Home Petrominera Chubut S.E CIRCULAR ACLARATORIA Nº 01/2019; CONC. PUBLICO Nº 01/2019 área CERRO NEGRO


PETROMINERA CHUBUT S.E.

 

CONCURSO PÚBLICO Nº 01/19

CONCURSO PÚBLICO Nº 01/19 para la EXPLOTACIÓN TRANSITORIA Y EXTRAORDINARIA DE HIDROCARBUROS EN EL AREA CERRO NEGRO, DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, REPÚBLICA ARGENTINA

CIRCULAR ACLARATORIA Nº 01/2019

 

Petrominera Chubut S.E. formula las siguientes respuestas a los pedidos de aclaraciones planteados respecto del PLIEGO:

 

##Pedido de Aclaración N° 1 del potencial oferente “ACONCAGUA ENERGIA S.A.”

  1. Consulta:

En su parte pertinente la potencial oferente expone:

a.- “(…) Consulta 1: Sobre Facturación Bruta

Por favor, aclarar la definición de “facturación bruta” determinada en el artículo 11.7 en relación con el 3% resultante de la venta de hidrocarburos aclarar si se contempla el monto neto de impuestos de IVA e Ingresos brutos, como así también cualquier otro impuesto que fuere creado durante el plazo del contrato. (…)”.

b.- “(…) Consulta 2: Sobre Presentación Adquisición del Pliego

Por favor, aclarar que el recibo y copia del convenio confidencialidad son el mismo elemento de presentación para satisfacer los puntos 13 y 14 del ARTICULO Nro.14 en relación a la adquisición del pliego. (…)”.

c.- “(…) Consulta 3: Sobre Venta del Hidrocarburo

Por favor, aclarar con un ejemplo cual sería el procedimiento de facturación por venta de hidrocarburos. (…)”

d.- “(…) Consulta 4: Sobre Seguros

Dado que es una operación transitoria, los seguros existentes en mercado para este esquema de explotación, se limitan a seguros de ART de los empleados y seguros civiles de los vehículos livianos y pesados. Favor aclarar si estos seguros son suficientes o se requieren seguros adicionales.(…)”.

e.- “(…) Consulta 5: Sobre Punto de Entrega

Favor de aclarar si el artículo 2.19, en el caso que PAN AMERICAN ENERGY no acepte la recepción de crudo en este punto, corresponde al OPERADOR TRANSITORIO transportar a terceros a la tarifa estipulada. (…)”

 

Aclaración:

Al respecto, Petrominera Chubut S.E. aclara que:

a.- La definición de “Facturación Bruta” que refiere el Art 11.7, representa el total de la producción vendida por el operador transitorio sin descontar ningún tipo de tribuno sea Nacional, Provincial o Municipal.

b.- En virtud del art. 8.1 del Pliego, y dado que el mismo es gratuito, con la constancia de extendida por PMC al momento de entrega del pliego se tiene por cumplimentado el articulo Nº 14.13); a su vez, con la presentación de la copia del acuerdo de confidencialidad se tiene por cumplimentado el artículo 14.14).

c.- A modo ejemplificativo, el procedimiento para la venta de hidrocarburos será el siguiente:

El OPERADOR TRANSITORIO vende por cuenta y orden de Petrominera Chubut S.E. la producción del Yacimiento al cliente “XX”. El OPERADOR TRANSITORIO al no ser el titular del área y/o concesionario, traslada por medio de “liquido producto” las ventas a Petrominera Chubut S.E., sin incorporar ninguna comisión.

El operador transitorio percibe el total de las ventas indicadas en el punto anterior, como contraprestación de los servicios prestados.

Con posterioridad a las operaciones de venta de cada mes, se efectuara la liquidación según lo contemplado en el art. 2.6.4 del ACUERDO.

d.- En el Artículo 2.10 del “ACUERDO PARA LA EXPLOTACION TRANSITORIA” sobre el área (Anexo X), se hace referencia a los seguros a contratar respecto al personal del yacimiento (Seguro de vida obligatorio y ART). A su vez, en el artículo 2.13 del “ACUERDO PARA LA EXPLOTACION TRANSITORIA” hace referencia a los contratos de seguros de responsabilidad civil y ambientales, en los que deberán incluir a Petrominera Chubut S.E. como beneficiario. Es decir, los mencionados en la consulta no son suficientes.

e.- Las tareas mencionadas en el punto 2.19 del “ACUERDO PARA LA EXPLOTACION TRANSITORIA” contemplan las operaciones de recepción, almacenaje y despacho. Dichas tareas no contemplan el transporte. El eventual transporte adicional que sea requerido por terceras partes no constituye una obligación de parte del OPERADOR TRANSITORIO. No se contemplan límites tarifarios ni el Pliego ni en el ACUERDO para este transporte, sin perjuicio de lo que pueda establecer la normativa aplicable. Asimismo el OPERADOR TRANSITORIO podrá rechazar cualquier entrega de petróleo, cuando el stock de crudo en la mencionada planta y de propiedad de una tercera parte perjudique la normal operatividad de la planta de despacho.

