Enlace al inicio del sitio Enlace al inicio del sitio Policia: Retrato Hablado
 
Ud. está en: Inicio > Temas de Interés > Retrato Hablado

 

 

Martes 13 de Septiembre de 2005
Retrato Hablado

RETRATO HABLADO

El Retrato Hablado Grafico: es el resultado de un método sistematizado, que se utiliza para plasmar morfologías faciales en dibujo (pista de rostro), dictadas en forma oral por testigos de diferentes hechos delictivos (asaltos, violaciones, homicidios , robo, etc.); o simplemente para generar una imagen de personas de la que no se cuente con archivo fotográfico o imágenes fisonómicas (extraviadas o desaparecidas).

 

Existen diferentes sistemas que se pueden emplear para realizar un "Retrato Hablado" por el Perito en la materia . *El Identikit: para la realización de un rostro en este sistema se utiliza un kit de imágenes parciales preparadas con antelación que interrelacionadas generan un prototipo facial.

*El Foto Kit: la realización del retrato en este caso se logra por la interrelación de un kit de fotos con parciales fisonómicos.

*El Retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el uso de un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro. Existen los mas conocidos como el Faces o el Faccete utilizados actualmente en Europa, aquí les dejo el Link para la descarga.-

http://www.iqbiometrix.com/products_faces_40.html

 • El sistema Calibar: procedimiento que fue desarrollado por el dibujante Herz Parlanti, de la división Criminalística de la Policía Provincial de Córdoba, actual Policia Judicial, quien adaptó los caracteres fisonómicos tratando de "latinizar" las mismas, la denominación "calibar" se toma en memoria de un prestigioso vaqueano que vivió en nuestro país en la segunda mitad del siglo veinte, apellidado Calibar, con un kit en celuloides que superpuestos dan la posibilidad de agrandar o estirar los rasgos faciales.

EL Retrato Hablado es un recurso que debería complementar las distintas disciplinas de la criminalística en el ámbito de la investigación primaria de "Rostros" involucrados en la identificación. Para la realización de un Retrato Hablado se deben contar con los mínimos recursos citados a continuación: " En la investigación criminal, el tiempo que pasa es la verdad que huye" cita Edmond Locard, concepto a tener en cuenta por el perito en Retrato Hablado, cuanto más urgente se realice la pericia mayor posibilidad de lograr un rostro con mas porcentaje de aproximación al que vio el testigo, el tiempo dilata o torna borrosos los recuerdos. Manejo profesional del arte del dibujo , en lo referente a proporciones y dimensiones . Conocimientos de perspectiva.

Conocimientos de computación Conocimientos de Anatomía humana (ósea, muscular, ligamentosa) Manejo de morfología Conocimientos mínimos de antropología Cultura general. Capacidad investigativa que haga aflorar los datos en el subconsciente del testigo. Conocimientos de leyes vigentes. Contar con un cuestionario sistematizado para llevar adelante el Retrato en conjunto con el relato del testigo.

Existe un capítulo aparte con respecto a la reconstrucción de rostros en la disciplina denominada Antropología Forense que utiliza parte de los recursos usados en el Retrato Hablado, que se debería utilizar como recurso en la investigación de identidades cuando se encuentran restos óseos.

Perito Dibujante: Agente Colinecul Raúl. - A.A. Planeamiento

Consultas: repat@chubut.gov.ar/artepatagonico@yahoo.com.ar

Tel.: 02965 15 58 2109 / 02945 15 50 1817