Home Noticias El Ministerio de Salud realiza jornada de trabajo en conjunto con el...


Se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en el auditórium del CENPAT en la ciudad del Golfo y se abordará los alcances de la Enfermedad Renal Crónica y acciones a futuro.

Desde el Ministerio de Salud, a través de CAI-PAT Chubut y en conjunto con el Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica (PAIERC-INCUCAI) de Nación, se informó que el 6 de noviembre se llevará adelante una jornada de trabajo en Puerto Madryn.

Autoridades nacionales del PAIERC- INCUCAI y los equipos de salud de Chubut abordarán gestiones hacia un plan de acción provincial, como así también la realización de actividades a futuro.

El encuentro se desarrollará en el salón Auditórium del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) ubicado en Boulevard Brown 2.915, desde las 8,30.

En marzo pasado, el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, avaló la creación de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica, que tiene a cargo el monitoreo provincial del PAIERC, que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y su coordinadora es la doctora Nora Díaz.

PAIERC

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.

Las estadísticas que maneja el INCUCAI señalan que la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, y hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16,9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud.

Estudios en Argentina demuestran cifras similares. Asimismo, mediante datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (SINTRA), se encuentra en aumento el número de pacientes en tratamiento con diálisis, así como el número de trasplantes renales, aunque con diferencias regionales importantes.