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PETROMINERA CHUBUT S.E.

 

CONCURSO PÚBLICO N° 02/19

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CALIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE EMPRESAS O GRUPOS DE EMPRESAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL ÁREA BELLA VISTA OESTE – BLOQUE I, DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, REPÚBLICA ARGENTINA

Petrominera Chubut S.E. formula las siguientes respuestas a los pedidos de aclaraciones planteados respecto del PLIEGO:

 

##Pedido de Aclaración N° 3 del potencial oferente “Capex S.A.”

  1. Consulta:

1.- “(…) COORDENADAS DEL AREA: de acuerdo a nuestros estudios internos, entendemos que las coordenadas incluidas en el Pliego no son correctas para el Área bajo Concurso por lo que les pedimos rectifiquen o ratifiquen las coordenadas incluidas.

2.- “(…) Art. 2.27 del PBC. Se solicita agregar la siguiente frase: “PETROMINERA no podrá negar su conformidad al PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO E INVERS/ONES presentado por el OPERADOR de forma irrazonable” (…)”

3.- “(…) ART. 16.7 del PBC: Respecto de los daños e incumplimientos anteriores a la FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA, el art. mencionado indica que la Provincia exigirá a los responsables las tareas de remediación que correspondan. Debe entenderse que los responsables de dichas tareas, así como del pago de cualquier indemnización o multa que resulte aplicable serán los anteriores Operadores del Área a saber: YPF S.A.; Roch S.A.; Panam Group S.A.; Bella Vista Oeste S.A y SINOPEC Exploration and Production INC. Sucursal Argentina? (…)”

4.- “(…) Art. 1 MODELO DE CONTRATO DE CONCESIDN DE EXPLOTACIÓN – Se solicita se aclare que a los efectos del MODELO DE CONTRATO DE CONCESION DE EXPLOTACION y particularmente cuando se trate de la interpretación de la definición del Plan Quinquenal de Desarrollo e inversiones y del Primer Plan Quinquenal de Desarrollo e Inversiones, cuando se haga referencia al término INVERSIONES se interprete en el sentido que se detalla a continuación:

  1. a) INVERSIONES EN POZOS: Se considera que son Inversiones las siguientes

Actividades:

En Pozos inyectores:

  • Limpieza de instalación y pozos.
  • Optimización de inyector (punzados, estimulaciones, cambio de selectiva, etc. ).
  • Abandono de pozo.
  • Reactivación de pozo parado transitoriamente.
  • Reconversión a productor.
  • Perforación y terminación de pozos
  • Inyección de Polímeros y geles.

En Pozos Productores:

  • Reemplazo de bombas de mayor capacidad.
  • Reactivación
  • Optimización productor (punzados, estimulaciones o cierre de capas, etc. ).
  • Conversión a inyector.
  • Abandono de pozo.
  • Perforación y terminación de pozos

 

No se consideran Inversiones a las siguientes actividades:

En Pozos productores:

  • Reemplazo de bomba de iguales características, capacidad, etc.
  • Reemplazo de similar instalación de producción, boca de pozo, etc.

En Pozos Inyectores:

  • Reemplazo de instalación de inyección par rotura/pérdida de PKR/tubing.
  1. b) INVERSIONES EN OBRAS: Se consideran inversiones a /as siguientes actividades:

Obras (baterías, ductos, plantas, equipos de tratamiento, instalaciones para inyectar polímeros y geles, instalaciones de separación, bombeo, equipos de generación de energía eléctrica y líneas para generación y trasmisión de energía eléctrica).

  • Trabajos de Media Ambiente (que no estén relacionados al cumplimiento de obligaciones de normativas vigentes).
  • Reemplazo de Cañerías.
  • Instalación, reemplazo y/o reparación de Equipos de medición y control, temporales o permanentes.
  1. c) INVERSIÓN: MANO DE OBRA
  • Serán consideradas como inversión las horas que los profesionales dediquen a la realización de las inversiones enumeradas en los puntos 1 y 2. Así como la realización de estudios efectuados par terceros para la realización de proyectos de inversión.
  1. d) INVERSION EN RODADOS: Se considera que son Inversiones las siguientes actividades:
  • Compra de vehículos necesarios para la operación (camionetas, camiones, grúas). (…)”

5.- “(…) Con respecto a los puntos 12.5 y 12.6 del MODELO DE CONTRATO DE CONCESION DE EXPLOTACION solicitamos que se aclare que los “daños, impactos e incumplimientos anteriores a la entrada en vigencia del Contrato” con respecto a los cuales la Provincia se encargara de exigir a los responsables las tareas de remediación correspondiente y la indemnización o multa que resulta aplicable, incluyen no solo aquellos individualizados en el Relevamiento Visual de los Pasivos Ambientales del Área referido en 12.2 y el en estudio ambiental de base referido en 12.3 sino también todos aquellos pasivos ambientales, daños, impactos e incumplimientos que, aunque fueren detectados con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Contrato y del estudio ambiental de base, pudiere razonablemente establecerse que tienen origen y causa anterior a dicha fecha. (…)”

6.- “(…) OBRA CAMBIO TRAZA GASODUCTO:

  1. a) Se solicita confirmar si la traza incluida en el Pliego ya cuenta ya con el Pliego Ejecutivo que emite Camuzzi para dar el permiso de ejecución de obra y de no ser así si tiene potestad para modificar alguno de los términos allí contenidos, como por ejemplo, traza, estación reguladora, cabina de medición, etc.
  2. b) Se solicita aclarar si la Obra solicitada ya cuenta con la aprobación de Vialidad Nacional por el tramo del gasoducto que corre en paralelo a la Ruta 26 y en caso negativo, quien será el obligado a gestionar la aprobación.
  3. c) Se solicita aclarar si Petrominera Chubut SE ya cuenta con la autorización escrita de los superficiarios afectados por la traza del gasoducto para la realización de la Obra solicitada. (…)”

 

Aclaración:

Al respecto Petrominera Chubut S.E. aclara que:

1.- Las coordenadas solicitadas fueron corregidas mediante circular modificatoria PMC Nº 01/2019.

