- Ministerio de Salud - http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/salud -

En el Día Mundial de la Poliomielitis, Salud continuó vacunando a los niños casa por casa

Publicado el Viernes 24 de octubre de 2014

Este viernes también se celebraron los 30 años de Argentina sin Polio, una enfermedad cuya única manera de prevenirla es la vacunación. En Puerto Madryn se vacunaron a los niños del CDI “Abracadabra”. Las acciones de vacunación se intensificarán hasta el próximo 31 de octubre.

En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis y al cumplirse 30 años de Argentina sin esta enfermedad, el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, realizó este viernes acciones de rastrillaje y vacunación en hogares maternos y jardines de la ciudad de Puerto Madryn. Esta actividad se llevó a cabo a escasos días de finalizar la Campaña Nacional de Vacunación que incluye la vacuna Sabin, única forma de prevenir la Poliomielitis.

En este sentido, esta mañana la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, junto a la directora asociada médica del Área Programática Norte, Zorka Argañaraz, encabezaron el control de libretas sanitarias y la vacunación de niños en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Abracadabra” y el asentamiento Nueva Chubut, del barrio Pujol. A ello hay que sumar las actividades ya realizadas por el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “René Favaloro”, cuyo equipo visitó los hogares maternos “Fortunato Abrany” y “Laurita Vicuña”, el CDI “Paraíso de Colores” y el Jardín 464.

Asimismo, se informó que cada uno de los CAPS, en su área de influencia, continuará realizando hasta la próxima semana la búsqueda, casa por casa y en establecimientos escolares, de niños en condiciones de ser vacunados, por lo cual se solicita a la comunidad su colaboración.

Poliomielitis

Cabe recordar que la Poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad. Si bien en algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas. Gracias a la vacuna contra la polio (sabin), el virus polio salvaje fue eliminado de la región.

En ese sentido, Flores Sahagún remarco que “Argentina lleva treinta años sin polio, si bien es una enfermedad que la gente joven no conoce, aún quedan personas con secuelas de la gran epidemia que vivió nuestro país y el mundo”, y advirtió que ello se logró “gracias al amplio Calendario de Vacunación que posee nuestro país y a las enormes campañas de vacunación en las que seguimos trabajando, para consolidar su eliminación y sumarnos a un plan mundial de erradicación”.

La responsable del área de Inmunizaciones de la provincia recordó que “el 24 de octubre fue instituido como el Día Mundial de la Poliomielitis, debido al natalicio de Jonas Salk, quien fue el creador de la vacuna”, e indicó que “lamentablemente unas pocas décadas atrás, cuando no teníamos vacunas, en el mundo había por día mil chicos que quedaban con parálisis”.

Por último, convocó a los padres para participar de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, que finalizará el próximo 31 de octubre y cuyo objetivo es consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina, aplicando una dosis extra de vacuna antipoliomielítica y doble viral a los niños de 1 a 4 años.


Artículo de Ministerio de Salud: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/salud

Dirección del artículo: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/salud/2014/10/24/en-el-dia-mundial-de-la-poliomielitis-salud-continuo-vacunando-a-los-ninos-casa-por-casa/