Home Noticias Elogian el funcionamiento de los Centros Especializados en Salud Integral de Adolescentes...


Lo hicieron profesionales médicas de Mendoza que recibieron pasantías del Ministerio de Salud de la Nación y estuvieron capacitándose en los CESIA de Trelew, Puerto Madryn y Rawson. La Provincia cuenta con una larga trayectoria en el tema y es considerada pionera a nivel nacional.

Dos equipos de profesionales médicas de Mendoza se capacitaron entre los meses de mayo y junio en los Centros Especializados en Salud Integral de Adolescentes (CESIA) de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, en el marco de las “Capacitaciones en Servicio” que lleva adelante el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y que tiene por finalidad mejorar la atención y el acceso de los adolescentes a los servicios de salud.

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Adolescencia, Gabriela Catellani, señaló que “el Ministerio de Salud de la Nación decidió que equipos de salud de la provincia de Mendoza conozcan la particularidad de Chubut en cuanto a cómo se trabaja con el primer nivel de atención y que conozcan específicamente estos lugares diferenciados para la atención de los adolescentes, que son los CESIA”.

Los equipos que realizaron las rotaciones estuvieron integrados por las profesionales médicas Marta Díaz, Galdis Cini, Adela Sarcillo y Lucía Principiano, de las especialidades Medicina de Familia, Gineco-Obstetricia y Clínica, quienes “acompañaron y se sumaron a las actividades que realizan los CESIA de Puerto Madryn, Trelew y Rawson”, indicó Catellani.

adolescencia (2)

Chubut pionera en el cuidado de la salud integral del adolescente

En un informe que realizaron las pasantes Principiano y Sarcillo tras finalizar las rotaciones, expresaron que “los CESIA de Chubut son de larga trayectoria y pioneros en lo que respecta a la salud integral del adolescente”.

A su vez, destacaron que “la pasantía nos permitió vivenciar una manera de abordaje integral e interdisciplinario del adolescente abarcando sus diferentes problemáticas y con un fuerte enfoque en la prevención y promoción de la salud y de sus derechos”.

Asimismo, valorizaron que “el contar con un establecimiento propio y un equipo interdisciplinario capacitado e interesado en trabajar con adolescentes, favorece la atención integral, oportuna, confidencial, amistosa y sin barreras del joven”.

Características de los CESIA

“La característica que tiene Chubut respecto al resto del país es que existen lugares diferenciados para la atención de adolescentes en los que se trabaja de manera interdisciplinaria, intersectorial, y no solamente con actividades asistenciales”, subrayó la responsable del Departamento Provincial de Adolescencia.

Por su parte, la coordinadora del CESIA de Trelew, Florencia Kiguel, destacó que “se brinda una atención diferenciada a través de la conformación de un equipo destinado específicamente a la atención del adolescente, con lo cual hay una capacitación específica y permanente sobre el tema”.

Asimismo, Kiguel expresó que “los centros se caracterizan por la accesibilidad, por garantizar el derecho a la confidencialidad de los adolescentes y el derecho a ser atendidos sin que tengan que concurrir acompañados por un adulto”. En este sentido, sostuvo que “los centros están preparados para ser espacios amigables, espacios donde los chicos y las chicas se sienten participantes, protagonistas y cómodos”.

En tanto, la coordinadora del CESIA de Rawson, Silvia Serra, puntualizó que “se trabaja sobre las potencialidades de los adolescentes, no solo desde lo asistencial sino también a través de actividades de promoción y prevención de la salud, entre los que se destacan los talleres para adolescentes embarazadas, para padres adolescentes, para padres de adolescentes y de orientación vocacional, entre otros”.

Contactos

Los CESIA atienden a la población adolescente de 10 a 19 años y se encuentran ubicados en Comodoro Rivadavia, en la intersección de las calles Saavedra y San Martín (teléfono: 0297-4445329, e-mail: casitaverde@yahoo.com.ar, Facebook: Casita Verte); en Trelew, en la calle Moreno 440 (teléfono: 0280-4426773, e-mail: cesiatrelew@hotmail.com, Facebook: Adolescencia Trelew); y en Puerto Madryn, en la intersección de las calles Juan Acosta y Pujol (teléfono 0280-4451387, e-mail: pozzi@live.com.ar).

También están en Rawson, en la calle Julio A. Roca 534 (teléfono: 0280-4483549, e-mail: adolescenciarw@gmail.com, Facebook: Adolescencia Rawson); y en Esquel, en la intersección de las calles Fontana y Don Bosco (teléfono: 02945-451230, e-mail: servicioadolescenciaesquel@gmail.com, Facebook: Adolescencia Esquel).