Home Noticias Salud actualiza información sobre criterios de elegibilidad de métodos anticonceptivos


La cartera sanitaria provincial realizó una capacitación sobre el tema en Esquel, de la que participaron más de 50 agentes de la región cordillerana.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, en conjunto con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, se realizó esta semana en Esquel una capacitación sobre “Actualización de los criterios de elegibilidad de los métodos anticonceptivos”, de la que participaron más de 50 agentes sanitarios, entre médicos, enfermeros y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), que trabajan en consultorios ginecológicos y diversos espacios de consultoría de la región cordillerana.

Más dispositivos anticonceptivos e información para la población

Al referirse a los objetivos de la actividad que se desarrolló en el SUM del Hospital Zonal de Esquel, la jefa del Departamento Provincial de Adolescencia, Gabriela Catellani, señaló: “en los últimos tiempos se han agregado nuevos métodos anticonceptivos y se irán agregando aún más”, por lo tanto “hay una complejidad de la canasta de insumos y es importante actualizar y reforzar los conocimientos en los equipos médicos sobre las reacciones adversas, los falsos mitos, el uso de cada método”.

Entre los temas abordados en las dos instancias, Catellani detalló que se dedicó un tiempo prudencial a los dispositivos anticonceptivos de larga duración, como son el intrauterino (DIU) y el implante isotérmico. “Hay un lineamiento del programa nacional al que adhiere el Ministerio de Salud del Chubut, que busca fortalecer y mejorar el acceso de métodos de larga duración, como es el DIU y el implante isotérmico”, indicó.

En tal sentido, la instancia práctica se destinó a los equipos del área rural y a profesionales que necesitan fortalecer y mejorar la técnica de la colocación del dispositivo DIU a pacientes interesadas.

Fortalecimiento de equipos de salud de Chubut

Cabe destacar que de la capacitación presencial, y que se desarrolló bajo modalidad taller, participaron aproximadamente 50 personas, entre médicos, enfermeros y TCST de todos los nosocomios del Área Programática Esquel.

Sobre la continuidad de las capacitaciones, Catellani adelantó que, además del trabajo de supervisión local que se realiza desde el programa, “proyectamos que todos los equipos de salud de la provincia accedan a la capacitación y puedan sacarse las dudas sobre todos los insumos de salud sexual reproductiva”, de modo que “a fines del mes de marzo realizaremos otra instancia en Trelew y en el trascurso del año haremos otra en el área sur”, precisó.

Consejería de calidad

Por su parte, la capacitadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Estela Sapa, sostuvo que “la construcción de las opciones para que la mujer o el varón elijan el método anticonceptivo es más amplia y por eso se requiere incorporar nuevos métodos que son de alta efectividad, a largo plazo, seguros y que están avalados científicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Por esto, “más allá de las características de cada método y la elección de la paciente, es significativo que los equipos de salud refresquen información para ofrecer los métodos con una consejería de calidad, considerando criterios de elegibilidad para cada método y para cada situación clínica”, explicó la referente nacional.