Home Noticias Salud: este año se abre la Residencia en Salud Mental Comunitaria en...


La localidad cordillerana será, de esta manera, la cuarta sede de la especialidad, que ya se dictaba en Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, abrirá a partir de este año una nueva sede de la Residencia en Salud Mental Comunitaria en el Hospital Zonal de Esquel. La medida se confirmó luego de la evaluación que realizaron referentes médicos del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Marcela Freites; el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis; la coordinadora de Residencias del Hospital de Esquel, Araceli Mercado Hecker; y profesionales del Servicio de Salud Mental de dicho nosocomio.

Cuarta sede de la residencia

Al respecto, el director del Área Programática Esquel, Ricardo Piégaro, señaló que la sede de la Residencia en Salud Mental Comunitaria que se abrirá este año en Esquel y que tendrá 2 cupos, se suma a las sedes ya existentes en Trelew, Puerto Madryn y Rawson, y destacó que “para que este sistema de capacitación se instale, se necesita el anclaje en un servicio que esté funcionando en forma correcta y con ciertos dispositivos a nivel comunitario”.

“Se hizo un importante trabajo local previo para organizarla y que fuera un lugar proactivo para la capacitación de profesionales de la salud”, indicó Piégaro.

Contexto favorable

Por su parte, el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis, destacó “el contexto que brinda el actual servicio de Salud Mental local y sus dispositivos: el Centro de Día de Salud Mental, la Empresa Social Quenuir y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entre otros, que posibilitaron la apertura de la residencia para 2 vacantes”.

Asimismo, Arculis valoró que “los residentes seleccionados tendrán la posibilidad de rotar en la extensa zona rural que posee el Área Programática Esquel”, que cuenta “con 13 hospitales rurales y con equipos que se ocupan de los problemas de salud mental instalados en las distintas comunidades”.