Home Noticias Salud capacita para la gestión y el cuidado de los medicamentos


El curso que ya se realizó en Comodoro Rivadavia y Rawson, se concretó los días jueves y viernes de esta semana en Esquel, para los agentes sanitarios de la región cordillerana.

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, a través del Programa Remediar + Redes, se desarrolló en Esquel un nuevo encuentro del curso “Cuidado de Medicamentos en la Atención Primaria de la Salud” (CUMAPS), que está destinado a enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de apoyo administrativo, agentes sanitarios, promotores de salud y responsables del programa en los hospitales y centros de salud de la región cordillerana.

En la actividad que tuvo lugar los días jueves y viernes de esta semana, se abordó el módulo “Ciclo de Gestión del Medicamento”, que tiene por objetivo brindar herramientas a los agentes sanitarios para el uso racional y el cuidado de los medicamentos.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya dictó esta capacitación en las localidades de Comodoro Rivadavia y Rawson, para el personal de salud que trabaja en esas zonas de la provincia.

Alcances

Al respecto, la docente a cargo del curso, Silvina Iannaccio, destacó que “la convocatoria incluyó a todo el personal vinculado en la gestión de medicamentos, desde los que recepcionan hasta los que entregan los medicamentos que se distribuyen desde el Programa Remediar + Redes, además de los que posee cada centro de atención sanitaria”.

Sobre los contenidos del módulo, Iannaccio señaló: “trabajamos sobre los conceptos básicos de lo que es un medicamento, cómo se conserva y se cuida, hasta cómo se trabaja con la comunidad respecto a su provisión”.

Por su parte, el referente provincial del Programa Remediar + Redes, Leonardo Espinoza, resaltó los alcances del CUMAPS, que “permite recibir información actualizada y mejorar la calidad de atención de los pacientes que reciben un tratamiento farmacológico”.

Digitalización de la información

Además, Espinoza adelantó que “durante los próximos dos meses se concretará la entrega de equipamiento mobiliario e informático con sus respectivas capacitaciones, para los centros de salud y hospitales rurales”, ya que “en las auditorías que realizamos desde el programa relevamos la necesidad de proveer del equipamiento para comenzar a digitalizar toda la información, desde las recetas hasta los informes mensuales de entrega”.