Home Destacadas Chubut difunde la campaña “Sumale miel a tu vida”


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio adhiere a la “Campaña Nacional de Promoción de la Miel”, del 14 al 20 de mayo , una semana dedicada a la promoción del consumo de la misma en todo el país con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.

Durante la campaña se destacarán las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos, como así también los beneficios que aporta al resto de la producción agropecuaria por la polinización.

Este año nos encuentra en un momento particular, dadas las condiciones de Aislamiento Social Preventivo por la actual pandemia COVID 19. Es por esto que del 14 al 20 de Mayo, la difusión será realizada por los distintos medios audiovisuales.

 

Producción apícola en Chubut 

 

El Ministerio, a través del RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) lleva el registro de la producción apícola en la provincia.  Junto al INTA y el SENASA trabajan en la implementación de un Plan Sanitario Apícola, como así también brindan asistencia técnica a los productores apícolas.  Estos 3 organismos junto a las Asociaciones de Productores Apícolas Provinciales conforman el Consejo Apícola Provincial, cuya finalidad es el trabajo mancomunado de los distintos actores de la cadena productiva.

En Chubut el sector apícola produce entre 50 y 70 mil kilos de miel cada año, dependiendo entre otros, de los factores climáticos.

Chubut cuenta con alrededor de 165 productores, de los cuales, muchos, se encuentran nucleados en  Asociaciones: 2 en el Valle Inferior del Rio Chubut (APAVIRCH y Asociación de Productores Apícolas de 28 de Julio y Dolavon), 2 en la Comarca Andina (Asociación Apícola Comarca Los Alerces y Asociación Apícola Comarcal Epuyen) y 1 en Sarmiento (Asociación de Productores Apícolas de Sarmiento).

Existen 11 Salas de Extracción habilitadas por Bromatología Provincial,   y 2 de éstas también se encuentran habilitadas por el SENASA.  Algunas, son de uso comunitario y otras, particulares.

Los promedios de producción varían mucho en las distintas zonas de la provincia, lo cual se ve mayormente influenciado por las condiciones climáticas de cada región.

Algunos productores además de miel, recolectan polen, y algunos pocos propóleo, productos que se obtienen naturalmente de las colmenas.

Muchos se abocan al agregado de valor a los productos de la colmena generando así, mieles cremadas y saborizadas, caramelos de miel y propóleo, barras de cereales, como así también son utilizados en líneas cosméticas, cremas, ceras, etcétera.