Home Noticias Con prestigiosos especialistas, el Ministerio de Salud de Chubut capacita a farmacéuticos...


Profesionales de Chubut, Río Negro y Santa Cruz se capacitan en el Hospital de Puerto Madryn con especialistas de la Universidad de Buenos Aires e integrantes del equipo del Hospital Garrahan. Las jornadas comenzaron este jueves y se extenderán hasta el próximo sábado 14.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Ricardo Gioielli, presidió junto a la directora general de Farmacia de esa cartera, Lilian Papaiani, la apertura de las Primera Jornadas de Farmacia Pediátrica de la Patagonia, organizadas en el Hospital de Puerto Madryn en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Chubut.

Las jornadas de capacitación comenzaron este jueves y se extenderán hasta el próximo sábado 14, abordando este primer día lo referido a Farmacia Clínica: patologías frecuentes de la pediatría, intervenciones farmacéuticas y se realizarán talleres de casos clínicos.

Según especificó Gioielli, “estas jornadas son dictadas por dos profesionales de alta capacitación, como el doctor Eduardo Alejandro Lagomarsino y Fabián Buontempo, quienes le dan marco a esta jornada que cuenta con muy buena concurrencia”, durante la cual se abordan “temas de alta necesidad de aprendizaje y formación continua, con contenido sólido y que aportará amplitud de manejo a los farmacéuticos de la región, tanto del ámbito estatal como privado”.

“Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos que la formación continua es altamente necesaria y cuando se logra contar con niveles de profesionales que son doctores en farmacia, que se desenvuelven habitualmente en el ámbito en el Hospital Garrahan, de alta escuela y de referencia en Latinoamérica, hace que quienes concurran obtengan un alto índice de formación”, añadió el subsecretario.

Por ello, “desde el Gobierno Provincial, por decisión del gobernador Martín Buzzi, el Ministerio de Salud fomenta la capacitación permanente y la concreción de las residencias médicas”; mientras que “el ministro José Manuel Corchuelo Blasco es un convencido de la incidencia positiva de la formación constante, y tanto ha insistido en los años anteriores, que este año comienza la carrera de Medicina en Chubut, con sede inicialmente en Comodoro Rivadavia, con el objetivo de expandirse a los hospitales zonales de Trelew y Madryn, donde ya hay 630 inscriptos, lo que es muestra del compromiso ministerial con la formación”, concluyó Gioielli.

Por su parte, Lilian Papaiani, directora general de Farmacia, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Institucional, comentó que las jornadas “son orientadas a Pediatría porque ambos disertantes son jefes de servicios del hospital Garrahan. El doctor Buontempo hace especialidades magistrales, lo que implica el preparado de medicamentos huérfanos, ya que de una u otra manera, a la niñez la medicación no llega. En este caso, aportará fórmulas y trabajará sobre actualizaciones”.

En el caso del doctor Lagomarsino “disertará sobre farmacia clínica y actualización en infecciones respiratorias, renales y localización de las infecciones, sobre todo un ‘aggiornamiento’ de todo lo referido a antibiogramas, antibióticos y todo lo que hace a la especialidad farmacéutica dirigida a la parte pediátrica”, señaló Papaiani.

Contenidos

El viernes está previsto abordar la Atención Farmacéutica; optimización farmacoterapéutica PRM y la resolución de casos; mientras que el sábado la capacitación se concentrará en la temática de Farmacia Magistral: formulaciones magistrales y huérfanas, tanto con preparaciones líquidas como sólidas.

En ese marco, se abordarán temas referidos a infecciones respiratorias altas y bajas; neumonías; fiebre sin signos de localización; infecciones urinarias; infecciones del sistema nervioso central; meningitis; uso racional de los antibióticos; atención farmacéutica; problemas relacionados con medicamentos; optimización farmacoterapéutica; plan de atención; dolor, evaluación, mecanismos, intensidad y tratamiento; formulaciones magistrales; preparaciones huérfanas; y presentaciones líquidas y semisólidas.