Home Noticias El Ministerio de Educación firmó un convenio con la UOM para que...


Se trata del Plan Fines, que permitirá que más de una veintena de trabajadores y afiliados puedan culminar sus estudios primarios y secundarios en la sede sindical de Comodoro Rivadavia sin que se contrapongan con sus regímenes laborales.

En la sede sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Comodoro Rivadavia se realizó ayer por la tarde un acto que fue presidido por el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, en el cual se firmó el convenio del Programa FINES destinado aquellos trabajadores que no pudieron concluir sus estudios primarios o secundarios dentro de los tiempos de la educación formal. Se acordó que esta propuesta de inclusión pueda dictarse en la organización sindical.

Además estuvieron en la firma la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación, Diana Rearte; la subsecretaría de Estrategias y Políticas Territoriales e Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Marcela Behrens; integrantes de la Comisión Directiva de la UOM, entre ellos Carlos Laperchuk y Juan Linares.

Zárate comentó que “estamos trabajando muy activamente con todas las organizaciones sindicales que se encuentran en la provincia, particularmente en Comodoro Rivadavia, debido a la gran dinámica industrial, con lo cual las empresas son cada vez más rigurosas en cuanto a los requisitos que les exigen a los trabajadores para incluirlos en el sistema de trabajo y para desarrollarlos profesionalmente”.

“Esto es comprendido claramente por los sindicatos”, agregó, destacando que en este caso con la UOM “venimos trabajando hace un tiempo y hemos concluido en la necesidad de establecer el programa FINES, de nivel secundario para que se beneficien particularmente los trabajadores del sector y aquellos que están afiliados al sindicato”.

Educación para todos

Se comenzará en principio con un grupo de 20 afiliados. “Lo más importante es que, después de una serie de trabajos que hay que efectuar de forma sistemática, pueden obtener el título Secundario. Se crean conocimientos pero también se acredita esto a través de la titulación”, recalcó Zárate.

En ese sentido explicó que tienen un mecanismo en el Ministerio de Educación, que se adaptó para que los horarios que son utilizados por los trabajadores no entren en contradicción con su puesto de trabajo. De esta manera se permite que todos puedan asistir en forma permanente a cada uno de los cursos.

“Nuestra consigna es educación para todos y queremos convertirla realmente en una realidad; para eso tenemos que ser flexibles en los horarios y en los sitios, por lo tanto vamos a utilizar el sindicato para capacitar con una la exigencia del nivel educativa alta”, enfatizó y agregó que “la semana que viene estaremos comenzando con la programación y el análisis de situación para iniciar las clases cuanto antes”.

Igualdad de condiciones

El funcionario provincial tuvo en consideración otras firmas realizadas, en este caso con el sindicato de la CGT y el trabajo que se está realizando actualmente con el Sindicato Petroleros Privados para llegar a una conclusión similar, con lo cual puso en valor “la mirada abierta y clara de los responsables de los gremios, respecto al rol del desarrollo profesional en los trabajadores”.

“La idea es que todos los sindicatos que deseen que sus afiliados o los trabajadores del sector puedan tener una titulación a nivel Secundario o Primario concreten el convenio con el Ministerio de Educación, porque nosotros ponemos todos los esfuerzos para esto. Nos interesa que todos estén en igualdad de condiciones para poder desempeñarse en el mercado laboral”, manifestó.

Generar más puestos de trabajo

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Carlos Laperchuk, indicó que el Plan Fines es una gran ayuda, teniendo en cuenta la actividad de los trabajadores y que en la década de 1990 se perdió la mano de obra de oficio: “Con esta capacitación se les da la posibilidad a los chicos de que se reciban incluso en las escuelas técnicas y nos va a permitir a nosotros capacitar a nuestra gente, generar más puestos de trabajo y hacer carrera, lo que se traduce en su salario”.

El integrante de la Comisión Directiva resaltó el gran entusiasmo y satisfacción por parte de los trabajadores en finalizar sus estudios escolares. “Hay muchas cosas que nos está dando el Gobierno Provincial. Entonces buscamos la forma de llegar a los trabajadores, más nuestra organización que estuvo abandonada durante mucho tiempo”, concluyó.