Home Noticias “Casa Abierta” suma respuestas: se pueden tramitar jubilaciones nacionales y tarjetas sociales


La ministra de la Familia, Araceli Di Filippo, dijo que los nuevos servicios fueron incorporados en la edición del pasado sábado en Gobernador Costa y destacó el importante número de consultas vinculadas con esos beneficios.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, informó que desde el pasado sábado los ciudadanos pueden efectuar el trámite jubilatorio nacional y gestionar la tarjeta social en cualquiera de las ediciones de “Casa Abierta”.

La titular de la cartera, Araceli Di Filippo, destacó este lunes el éxito de las nuevas herramientas que comenzaron a ofrecerse desde el pasado sábado en la edición desarrollada en Gobernador Costa que encabezó el gobernador Martín Buzzi. En una rueda de prensa brindada en la Casa de Gobierno, la funcionaria remarcó el incremento en el número de consultas recepcionadas por el Ministerio y señaló que “con estas incorporaciones buscamos llegar a mayor cantidad de gente de cualquier punto de la provincia”.

Nuevos servicios

En cuanto a la posibilidad de realizar el trámite jubilatorio nacional directamente en “Casa Abierta”, Di Filippo dijo que sólo se necesita “llevar la clave fiscal, si la tuvieran, y la fotocopia del DNI”. Explicó que en caso de no poseer esta clave “estamos llevando directamente a las personas que la necesitan al lugar más cercano de la AFIP para completar el trámite iniciado”.

Manifestó que “cada vez más personas tienen la posibilidad de jubilarse, ya sea como ama de casa, peón rural, por vejez o por invalidez y la cobertura es cada vez mayor”.

La ministra indicó que “otro tema que incorporamos para hacer en forma directa es la tarjeta social”, pero aclaró que “después se tienen que hacer los cruces correspondientes”.

Di Filippo reveló que, en el caso del Ministerio de la Familia, “normalmente tenemos en las Casas Abiertas alrededor de 50 consultas de diversa índole, y esta vez tuvimos más de 80. De ellas, 35 eran puntualmente por el tema de jubilaciones y 28 por la tarjeta social”.

Más programas

Además se refirió a algunas de las iniciativas que se empezarán a implementar en los próximos días. “Estamos cerrando muchas propuestas que hemos venido trabajado durante el año. Estamos trabajando en la reconversión del COSE Esquel, en el Plan Provincial Infantil y también estamos haciendo programas muy importantes que los vamos a detallar en los próximos días: ‘Mujer Chubutense’ y ‘Chubut Mayor’, para los adultos mayores”, dijo.

Manifestó que también “estamos trabajando en convenios nuevos que incluyen además la descentralización de algunas instituciones”.

En cuanto a la Tarjeta Social sostuvo que para el año próximo se sumarán “algunas cuestiones, incorporando, por ejemplo, los kits escolares y la canasta navideña dentro de la tarjeta”.