 

##Pedido de Aclaración N° 2 del potencial oferente “SELVA MARÍA OIL S.A.”

  1. Consulta

En su parte pertinente la potencial oferente expone:

a.- SELVA MARIA OIL S.A. expresa, en lo pertinente, que: “(…) SMO es una empresa que actualmente se encuentra operando las áreas Mata Magallanes Oeste (explotación) y cañadón Ramírez (exploración), que cuenta con personal profesional e idóneo para la realización de actividades petroleras y administración de las áreas de hidrocarburiferas resultan de vuestro conocimiento, habida cuenta que dichas áreas fueron adjudicadas en el marco del concurso Público Nº 02/2017 …Por lo dicho ¿Nuestro Carácter de operador, antecedentes y la consecuente experiencia práctica para la operación de las áreas de hidrcarburos estaría ya acreditada ante ustedes? De resultar esta respuesta afirmativa ¿Estaría cumplido (respecto de SMO) lo solicitado en el punto 14.7 del PBC? Ello, independientemente de que SMO acredite personal propuesto para ejecutar el acuerdo para la explotación transitoria del área Cerro Negro (de resultar adjudicataria), asuma el compromiso de contratar, por la duración del mismo, el personal propuesto como Anexo IX del PBC y adjunte en su oferta el respectivo Plan de Trabajos e Inversiones para la preservación, conservación, explotación y desarrollo para el área Cerro Negro.

b.- “Asimismo en caso de resultar negativa la pregunta formulada en el apartado que antecede e independientemente de cumplir con los requisitos previstos en el PBC, se solicita se aclare con respecto al artículo 14.7.i) del PBC si los parámetros allí fijados (nivel de reservas de petróleo y/o gas y facturación mínima por venta de hidrocarburos) se consideran cumplidos acreditando el uno “y/o” el otro.

En caso de que el artículo 14.7.i) del PBC se entiende cumplido, mediante la acreditación de una o la otra de las situaciones arriba descriptas solicitamos se corrija la redacción por la siguiente:…7…”Instrumentos probatorios

 

Aclaración

a.- El concurso PMC Nº 01/2019 por el área CERRO NEGRO, presenta requisitos diferentes al concurso PMC Nº 02/2017 por las áreas MATA MAGALLANES OESTE Y CAÑADON RAMIREZ, considerando las distintas características técnicas y capacidad necesaria para proceder a la operación del área. Por ello, el carácter de operador, antecedentes y la consecuente experiencia práctica para la operación de las áreas de hidrcarburos de Selva María Oil S.A. debe acreditarse para el concurso Nº 01/2019 de acuerdo a los requisitos del PLIEGO.

b.- Debe aclararse que el requisito establecido en el artículo 14.7.i) debe entenderse en la manera que se encuentra redactada, es decir, la empresa OFERENTE debe acreditar “documentalmente poseer certificadas un mínimo de 50.000 m3 de RERSERVAS COMPROBADAS de PETROLEO y/o 50.000.000 m3 de RESERVAS COMPROBADAS de GAS en otros yacimientos”. A su vez, debe acreditar “(…) una facturación mínima por venta de hidrocarburos en el último ejercicio contable de U$S 5.000.000,00. (…)”.

 

##Pedido de Aclaración N° 3 del potencial oferente “COLHUE HUAPI”.

  1. Consulta:

En su parte pertinente la potencial oferente expone:

“(…)

a- Listado de Personal incluyendo categorías, turnos y regímenes de trabajo.

b.-… -Listado de contratos en vigencia, incluyendo los vigentes con contratistas y el vigente para el transporte de curso (recepción y reintegro en Termap). Detalle de deudas en caso de existir…

c.- …-Ultimas liquidaciones de servidumbre, estado de deuda y reclamos pendientes de resolución…

d.- ….- Informe de Gestión o listado de contabilidad con gastos reales 2018…

e.- ….- Esta pagado el canon 2019 y 2019? Tiene el concesionario transitorio alguna obligación en este sentido…

f.- …-El operador Transitorio debe hacerse cargo de obligaciones tales como auditoria de reservas al 31/12/2018 y monitoreo anual de obras y servicios 2018? Inscripción en registros de generadores de residuos petroleros/peligrosos?…

g.- ….-Stock de petróleo almacenado en el yacimiento….

h.- …-Estado Legal del proceso de quita de la concesión. Existe algún reclamo o medida administrativa o legal interpuesta por el anterior concesionario….

i.- …-Existe algún reclamo, embargo o demanda que pueda generar alguna trabajo en el proceso de comercialización de petróleo producido?…

j.–…Hay pólizas de seguro en vigencia? Cuáles son las obligaciones del operador transitorio en este sentido….

