Home INFORMACIÓN UTIL Salud rubricó convenio con la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales


Tiene como objetivo efectuar actividades de concientización sobre el uso de la “sillita”, el cinturón de seguridad y aspectos generales de seguridad vial,  tanto para el personal de salud, como para las familias y los niños.

El Ministerio de Salud, que conduce Ignacio Hernández rubricó un convenio de colaboración técnica con la “Asociación para la Disminución de Siniestros Viales” (ADISIV)  con el objetivo de realizar acciones conjuntas de capacitación y concientización sobre el uso de la “sillita”, el cinturón de seguridad y aspectos generales de seguridad vial,  tanto para el personal de salud, como para las familias y los niños

El convenio fue suscripto en la sede central de la cartera sanitaria por el  subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún;  la jefa del Departamento de Salud del Niño, Paula Martínez, y el titular de ADISIV, Axel Dell`olio.

CAPACITACIÓN PARA LAS FAMILIAS Y LOS NIÑOS

En tal sentido, y en el marco del convenio se realizaron diversas actividades de capacitación, según detalló la jefa del Departamento de Salud del Niño, Paula Martínez. “Las capacitaciones prácticas actuales se desprenden de la primer parte teórica que realizamos en febrero pasado. Lo que hicimos específicamente, fue en el Shopping Portal de la ciudad de Trelew,  la actividad destinada al público en general, al personal de salud y los agentes de la Dirección  Municipal de Tránsito , para capacitarlos en la colocación adecuada de la sillita en el auto, esto es del Sistema de Retención Infantil (SRI).”

Además Martínez señaló que “participaron de esta actividad, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que se sumó con la colocación de una carpa en la cual se hicieron actividades lúdicas”.

AGENTES DE SALUD

Asimismo indicó que “realizamos una capacitación teórica a más de 70 alumnos de 1ero, 2do y 3er año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Chubut (UDC) respecto a la seguridad vial, focalizando sobre todo en  embarazadas y niños, pensando  en las maternidades de la zona”.

El objetivo es “que las embarazadas se trasladen de forma segura en el vehículo y que, luego del alta médico de la maternidad sepan  la manera en la que tienen que colocar el ´huevito´ para trasladar a su  bebé”, afirmó Martínez y  por eso también “participaron de la actividad Pediatras, Obstétricas, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TSCT), ya que  ésta es  una estrategia sanitaria priorizada”.

MÁS ACTIVIDADES

Al respecto de las actividades previstas, la jefa del Departamento de Salud del Niño expresó que “el convenio nos da un marco de continuidad a largo plazo” y por eso detalló que “a futuro tenemos proyectado realizar actividades con el especialista, Axel Dell`olio, donde se van a realizar trabajos y artículos teóricos para compartir con profesionales de la salud y con la comunidad, a través de los medios de comunicación”.

Además tenemos planificado “trabajar de manera conjunta una aplicación para el celular, que brindará información completa sobre este sistema de Retención Infantil, sobre las sillitas homologadas, entre otra información útil y la realización de otras importantes actividades”, concluyó la referente