Home Noticias Salud impulsa actividades por “El Día Mundial sin Tabaco”


La jornada se conmemora el 31 de mayo, con la intención de concientizar a la población sobre las consecuencias de fumar. En Chubut, la cartera sanitaria realizará durante toda la semana,  actividades en las localidades de cabecera de la provincia, a fin de promover hábitos saludables e impulsar tratamientos para la cesación tabáquica.

El Ministerio de Salud que conduce Leandro González, a través Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y en el marco  del “Programa Provincial de Control del Tabaco”, realizará por intermedio de los dispositivos de atención de las Adicciones, actualmente denominados “Centros Integrales del Tratamiento de las Problemáticas de Consumo”,  actividades en Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con el objetivo de promover hábitos saludables, brindar información sobre el consumo de tabaco y acercar a la población la posibilidad de realizar tratamientos de cesación tabáquica.

ESQUEL: UNA FRUTA POR UN CIGARILLO

En Esquel, trabajadores de salud en terreno, enfermeros, médicos de los Centros de Atención Primaria de la salud y referentes del “Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo”, se reunirán durante la jornada bajo el lema “Hace de tu día un momento más saludable”, para convocar en diferentes punto de la ciudad al público- en especial fumador- a intercambiar una fruta por un cigarrillo.

Además, se entregará folletería con información sobre el consumo de tabaco y la importancia de generar ambientes libres de humo.

COMODORO RIVADAVIA: CAMINATA SALUDABLE

En Comodoro Rivadavia profesionales  y usuarios del “Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo” -ex Centro de Día de Adicciones “El Faro”- realizarán en la oportunidad, una caminata por la zona de la costanera y centro de la ciudad.También, para sensibilizar a la población sobre el tabaquismo, distribuirán folletos informativos sobre consumo de tabaco y la importancia de dejar de fumar.

PUERTO MADRYN: CARRERA “MI CUERPO LIBRE DE HUMO”

En Puerto Madryn, la Mesa Local de Control del Tabaco, organiza la Segunda Edición de la carrera “Mi cuerpo Libre de Humo” prevista para el día domingo 5 de junio a partir de las 10 horas en el Parador Municipal.  Contará con tres categorías: personas con discapacidad, mujeres y hombres, y tendrá una instancia competitiva y una caminata recreativa.

La  actividad se realiza en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS)  y tiene como objetivo promover hábitos saludables en la población y generar conciencia sobre los beneficios de no fumar.

RED DE ATENCIÓN

Con el objetivo de lograr el abandono del consumo de tabaco como estrategia de política pública, el Ministerio de Salud de la provincia, cuenta con una red sanitaria disponible en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la provincia;  Además,  en las ciudades de Trelew,  Rawson,  Puerto Madryn  Esquel y Comodoro Rivadavia funcionan los “Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo” , disponibles a la comunidad  para  consultas y atención de estas temáticas.