Home Efemérides El Ministerio de Salud organiza en Esquel actividades por el “Día Mundial...


El próximo jueves 30 se montará un puesto sanitario en instalaciones del Supermercado “La Anónima”, ubicado en la calle 9 de Julio y Roca, donde los vecinos podrán recibir la vacuna contra la Hepatitis B y además hacerse el análisis de sangre.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Hospital Zonal de Esquel (HZE), llevará adelante distintas acciones de concientización y promoción en el marco del “Día Mundial Contra la Hepatitis”.

Desde el nosocomio cordillerano programaron una serie de actividades encuadradas en el “Día Mundial Contra la Hepatitis”, que se conmemora cada 28 de julio por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa del Laboratorio, Viviana Moreno, anunció que el próximo jueves 30 se montará un puesto sanitario en instalaciones del Supermercado “La Anónima”, calle 9 de Julio y Roca, donde los vecinos podrán recibir la vacuna contra la Hepatitis B y además hacerse el análisis de sangre.

La convocatoria es para el conjunto de la comunidad, agregó en una rueda de prensa que brindó acompañada por María Anselmo, médica gastroenteróloga, y Beatriz Enermark, responsable del “Programa Hepatitis” dependiente del Área Programática de Salud Esquel.

Moreno señaló que “los interesados deben acercarse hasta el mencionado comercio de 9 a 13. En el lugar serán atendidos por personal del HZE, que también estará entregando folletos con información vinculada a la patología hepática”.

Para los trabajadores de la salud

En otro orden anticipó que durante el mes de agosto se desarrollará una segunda actividad destinada a los trabajadores de la salud, grupo considerado ante la infección como una “población de riesgo”.

Asimismo explicó que “junto a un destacado profesional del hospital harán un relevamiento para determinar el número de empleados vacunados contra la hepatitis, controlando en paralelo el nivel de protección que tiene cada uno”.

Conciencia social

Moreno sostuvo que con estas dos acciones pretenden concientizar a la sociedad respecto de una enfermedad silenciosa (hepatitis B y C) que en la Argentina afecta a cerca de un millón de personas. “Mucha gente desconoce que la tiene porque no presenta síntomas”, advirtió.

Por último dijo que la infección vírica produce complicaciones crónicas con trastornos graves, cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática. “El diagnóstico se hace mediante un análisis de sangre. Para la Hepatitis B existe una vacuna que está a disposición de la comunidad y desde el 2012 es universal, es decir cualquiera puede aplicársela”, cerró.