- Subsecretaria de Información Pública - http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios -

Salud trabaja en el diseño de los llamados a concursos para cubrir Jefaturas de Departamentos en Hospitales

Publicado el Domingo 14 de diciembre de 2014

El tema fue abordado en una reunión que el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, mantuvo con los directores de las Áreas Programáticas de Salud de la provincia.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó una reunión de la que participaron los directores de las Áreas Programáticas de Salud Sur, Trelew, Norte y Esquel, en la que entre otros temas se abordó el futuro diseño de los llamados a concursos para cubrir las jefaturas de los Departamentos de Clínica Médica, Cirugía, Tocoginecología, Pediatría, Salud Mental, Enfermería y Área Externa de diversos hospitales de la provincia.

El encuentro tuvo lugar esta semana en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde Corchuelo Blasco estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, de Programas de Salud, Tristán García, y de Planificación y Capacitación, Judith Jozami.

También estuvieron presentes el director del Área Programática Sur, Julio Correa; el director y la directora asociada del Área Programática Trelew, Sergio Jaime y Marcela Regnando; el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Ricardo Piegaro y Diego Pedretti; y el responsable de Políticas Socio-Sanitarias, Mauricio Minor, en representación del Área Programática Norte.

Consultado al respecto, el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, señaló que en la reunión “se charlaron múltiples temas, algunos que estaban en agenda, otros muy particulares de cada una de las Áreas Programáticas, inquietudes de los directores que fueron tratando de subsanarse”.

Programas Operativos Anuales

“El punto inicial fue el Programa Operativo Anual de cada una de las Áreas, extendidas a los hospitales de cabecera y después a los hospitales rurales que tienen a su cargo, que se establecerá en un ida y vuelta, en un feedback con los directores”, indicó Gioielli.

Estos programas “todavía no están totalmente delimitados, ahora los directores tienen que analizarlos y volver a mandar impresiones personales, y de ahí en más sacar los lineamientos sobre los que se va a trabajar todo el año que viene, en cada una de las áreas y los hospitales en los que tengan incumbencia esas áreas”, precisó.

Actividades de verano

“El segundo tema que tratamos fue la organización de la participación del Ministerio de Salud en las fiestas populares y en los programas de verano, en áreas de la costa y playas”, lo que “implica la utilización de las carpas del Ministerio”, comentó el funcionario provincial.

“Se establecieron una serie de requisitos para hacer la programación y los contenidos de los programas de salud que iban a desarrollarse, y en base a eso se planteó toda la logística, desde la instrumentación de la infraestructura a la plantilla de personal que va a dar la cobertura en esas fiestas populares”, explicó.

Concursos

“Después se habló de los concursos, los llamados ya realizados, la participación que hay en los mismos y los llamados que se van a diseñar a futuro, sobre todo para las Jefaturas de los Departamentos de Clínica Médica, Cirugía, Tocoginecología, Pediatría, Salud Mental, Enfermería y Área Externa de los hospitales”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud.

Asimismo, se habló del “rearmado de los salarios de los directores y los directores asociados de las Áreas Programáticas y los grandes hospitales, en base al reajuste que se había producido en el mes de septiembre y las reconsideraciones posteriores al mismo”, comentó.

También se hizo “un análisis de la situación de los anestesistas en la provincia”, añadió.

Tercera edad

Además, Gioielli expresó que en la reunión se trató “el desarrollo de las prestaciones que se están brindando en el hospital público a través del PROSATE a los beneficiarios de PAMI, con consideraciones en cada una de las áreas, los casos en los cuales el hospital brinda los servicios de acuerdo a las prestaciones y a las capacidades que el hospital mismo tiene y las situaciones en las cuales tendría que estar brindando servicios el instituto (INSSJP) a través de PAMI”.

Por último, se hizo “un informe, una actualización de la situación que estamos atravesando en la relación con los agentes de salud, a través de las charlas que hemos tenido con los diferentes gremios y las reuniones de paritarias o las conciliaciones obligatorias, cómo fueron las tramitaciones y lo que está hacia delante”, concluyó.


Artículo de Subsecretaria de Información Pública: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios

Dirección del artículo: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios/2014/12/14/salud-trabaja-en-el-diseno-de-los-llamados-a-concursos-para-cubrir-jefaturas-de-departamentos-en-hospitales/

Copyright © 2014 Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública. All rights reserved.