Home Noticias El Hospital de Trevelin realizará campaña de promoción del testeo gratuito y...


La actividad tendrá lugar entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1° de abril, y tiene como objetivo concientizar a los equipos de salud sobre la importancia de informarse y detectar de forma temprana el VIH.

Organizada por el Servicio de Laboratorio del Hospital Rural de Trevelin, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1° de abril se realizará en esa localidad cordillerana una campaña de promoción del testeo gratuito y confidencial de VIH-Sida, que está dirigida al personal de salud del nosocomio.

La actividad tendrá lugar en las instalaciones del laboratorio del hospital y tiene como objetivo concientizar a los equipos de salud sobre la importancia de informarse y detectar de forma temprana el VIH.

Concientización

Al respecto, la bioquímica Marisa Alvarado señaló que la propuesta “surgió ante la necesidad de promover la concientización sobre la enfermedad y el testeo gratuito y confidencial hacia el interior de los equipos de trabajo del hospital”.

En tal sentido, “dispondremos de tres días para que nuestros compañeros accedan voluntaria y confidencialmente a realizarse el testeo, asesorados por una consejería profesional”, indicó Alvarado, invitándolos “a acercarse de 9 a 10 horas al laboratorio, sólo tienen que prever un ayuno de 8 horas y los resultados podrán ser retirados en los siguientes días”.

Asimismo, la referente resaltó que “es la primera campaña de detección de VIH que se realiza a nivel local”, y explicó que “la idea y propuesta surge desde el Laboratorio del Hospital de Trevelin y se puede concretar gracias a los reactivos provistos por la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual dependiente del Ministerio de Salud de la Nación”.

Disponibilidad permanente

Por su parte, la bioquímica Alba Vega destacó que, más allá de la presente acción de concientización, “el test del VIH se encuentra disponible en forma permanente para toda la población en todos los servicios de salud públicos, de forma gratuita y confidencial, sin necesidad de prescripción médica”.