Home Noticias El Ministerio de Salud realiza auditorías en los hospitales del Área Programática...


Los procesos de evaluación que lleva adelante el organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, alcanzarán a un total de 13 nosocomios, contando los rurales y el Subzonal de El Maitén.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel y el Programa SUMAR, comenzó a realizar en el transcurso del mes de marzo auditorías en los hospitales cordilleranos, con el objetivo de controlar la calidad de la atención primaria de la salud que se brinda a la población y, a la vez, introducir mejoras en las metodologías de trabajo de los equipos médicos.

Los procesos de evaluación que lleva adelante el organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, alcanzarán a un total de 13 nosocomios, contando los rurales y el Subzonal de El Maitén.

Visión constructiva

Sobre las auditorías, el director asociado del Área Programática Esquel, Diego Pedretti, señaló que lo que se busca con ellas “es evaluar la calidad de los procesos de los diferentes programas de salud, para realizar los cambios que repercutan en la mejor atención de los pacientes”.

“Se trabaja con una visión constructiva, ya que la calidad de atención tiene mucho que ver con las actitudes de los equipos de profesionales, su espíritu de trabajo, y no tanto con los recursos materiales”, indicó Pedretti.

A su vez, el referente de la cartera sanitaria detalló que en las auditorías “realizamos un control del desarrollo de los programas de atención a los pacientes crónicos, entre ellos hipertensos y diabéticos, como también de embarazo, puerperio y de control y desarrollo de los niños”.

Evaluación 2014

Asimismo, Pedretti se refirió a las auditorías realizadas durante 2014 y sostuvo que “obtuvimos resultados muy diversos según los diferentes programas y realidades de cada equipo de trabajo en los hospitales, pero siempre la respuesta fue positiva”, destacó.

En el caso del Programa de Control de Embarazo y Puerperio, “consideramos necesario ajustar aspectos que tienen que ver con la metodología del manejo de la información y no con la práctica sanitaria concreta”, ya que “la mayoría de los partos se hacen en los hospitales zonales y subzonales, y eso hace que a veces después no llegue la información al hospital rural”, explicó el director asociado del Área Programática Esquel.

En relación a la atención de los pacientes crónicos, “consideramos que falta rehacer el registro de la información que se les brinda a los pacientes diabéticos e hipertensos, debido a que sabemos que se realizan controles y actividades con los pacientes pero no se registran en las planillas”, manifestó.

Coordinación con el Programa SUMAR

Por otra parte, Pedretti expresó que “las recorridas a los hospitales las realizamos en conjunto con los referentes provinciales del Programa SUMAR, del Ministerio de Salud de la Nación, con quienes trabajamos en la actualización y la capacitación del personal en el sistema de información CMDB (Conjunto Mínimo de Datos Básicos), que es para el primer nivel de atención, las trazadoras, el uso de fondos, la inscripción, la facturación y los procesos claves del programa”.

Desde el Programa SUMAR ya se realizaron, en conjunto con los equipos de salud y el personal administrativo, las auditorías en los hospitales de Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Pueblo y El Hoyo.

Junto a este programa, además, se organizará un cronograma para darle continuidad a las recorridas por los nosocomios.