque es su infraestructura, cumpliendo con todas las normas medioambientales requeridas para el funcionamiento apto de las plantas industriales, a saber: posee una red de distribución de agua potable y otra de agua cruda que atraviesa y cubre todo el P.I.T., tomándose ésta última desde el río Chubut a través de un acueducto, para ser derivada a una cisterna de 5000 m3 que posteriormente es distribuida por la citada red. También cuenta con una red colectora de efluentes que cubre todo el Parque, derivándose posteriormente a una planta de tratamiento y por último se derivan los líquidos, mediante bombeo, a lagunas de evaporación. Asimismo, todas las calles cuentan con alumbrado público, red de telefonía, estaciones transformadoras de energía eléctrica y gas natural. Normativa aplicable: Decreto Nº 1239/06. haga click aquí para bajar el texto del decreto


  • PARQUE INDUSTRIAL DE COMODORO RIVADAVIA: .
  • Ubicado próximo a la ciudad, a una distancia de 2 kms. del puerto y 20 kms. del aeropuerto. El Parque Industrial reúne a industrias vinculadas fundamentalmente a la actividad metalmecánica y cemento. Posee todos los servicios: luz, gas natural y agua.

  • PARQUE INDUSTRIAL DE TREVELIN : Ubicado en la ciudad de Trevelín y a una distancia de 30 kms. del aeropuerto de la Esquel. Cuenta con servicios de gas industrial comprimido, red pública de agua potable y energía eléctrica. En él se encuentran radicadas industrias vinculadas fundamentalmente al sector maderero y alimenticio.
  • Éstos son los principales Parques Industriales que reúnen a la gran mayoria de las industrias radicadas en la Provincia, y que cuentan con los mayores servicios en pos de brindarle una mayor infraestructura básica a las mismas, sin perjuicio de ello, existen Parques Industriales Municipales de menor jerarquía y servicios que se encuentran ubicado en las ciudades de Rawson, Gaiman y Dolavon .


    2.- CONECTIVIDAD:

  • Terreste: Todos los Parques Industriales poseen acceso directo a la Ruta Nacional Nº 3 que vincula a toda la patagonia con el resto de la República Argentina.

  • Aerea: La Provincia del Chubut cuenta con un aeropuerto en cada una de las ciudades donde se encuentran localizados los Parques Industriales, cuyas caracteristicas principales son las siguientes:

    . Aeropuerto “Alte. Marcos A. Zar”:Ubicado en la ciudad de Trelew, cuenta con habilitación nacional y en la actualidad existen gestiones avanzadas para lograr una apertura internacional, ya que posee todas las características de infraestructura para lograr tal clasificación, además de la notable demanda de pasajes actualmente insatisfecha con una proyección de crecimiento constante. Por ello, actualmente es un aeropuerto de cabotaje, cuya categoría según la OACI es 4D, la pista principal posee una extensión de 2560 m. x 45 m. de hormigón, pudiendo operar las 24 hs. del día.

    . Aeropuerto “El Tehuelche”: Asentado sobre la ciudad de Puerto Madryn, tiene una habilitación para cabotaje, siendo la categoría otorgada por la OACI de 4C, la extensión de la pista es de 2500 m. x 45 m. de asfalto. Está habilitado para operar únicamente de día.

    . Aeropuerto “Gral. Enrique Mosconi”: Ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, posee habilitación internacional y según la OACI tiene una categoría de 4D, la pista es de hormigón y tiene una extensión de 2750 m. x 50 m. el cual puede operar las 24 horas del día.

  • Marítima: La Provincia del Chubut posee una gran infraestructura porturia próxima a los Parques Industriales, posicionándola como una de las más importantes de la República Argentina, destacándose la ventaja comparativa y estratégica que le otorga a las industrias radicadas respecto a otros Parques Industriales, los puertos son los siguientes:

    Puertos de la ciudad de Puerto Madryn:
    Integrados por los muelles Alte. Storni y Comandante Luis Piedrabuena, ambos por estar situados dentro del Golfo Nuevo poseen los siguientes beneficios, ambos poseen una estructura sólida que permite la operación de buques de ultramar
    § Posibilidad de ingreso durante las 24 hs.
    § Aguas calmas y profundas.
    § Aguas claras que facilitan las tareas subacuaticas.
    § Amplios sitios de atraque.
    § Amplias zonas de almacenaje.
    § Profesionalidad técnica.
    § Sistema de seguridad permanente.
    § Amplia disponibilidad de servicios: estibaje, practicaje, proveedores, agencias marítimas, despachantes de aduanas, etc.
    § Moderno equipamiento mecánico de los prestadores de servicios portuarios.
    § Lineas regulares a todo el mundo.
    § Servicios privados de mantenimiento las 24 horas del día.
    Para una mayor información, visite la página de internet de la Administración Portuaria de la ciudad de Puerto Madryn haciendo click aquí ( www.appm.com.ar )

    Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
    Está ubicado junto a la ciudad en el centro del Golfo San Jorge. Este puerto, tradicionalmente de aguas internas agitadas, está protegido por una obra de abrigo de 300 metros de longitud. Existe una terminal petrolera para la carga y descarga de petróleo y subproductos (propiedad de repsol – YPF). El puerto tiene un muelle de ultramar de 216 metros de largo. Posee una grua con una capacidad de 80 toneladas. El puerto dispone de dos plazoletas de contenedores de 20 y 40 toneladas. Cada una de ellas tiene una superficie de 4.500 m2 y una está pavimentada.
    Para una mayor información, visite la página de internet de la Administración Portuaria de la ciudad de Comodoro Rivadavia haciendo click aquí www.puertocomodororivadavia.com

    Puerto de la ciudad de Rawson: Se encuentra ubicado en la ribera norte del río Chubut inferior, aproximadamente a 600 mts. de la desembocadura y a 8 km. de la ciudad capital. Posee un calado de menos de 7 metros en la desembocadura. La infraestructura portunaria es reducida y solo permite la operación de barcos costeros. Cuenta con 3 muelles utilizables con un frente de atraque de 120 metros.


    Publicado por: DGIyC