La bióloga Paula Castro, en representación de la DFyFS,  participó de la II Jornada de Aves La preservación de aves y su ambiente en la Comarca Península Valdés realizada en el Museo Egidio Feruglio el 30 de agosto del corriente año.

flamencosEn esta oportunidad se desarrollaron ponencias muy importantes en cuanto al desarrollo turístico de la ciudad de Trelew en favor del ecosistema lagunar y su potencial atractivo: las aves.

Los temas disertados fueron “Sitios RAMSAR, desafíos y oportunidades”; “Conservación de aves playeras en la Patagonia” y “Pingüinos y Áreas Protegidas”

 

 


Ejemplar de gato montes, entregado a la DFyFS por productores de Las Plumas. Este cachorro se encuentra en recuperación por una lesión en el ojo. Agradecimientos a los Médicos Veterinarios Pitila Juan José, Fiorito Carla y Zalazar Tamara; y a todos los que de una u otra manera se comprometen con la recuperación de ejemplares de la fauna silvestre.

gatito


El pasado miércoles 29 de Agosto 2018 se  realizó una capacitación en el aula SUM del Museo Policial destinada al personal de Policía provincial en condiciones de ascender a Comisario. Oportunidad en la que estuvieron presentes autoridades y un total de 25 agentes en condiciones de ascender.

capacitacion policiaEsta jornada surge  a partir de una invitación que realizara el Comisario Mayor Lic. Claudio Fabián Fernández, Jefe de Institutos Policiales – Director de Escuelas Superior Policía del Chubut a esta Dirección,  a fin de participar en el marco del Curso de Estado Mayor destinado a la Capacitación del Personal.

Estuvieron presentes el Director de Fauna y Flora Silvestre, Med. Vet. Fernando Bersano y el Lic. Alan Jones a efectos de brindar una charla educativa dentro de la actividad enmarcada en el espacio curricular de la materia “Capacitación Ambiental a Policía” a cargo de la Docente Lic. Julia Gabriela Loreley Oviedo. La que abordó los siguientes temas: legislación vigente y Red de Fauna Costero Marina (procedimientos, protocolo de comunicaciones, manipulación de animales).


En el marco de La Estrategia Nacional Especies Exóticas Invasoras (EEI), se realizaron, los días 22 y 23 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los talleres sobre el Plan de manejo de rana toro y Entrenamientos en herramientas de prevención de invasiones.

Taller invasorasAmbas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto GEF Fortalecimiento de la Gobernanza para la Protección de la Biodiversidad mediante la Formulación e Implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI). El mismo es coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAYDS), cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y se encuentra bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

El personal técnico de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, Licenciada Paula Castro de la provincia, ha participado de dichas actividades, las que surgen debido a la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar los efectos negativos que las especies exóticas invasoras pudieren generar sobre el ambiente.


foca2En la costa de Playa Unión apareció una foca leopardo, en buen estado, descansando.
Por favor si la encuentran respeten las siguientes indicaciones:
No se acerquen, no intenten ahuyentarla hacia el mar, ni arrojarle agua, ni alimentarla.
NO INTENTEN TOCARLA es una especie peligrosa
Mantengan alejados a sus perros.
Al ser una especie sujeta al tratado antártico, no podemos trasladarla por lo tanto se la va a continuar monitoreando. Si la ven den aviso al 103.


A raíz de una denuncia presentada por vecinos de la ciudad de Trelew esta Dirección de Fauna y flora Silvestre se hizo presente en la calle Gangallo a los fines de tomar registros de alrdedor de 30 aves encontradas muertas.
Para conocer fehacientemente las causas de su muerte se colectaron muestras de cardenales, tordos, gorriones y horneros y fueron enviadas al Laboratio de Salu Ambiental para su análisis.
Una vez obtenidos los resultados serán publicados en los distintos medios de comunicación.


La subsecretaria de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, en calidad de Punto Focal del Proyecto GEF PNUD ARG 16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina” transfirió a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre la propiedad de bienes y equipos  que serán utilizados para futuros relevamientos de guanacos, censos de poblaciones y estudios biológicos.

También se encontraba presente el Subsecretario de Ganadería Randal Thomas.

Dichos bienes y equipos fueron adquiridos con los fondos del GEF en el marco del Proyecto “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina” para ser utilizados en la provincia.

 


Alan y Marcia- rescate pinguinoA raíz de un llamado telefónico de una ciudadana de Rawson, realizado el martes 13 de marzo, se procedió al rescate de un ejemplar de pingüino de Magallanes que se encontraba moribundo.

El mismo fue alojado en las dependencias de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre donde se procedió a realizar un diagnóstico sobre su estado sanitario, encontrando que el pingüino tenía  bajo peso para su edad presentaba un cuadro de deshidratación.

Los técnicos de la Dirección procedieron a brindarle asistencia mediante una terapia de recuperación que consiste en la administración de líquido y medicación apropiada para su recuperación.

pinguino rescatadoEsta ave marina responde positivamente a los estímulos externos y a la medicación suministrada, mejorando su peso. Por lo que se continúa trabajando para su recuperación total y devolución a su hábitat natural.

Cabe señalar que la Dirección cuenta con las instalaciones apropiadas para atender este tipo de casos y otros de empetrolamiento como ha sucedido en variadas oportunidades. Así también para la recuperación y el tránsito de otras especies de la fauna silvestre.


Disposición Nº 033/18 SSG

A partir del 01 de marzo se habilitaron las Áreas de Caza Mayor de Ciervo Colorado (Cervus elaphus), una especie exótica introducida en la zona, es una actividad que nuclea cada año un importante número de cazadores.

Descargue la Disposición – Habilitación de Áreas de Caza

 

Disposición Nº 03/02 DFyFS

“Reglamento de Caza Mayor de Ciervo Colorado”

El presente Reglamento será de cumplimiento obligatorio por los cazadores de ciervo colorado, cuando se hallen en las áreas de caza habilitadas a tal efecto. Su aplicación en en todo el ámbito Provincial.

Descargue la Disposición 03-02 reglamento caza mayor ciervo colorado

Disposición Nº 028/18 DFyFS

Habilitación de la  caza  mayor  y  menor  sin  fines de lucro en el territorio provincial  a  excepción de  las áreas protegidas naturales, propiedades privadas no autorizadas, caminos y proximidades de áreas urbanas.

Descargue la Disposición Nº 028/18 Caza mayor y menor

Disposición Nº 025/18 DFyFS

Inicio de la temporada de caza comercial de la liebre europea (Lepus europaeus) para el año 2018 en los Departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Rio Senguer, Gastre, Paso de Indios, Sarmiento, Telsen, Mártires y Escalante

Disposición Nº 025 Liebre Comercial

Disposición Nº 026/18 DFyFS

Habilitación de la  especie  Zorro Gris (Pseudalopex griseus) en la Provincia del Chubut desde el 1º de Mayo al 31º de Julio inclusive del año 2018

Descargue la Disposición Nº 026/18 Zorro Gris

Tenencia de Cueros de Zorro Gris