 

Aclaración:

a.- El listado de Personal se establece en el Anexo IX del PLIEGO. Las categorías, turnos y régimen de trabajo se regirán por la ley y los convenios colectivos aplicables.

b.- PETROMINERA no tiene vinculación contractual alguna vigente con contratistas para transporte de crudo y/o otros. El nuevo OPERADOR TRANSITORIO deberá gestionar los nuevos contratos en el marco de la operación transitoria. PETROMINERA no tiene deuda alguna con Termap, en el marco de la explotación del presente yacimiento.

c.- En virtud de las actuaciones obrantes en el expediente del Ministerio de Hidrocarburos Nº 368/18, a fs. 247, se intima a la ex concesionaria Petrolera Cerro Negro S.A., a entregar el detalle de superficiarios existentes en el área, monto mensual abonado en concepto de servidumbre y en el caso de existir deuda detallar el monto de la misma. Dicha empresa no contesto las intimaciones cursadas a la fecha.

d.- Dicha información pertenece a Petrolera Cerro Negro S.A., por lo que no obligación de PETROMINERA contar con la misma.

e.- El canon 2018, y 2019 no se encuentra abonado a la fecha, según surge de las actuaciones del expediente del Ministerio de Hidrocarburos Nº 368/18 y del decreto Nº1400/18. Las obligaciones del OPERADOR TRANSITORIO con respecto al pago del canon se establecen en el artículo 2.7.2. del anexo X del PLIEGO.

f.- El cumplimiento de las obligaciones solicitadas se establece en los artículo 2.7.3 Anexo X del PLIEGO, Art. 20 del PLIEGO, Art. 2.9 del Anexo X del pliego.

g.- El stock de petróleo neto almacenado en el yacimiento en las distintas etapas del proceso es de 446,64 m3.

h.- En cuanto al estado legal de quita de concesión, la misma se efectivizó mediante decreto Nº 1400/18. Debe señalarse que con fecha 05 de febrero de 2019, PETROMINERA recibe carta documento por parte de Petrolera Cerro Negro, en la que indican que habrían deducido una acción contencioso administrativa ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut a fin de que anule el decreto Nº 1400/2018 y subsidiariamente lo revoque, junto con una medida cautelar que ordenen la inmediata suspensión de la ejecutoriedad del decreto indicado. Independientemente de ello, PETROMINERA no ha recibido comunicación jurisdiccional alguna, por lo que cumplirá con lo ordenado mediante decreto Nº 100/2019.

i.- Independientemente de lo planteado en el inciso “h” PETROMINERA no tiene conocimiento de la existencia de reclamos, embargos o demandas que pueda generar alguna traba en el proceso de comercialización.

j.- La presente consulta se responde en el inciso “d” de las consultas formuladas por el potencial oferente Nº 1.

 

##Pedido de Aclaración N° 4 del potencial oferente: “COLHUE HUAPI”.

  1. Consulta:

En su parte pertinente la potencial oferente expone:

a.- …Las oficinas de operación en el yacimiento poseen equipo informático para las tareas rutinarias de generación de reportes productivos. En caso afirmativo el detalle de los equipos correspondientes….

b.- …En el punto 2.6.2. del modelo de contrato a firmar, se establece que en caso de quedar un saldo negativo entre ingresos y costos durante la operación transitoria, el mismo será reintegrado. Deseamos saber en qué moneda (pesos argentinos o dólares norteamericanos) se empleara para calcular este balance de ingresos y egresos….

c.- …En la recorrida al yacimiento se nos informó que el yacimiento no posee vehículos y habría otros faltantes; hay en el yacimiento las herramientas para realizar las tareas rutinarias propias de la actividad?…

d.- ….En el listado de personal hay varias personas asociadas a la operación de vehículos o equipos que poseía la operación: trasporte de personal, chofer de cargas liquidas, operador de motobomba. Hoy la operación no posee esos equipos; por ejemplo, en el caso que solamente se consiga una motobomba con operador, y siendo obligación según el pedido conservar todo el personal, cómo se deberá liquidar el salario del personal que no realice tareas?….

Aclaración:

a.- El detalle de elementos en el yacimiento se encuentra indicado en el acta de constatación de fecha 14 de enero de 2019, realizada por la Escribanía General de Gobierno y se realizará un INVENTARIO INICIAL antes del comienzo de la operación.

b.- De quedar un saldo negativo entre ingresos y costos durante la operación transitoria, el mismo será reintegrado en pesos.

c.- Los elementos del yacimiento se encuentran individualizados en el acta de constatación indicada en el punto “a” y a su vez, los elementos pudieron ser constatados en la visita al yacimiento.

d.- El salario del personal deberá liquidarse de acuerdo a las leyes y convenio colectivo aplicable.

CIRCULAR ACLARATORIA CERRO NEGRO N 1 vjpc1