Home Noticias Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, los Bomberos Voluntarios de Comodoro celebran...


Los festejos comienzan este viernes, con el acto oficial, y se extenderán durante tres jornadas. Incluye actividades atléticas y demostraciones de manejo de sustancias peligrosas y rescate de personas. En la ocasión se destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi de avanzar con la construcción del nuevo Cuartel de Bomberos, un proyecto largamente añorado, para el cual el Estado Provincial destinará más de 8 millones de pesos.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, participó este mediodía de la presentación de las actividades programadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia para celebrar el 75° aniversario de la institución. En esa oportunidad puso en valor el importante rol social que cumple esta institución y remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial “a los 75 años de la creación del cuerpo activo de bomberos de Comodoro Rivadavia, y a muchachos que le ponen el hombro todo los días”.

“El acompañamiento es y será permanente”, enfatizó Touriñán, y consideró fundamental la participación y apoyo de toda la comunidad, remarcando “que la gente se involucre significa que también las empresas se involucren, porque son los bomberos también los que socorren a todos en caso de siniestros”.

Mencionó también la actuación del cuerpo de bomberos aún en situaciones que no los involucran directamente, como incendios de campo, “y sin embargo los bomberos son los primeros que aparecen, los que siempre están, los que ponen el hombro y están permanentemente”.

Autonomía para un mejor funcionamiento

El funcionario recordó la reciente sanción de una ley nacional que regula la actividad de bomberos, e indicó que a nivel provincial “ya se venía trabajando en una reglamentación en conjunto con los cuerpos y asociaciones de bomberos voluntarios del territorio, para potenciar la actividad y darle los recursos y la autonomía para que puedan funcionar”.

Esta ley ya tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia, y sostuvo que “es algo que perfecciona y moderniza la antigua ley de bomberos de Chubut y que va a dar herramientas para que tengan mucha más autonomía de funcionamiento y previsibilidad que plantean los cuerpos de bomberos voluntarios, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños de la provincia”.

Nuevo cuartel

Asimismo destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi de poner en marcha la construcción del nuevo cuartel de bomberos en el predio de Avenida Estados Unidos e Yrigoyen, un proyecto largamente añorado por la institución y para el cual el Estado Provincial destina más de ocho millones de pesos. El proyecto abarca la remodelación de 800 metros cuadrados de infraestructura abandonada hace más de 30 años y la construcción de otros 350 metros cuadrados, sobre terrenos que pertenecían a Vialidad Nacional y que fueran cedidos a partir de gestiones iniciadas cuando el gobernador Martín Buzzi desempeñaba funciones al frente de la Intendencia comodorense.

Este predio tiene un valor estratégico fundamental, ya que facilitará el acceso de autobombas y ambulancias a una vía de circulación rápida como resultan las avenidas circundantes, acelerando los tiempos de respuesta en emergencias.

Programa de actos

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcolla, detalló el programa de actividades por el 75º Aniversario, que se extiende del 4 al 6 de julio con distintas actividades para toda la comunidad.

Las actividades se inician el viernes 4 de julio con el izamiento del Pabellón Nacional a las 9 en el Cuartel Central -Huergo 995- mientras que los actos centrales están previstos en ese mismo lugar para las 12,30.

Las actividades continúan el sábado a las 15 en la Plazoleta San Martín con demostraciones de habilidades de rescate en alturas, de personas atrapadas en accidentes vehiculares, y en el control y manejo de sustancias peligrosas.

En tanto, el domingo tiene reservadas actividades deportivas que se realizarán en las adyacencias del predio del nuevo cuartel central.

Con una convocatoria prevista para las 11, se destaca la carrera pedestre reservada para bomberos locales y visitantes que recorrerán los 5 kilómetros previstos usando sus trajes estructurales. Además, con participación abierta a toda la comunidad, se llevará adelante otra carrera pedestre organizada en conjunto con Comodoro Corre en las modalidades 5k y 10k.