Home Noticias A un día de concluir la campaña, Chubut ya superó la media...


En un lapso de ocho semanas, el 70% de los niños de 1 a 4 años de toda la provincia se aplicaron la dosis extra contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. La campaña se inició el pasado 1º de septiembre y culmina mañana 31 de octubre en todo el territorio nacional.

La jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Devora Flores Sahagún, indicó este jueves que ya se vacunaron contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis un total de 26.000 niños de 1 a 4 años de todo Chubut, alcanzando de esta manera el 70% de cobertura en el marco de la campaña que hasta mañana viernes 31 de octubre llevará adelante la cartera sanitaria en toda la provincia.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, la funcionaria señaló que esos datos corresponden a las primeras ocho semanas de la campaña e indicó que el porcentaje de niños vacunados en Chubut está por encima de la media nacional.

Recordó asimismo que la iniciativa, que comenzó el pasado 1º de septiembre, “finaliza mañana 31 de octubre para niños desde 12 meses a 4 años inclusive, es decir un día antes de cumplir los cinco años”.

Flores Sahagún remarcó que “nuestra meta es darle la adecuada protección a la población infantil para que estas tres enfermedades contra las que estamos vacunando (sarampión, rubéola y poliomielitis) no vuelvan, y si así fuera, que no la tengan los niños porque el riesgo de importación es permanente, más en nuestra provincia que es destino turístico internacional, sabiendo que la morbilidad, las complicaciones y la mortalidad de estas enfermedades es mayor en los niños”.

Balance

La funcionaria del Ministerio de Salud Provincial destacó el “trabajo arduo de los trabajadores de salud en terreno para dar alcance a esta cobertura”. Indicó que de los 15 departamentos que hay en Chubut, “12 ya finalizaron la campaña, por lo que nos queda el trabajo más duro en los departamentos donde están las grandes ciudades”.

Subrayó que “nos ha ido bastante bien en todos los lugares. En Esquel por ejemplo finalizaron la campaña, ya llegaron a la meta que es el 95% pero siguen trabajando para llegar al 100%” y agregó que en “todos los departamentos del interior de la provincia se ha llegado al 100%, y eso es gracias al esfuerzo de los vacunadores que salen a caminar la meseta”.

Flores Sahagún indicó que durante la actual semana se trabajó arduamente “en las grandes ciudades, sobre todo en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson, que es donde más se concentra la población. Se estuvo haciendo mucho trabajo en terreno, con mucha gente caminando los barrios para llegar a la meta”.