Home Efemérides Comodoro Rivadavia es sede en Chubut de la Campaña Nacional de Prevención...


Este viernes se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, absolutamente gratuitos, en los centros médicos Altamira y Santa Lucía, de 8 a 12 horas.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, invita a la comunidad en general a participar de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma 2015 que se realizará este viernes 13 de marzo en Comodoro Rivadavia, en las instalaciones de los centros médicos Altamira (Av. Alsina 266) y Santa Lucía (Ameghino 1.198), de 8 a 12 horas.

Durante la jornada se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, para los cuales no hay que pedir turno, ya que se atenderá por orden de llegada.

Los controles son absolutamente gratuitos e indoloros, y solo demandan un par de minutos.

Como resultado del examen, se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando una patología o no.

Iniciativa nacional e internacional

La tradicional campaña es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, y se desarrollará este viernes por ser el día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.

Esta iniciativa se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada. Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”.

Actualmente no hay cura para el glaucoma, pero una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una seria pérdida de la visión.