Home Noticias Ciencia Nómade llega a Sarmiento para acercar la ciencia a la comunidad


La muestra interactiva estará del 17 al 20 de junio con acceso libre y gratuito. La actividad se encuadra en los festejos de “Días de Ciencia” que organiza el Gobierno de Chubut en distintos puntos de la provincia. Habrá exhibiciones de desarrollos y proyectos de distintos organismos provinciales, así como de la Universidad Nacional de la Patagonia y de la Universidad del Chubut.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en forma conjunta con el municipio de Sarmiento, llevará del 17 al 20 de junio a esa localidad la muestra interactiva “Ciencia Nómade”, en el marco de los festejos de “Días de Ciencia”.

Con acceso libre y gratuito, la exposición se presentará en el Club Deportivo Sarmiento con diferentes actividades que serán un gran atractivo para toda la familia por tratarse de un espacio de encuentro y recreación con científicos, investigadores y recreativos.

En esta oportunidad, comenzará el 17 y 18 de junio de 9 a 19 sólo para escuelas de todos los niveles de Sarmiento y los pueblos aledaños que serán guiados por el predio de acuerdo a las edades. El 19 y 20, “Ciencia Nómade” estará abierta de 14 a 19 para toda la comunidad y en forma totalmente gratuita.

Las propuestas

“Ciencia Nómade” es una propuesta de la Secretaría de Ciencia que desde enero de 2013 recorre fiestas populares y localidades de la provincia llevando juegos didácticos, narraciones de cuentos, innovaciones tecnológicas y artísticas, proyección de videos, cine y realización de experimentos, entre otros.

En esta oportunidad, la muestra abordará distintas iniciativas: las temáticas suelo, viento, mar y cielo y además se podrá disfrutar de innovaciones científicas y tecnológicas, como el robot led, robot cocodrilo, robot humano y robot araña realizados por alumnos de escuelas técnicas de la provincia.

También, alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” tendrán un stand absolutamente dedicado a juegos matemáticos y la Universidad del Chubut mostrará su Escuela de Talentos.

Y como grandes atractivos estará la muestra Abremate, el Planetario digital, Locos por la Eco con actividades físicas y químicas cuidando el medio ambiente, lectura de cuentos temáticos de la zona para los más chicos con la Tía Lala, Aquavida y su mundo de mar, el CIEFAP y su bosque y el Museo Paleontológico de Sarmiento.

Una mención especial merecen los distintos organismos del Estado Provincial que acompañan esta muestra desde sus ediciones anteriores como el IPV, con su forma innovadora de construir viviendas; el Ministerio de Educación y Conectar Igualdad mostrando con sus netbooks y microscopios el mundo que nos rodea y los Clubes de Ciencia. Además, la Secretaría de Cultura con el Cine Móvil donde se proyectarán contenidos de Tecnópolis TV, sobre petróleo donados por Fundación YPF y otros materiales interesantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Patagonia Lab

La Secretaría de Ciencia contará con un espacio en que presentará el Programa Patagonia Lab con tres módulos de  DIY Sonoros (Sonido Tecnología Arte). La ética del “Hazlo tú mismo” rechaza la idea de tener que comprar siempre las cosas que uno desea o necesita, reutilizando y resignificando aquellos materiales que han sido desechados, descartados o que ya se consideran obsoletos.

Patagonia Lab propone en este rincón un acercamiento a esta dinámica a través de tres experiencias reconocidas en el ámbito del DIY apostando a la motivación y ofreciendo los instructivos para replicar las experiencias, en nuevas etapas de creación.