2.- La redacción propuesta es rechazada.

3.- El artículo 16.7, del PLIEGO establece que la PROVINCIA exigirá, a través de los organismos con competencia en la materia, a los responsables las tareas de remediación correspondientes y pago de cualquier indemnización o multa. Por ello, y en virtud de las facultades de ley, la determinación de cualquier hipotética responsabilidad por daños, en el marco del artículo indicado, depende de la PROVINCIA.

4.- Se aclara que no se seguirá la redacción propuesta, pero se enumerarán los ítem solicitados, indicando en cada punto si se consideran o no INVERSIÓN de acuerdo a los parámetros establecidos en el PLIEGO:

  1. a) INVERSIONES EN POZOS:

En Pozos inyectores:

    • Limpieza de instalación y pozos: Corresponde a inversión.
    • Optimización de inyector (punzados, estimulaciones, cambio de selectiva, etc.): Corresponde a inversión.
    • Abandono de pozo. No corresponde a inversión.
    • Reactivación de pozo parado transitoriamente. No corresponde a inversión.
  • Reconversión a productor. Corresponde a inversión.

 

  • Perforación y terminación de pozos: Corresponde a inversión.
  • Inyección de Polímeros y geles: Serán consideradas inversiones aquellos ítems amortizables que generen  un incremento en la productividad, extensión en la vida útil de la explotación o un incremento al valor de la explotación.

En Pozos Productores:

  • Reemplazo de bombas de mayor capacidad. Corresponde a inversión.
  • Reactivación. No corresponde a inversiones.
  • Optimización productor (punzados, estimulaciones o cierre de capas, etc. ): Corresponde a inversión.
  • Conversión a inyector. Corresponde a inversión.
  • Abandono de pozo. No corresponde a inversiones.
  • Perforación y terminación de pozos. Corresponde a inversión.

En Pozos productores:

    • Reemplazo de bomba de iguales características, capacidad, etc. No corresponde a inversiones.
  • Reemplazo de similar instalación de producción, boca de pozo, etc. No corresponde a inversiones.

 

En Pozos Inyectores:

  • Reemplazo de instalación de inyección par rotura/pérdida de PKR/tubing. No corresponde a inversión.

 

  1. b) INVERSIONES EN OBRAS:
  • Obras (baterías, ductos, plantas, equipos de tratamiento, instalaciones para inyectar polímeros y geles, instalaciones de separación, bombeo, equipos de generación de energía eléctrica y líneas para generación y trasmisión de energía eléctrica). Corresponde a inversión.
  • Trabajos de Media Ambiente (que no estén relacionados al cumplimiento de obligaciones de normativas vigentes). Corresponde a inversión.
  • Reemplazo de Cañerías. Corresponde a inversión.
  • Instalación, reemplazo y/o reparación de Equipos de medición y control, temporales o permanentes. Corresponde a inversión.
  1. c) INVERSIÓN: MANO DE OBRA
  • Serán consideradas como inversión las horas que los profesionales dediquen a la realización de las inversiones enumeradas en los puntos 1 y 2. Así como la realización de estudios efectuados par terceros para la realización de proyectos de inversión. Corresponde a inversión.
  1. d) INVERSION EN RODADOS:
  • Compra de vehículos necesarios para la operación (camionetas, camiones, grúas). No corresponde a inversión.

 

5) Se aclara que cualquier hipotética responsabilidad por pasivos ambientales, daños, impactos e incumplimientos se sujeta a las previsiones establecidas en la normativa ambiental vigente y al Contrato de Concesión. De existir cualquier hipotético pasivo ambiental, daño, impacto y/o incumplimientos de causa anterior, pero que se detecte con posterioridad a la fecha a la entrada en vigencia del contrato, deberá ser acreditada ante la autoridad de aplicación competente a través de los estudios técnicos que sean exigidas por la misma.

6.- Se aclara que:

a) La traza incluida en el PLIEGO no cuenta con el Pliego Ejecutivo que emite Camuzzi para dar el permiso de ejecución de obra. Por ello, obra debe ser ejecutada adecuándose a las previsiones del PLIEGO y normativa establecida por la autoridad de aplicación en la materia. En el Anexo VIII ii, art. II.1.1 y cctes. se establece que “(…) Los Croquis de Anteproyecto que se adjuntan son de carácter informativo a los efectos de la preparación de la cotización de las obras, no pudiendo ser considerados bajo ningún concepto como proyectos definitivos (…)”.

b) La obra no cuenta con aprobación de Vialidad Nacional por el tramo que corre en paralelo a la Ruta 26. El ADJUDICATARIO deberá gestionar y obtener la aprobación antes indicada.

c) PETROMINERA no cuenta con autorización escrita de los superficiarios por la traza del gasoducto para la realización de la obra.