Home Destacadas CORFO trabaja junto a productores en el aprovisionamiento de agua en la...


Bortagaray encabezó encuentro en Lagunita Salada
El presidente de CORFO, Martín Bortagaray, junto al gerente general, Marcelo Montserrat y al director de la delegación Meseta Central del organismo, Jaime Contrera, encabezó la vigésima reunión de la Mesa Local de Gestión en el club de madres de Lagunita Salada, integrada por referentes de las organizaciones del Departamento Gastre y técnicos de diferentes organismos enfocados en trabajar en el desarrollo rural.
La Mesa Local de Gestión es impulsada por CORFO a través del Programa Post Emergencia que asiste a productores afectados por la sequía y ceniza del volcán Puyehue, y actualmente funciona como un espacio donde los productores y técnicos debaten distintas temáticas tendientes a promover acciones y buscar soluciones sobre la producción rural.
Dentro de los temas tratados, los productores plantearon la necesidad de contar con fletes para el traslado de leña antes de la llegada del invierno, mejorar el plan de manejo de zorro en los campos y equipamientos para la captación y provisión de agua.
AGUA Y LEÑA
“Con los directores de Meseta Central y Norte, estamos trabajando en el desarrollo de algunas cuestiones, tenemos que ver cómo se equilibra la economía de la provincia. Con los jefes comunales venimos trabajando y tenemos la preocupación sobre el agua. Hay datos que están inconclusos y equipamiento que no funcionan. Vamos a tomar decisiones consensuadas, no hay recetas mágicas pero lo vamos a solucionar”, explicó el titular de CORFO.
En el marco del convenio firmado en El Hoyo, para el aprovechamiento de la leña obtenida de las áreas afectadas por incendios forestales, Bortagaray sostuvo que “CORFO va a distribuir leña con el Ministerio de Familia en las diferentes localidades del interior, más lo que aporten los subsidios nacionales como el Plan Calor”.
“La idea es tener contacto permanente, vamos a tener una visita periódica en los establecimientos y ver la realidad de cerca” agregó y en este sentido destacó la organización de los productores en formas asociativas: “la unión hace la fuerza, no es lo mismo que vengan a comprar 500 kilos de lana que vengan a comprarles 20.000 kilos. Cuando se trabaja en conjunto van a lograr más cosas, por eso es importante que nos incorporemos a esto. Es momento de empezar a unirse”.
“Una de las necesidades más urgentes es el agua, hay varios productores que necesitan alguna obra de captación. Desde CORFO se está trabajando junto con el IPA y el Ministerio de Producción, pedimos los datos y trabajos en un relevamiento del IPA para ver cuál es la solución más rápida”, explicó el director de la delegación Meseta Central de CORFO, Jaime Contrera.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Actualmente, 4 de las 5 organizaciones del Departamento Gastre tienen un proyecto de financiamiento, algunas en proceso de terminarse como Sierra Rosada, el proyecto de Lagunita Salada se está ejecutando con el último desembolso, Gastre recibió el segundo desembolso, Blancuntre recibió financiamiento para perforaciones y los productores de El Escorial están armando de un galpón de acopio.
Hugo Millán, productor de Lagunita Salada señaló que “cuesta que el productor entre en confianza pero de a poco la gente se va uniendo y va funcionando. La venta de lana que se ha hecho en Gastre ha obtenido un muy buen precio, el doble de lo que se paga, y hoy que la situación es brava, nos ha servido mucho y dan ganas de seguir trabajando. Con la mesa de gestión, hemos logrado avanzar con el tema del zorro, logramos llevar a 300 pesos la piel por medio de la Asociación de Gastre, lo buscaron y lo pagaron al contado. Ojala que nos sigan apoyando para seguir adelante”.
Irma Icasate de la comunidad aborígen de Gorro Frigio, Lagunita Salada y Cerro Bayo, explicó que “tenemos un fondo rotatorio que nos ha servido para hacer los trabajos de esquila, tenemos el galpón y vamos a hacer un salón de reuniones. Todo esto lo hacemos con el apoyo de los técnicos de CORFO”.