- Subsecretaria de Información Pública - http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios -

“Nuestra política en seguridad apunta a fortalecer la infraestructura y la disponibilidad del recurso humano”

Publicado el Viernes 10 de abril de 2015

Lo dijo en rueda de prensa el titular del área, Oscar Martínez Conti, quien ayer se reunió con 45 agentes que se incorporarán a la Policía en especialidad penitenciaria para actuar en los futuros centros de detención que se construyen en Chubut.  

El secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, se refirió este viernes a la reunión que mantuvo ayer con unos 45 agentes que serán incorporados a la Policía del Chubut en la especialidad penitenciaria, con el objeto de formarlos en la actuación y conducción de los futuros centros de detención que funcionarán en distintos puntos de la provincia.

El funcionario explicó, en una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno, que a dicha especialidad “tuvimos que crearla porque no existía en la Policía” y señaló que “hay que crear la normativa que permita tener un servicio penitenciario para que en el mediano plazo la Provincia pueda tener sus centros de detención, conducidos y llevados adelante en la vida cotidiana por personal especializado que esté formado específicamente para esta actividad”.

Martínez Conti señaló que “vamos a tener que ir en un tránsito que implica la incorporación de aproximadamente 45 personas, que están en proceso de formación y que se van a incorporar a la Policía en la figura de especialidad penitenciaria”. En ese sentido manifestó que en “un futuro se los desprenderá de este estado transitorio para cuando tengamos los centros de detención”.

Indicó el funcionario que la finalidad es “sacarle a la Policía esa responsabilidad, primero porque no le compete, y segundo porque necesitamos de todos los efectivos que están afectados a la actividad del control de los detenidos para otro tipo de actividades que son tan necesarias en materia preventiva”.

Módulos carcelarios

Consultado sobre los módulos carcelarios que se construyen en distintas ciudades de Chubut, el Secretario de Seguridad dijo que son “todo un desafío para la provincia y para el Gobierno porque el alojamiento de las personas privadas de la libertad debe ser resuelta”.

Destacó que el Gobierno “está haciendo muchos esfuerzos no sólo económicos para revertir la situación, no sólo en cuestiones de ingeniería sino también en todo lo que implica su funcionamiento, todos los recursos materiales y humanos que son necesarios para que eso se revierta en el corto plazo”.

Puntualizó que próximamente “estaremos inaugurando el Centro que está ubicado sobre la ruta 3, entre Madryn y Trelew”, a lo que se sumará otro módulo más que tendrá capacidad para 72 detenidos y para lo cual “la semana pasada se abrió una licitación para hacerlo contiguo al anterior”.

“También ya empezaron las obras en Comodoro, detrás de la Alcaidía, para otro Centro de Detención de 80 reclusos”, dijo Martínez Conti y agregó que se hará otro en la zona cordillerana.


Artículo de Subsecretaria de Información Pública: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios

Dirección del artículo: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios/2015/04/10/nuestra-politica-en-seguridad-apunta-a-fortalecer-la-infraestructura-y-la-disponibilidad-del-recurso-humano/

Copyright © 2014 Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública. All rights reserved.