Home Noticias Innovaciones tecnológicas y digitales se suman a campañas de prevención en salud


Es una iniciativa del Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivaser.

El ministro de Salud, Leandro González, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro, acordaron la realización de actividades conjuntas que tienen como objetivo la prevención en determinados aspectos relacionados a la salud.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Ciencia y contó con la participación de los funcionarios e integrantes de sus equipos de trabajo; se estableció la colaboración en campañas de prevención de adicciones y otras problemáticas en los Núcleos de Acceso al Conocimiento de la Provincia.

Entre las iniciativas que se desarrollarán por ambos organismos se destacan una campaña de sensibilización sobre los riesgos de exponer la piel a rayos UV y la forma de detectar la intensidad de los mismos a través de un solmáforo. La misma se efectuará en la temporada de esquí en el centro La Hoya de Esquel.

El Solmáforo  es un dispositivo que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana (UVA y UVB). El dispositivo posee una placa arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.

La escala está dividida por colores, cada color de la escala representa los valores del índice UV y, a su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

REUNIÓN

En la oportunidad, el ministro de Salud, Leandro González, informó los pasos que deben seguir los trámites de homologación de innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina, dando curso a los Comités de Docencia e Investigación de los hospitales y estableciendo protocolos de ensayo a nivel local. Además, precisó que a nivel nacional debe aprobar el desarrollo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Asimismo, Salud invitó a la Secretaría de Ciencia a sumarse al Plan Nacional de “Municipios en Acción”, que consiste en una mesa de trabajo interministerial que cuenta con la articulación de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), que depende de la presidencia de la Nación y, en este caso, busca desarrollar propuestas concretas en materia de prevención de adicciones.

TRABAJO CONJUNTO

La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán, señaló que “este trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud es sumamente interesante porque como organismo de gestión en ciencia y tecnología, una de nuestras responsabilidades es acompañar a todos los sectores, buscar la manera de, a través de innovaciones, agregar valor y conocimiento”.

“En la Secretaría contamos con un gran equipo de creadores que están abocados a buscar las mejores maneras de comunicar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico que se produce en la Provincia y que es necesario que llegue a toda la comunidad”, remarcó.

Por eso “con Salud, ideamos formas de trabajo colaborativo que hagan que el conocimiento médico llegue de mejor manera a toda la población, en este caso con el solmáforo”, puntualizó Corvalán Carro.