Ley 4170 - Reglamentación de la Ley Nacional 17801

LEY DE ORGANIZACION DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


TITULO PRIMERO - NORMAS GENERALES

Capítulo I.- Ambito de aplicación

Art. 1: La presente reglamenta la aplicación de la Ley 17.801 en la Provincia del Chubut.-

Capítulo II.- De los documentos registrables.

Art. 2: El Registro de la Propiedad tomar razón de los siguientes actos jurídicos:

a) Los que constituyan, trasmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles situados en la Provincia del Chubut, cualquiera fuese el lugar en que se otorgaren los actos jurídicos respectivos;
b) Los que dispongan embargos, inhibiciones y demás medidas cautelares;
c) Los establecidos por la presente o por otras leyes nacionales o provinciales;

Art. 3: No son susceptibles de registración los documentos no incluidos en el art. 2 de la ley 17.801 en especial los siguientes:

a) Las cesiones de derechos y acciones posesorias.

b) Los contratos de arrendamientos y sus transferencias.

c) Los contratos de construcción, reparación o reconstrucción de edificios.

d) Los boletos de compraventa no incluidos en las disposiciones de las leyes 14.005 y 19.724.

e) Los mandatos y sus revocaciones.

f) Las inhibiciones generales de bienes voluntarias o pseudocautelas.-

g) Las cauciones reales o fianzas.-

h) Los referidos a derechos de sepulcros.-

i) Los referidos a derechos reales sobre inmuebles que sean tales por accesión o por su carácter representativo.-

j) Los que contengan embargos sobre derechos reales de hipoteca o anticresis.-

k) Los que constituyan derecho real de hipoteca sobre partes indivisas sin que exista condominio o comunidad hereditaria, o sobre unidades complementarias.

l) Los que estén viciados de nulidad absoluta y manifiesta.-


Capítulo III. "De los que pueden solicitar la registración"

Art. 4: Están legitimados para peticionar inscripciones conforme lo establecido por el art. 6 de la ley 17.801, las siguientes personas:

a) El autorizante del documento notarial que se pretenda inscribir o anotar o su reemplazante legal;

b) Los otorgantes del acto, quienes deberán constituir domicilio en la Capital de la Provincia y autenticar su firma ante escribano o ratificarla personalmente en el trámite de inscripción ante el Director del Registro;

c) Si se tratare de personas distintas de los otorgantes pero interesadas en la registración del acto en los términos del art. 6 de la ley 17.801, deberán justificar su interés de acuerdo al procedimiento que a tal efecto fije El Registro de la Propiedad Inmueble, sin perjuicio del cumplimiento de lo preceptuado en el inciso anterior;

d) Los abogados y procuradores en cumplimiento de resoluciones re-caídas en expedientes judiciales o administrativos; expresamente autorizados por el Juez de la causa para gestionar la registración pretendida o completar datos registrales;

e) Los síndicos concursales, en los casos comprendidos por la Ley 19.551, debiendo resultar su carácter de tal, del documento que se pretende registrar;

f) El funcionario público legalmente autorizado.


Capítulo IV. "De la presentación ante el Registro"

Art. 5: La presentación de los documentos se realizar ante la Mesa de Entradas y Salidas del Registro, dentro del horario establecido por la Dirección.
Por cada presentación se hará un asiento del documento en el Libro Diario, de acuerdo a lo establecido por el art. 40º de la Ley 17.801 y 9º del presente, otorgándose además recibo en el que conste la fecha y número de orden.


Capítulo V. "De la Minuta de Inscripción"

Art. 6: La Minuta ser redactada bajo la firma y sello o aclaración del nombre del peticionante.
El Registro anotar provisionalmente los actos y documentos cuyas Minutas de Inscripciones no cumplimenten los recaudos establecidos en la presente Ley. Estas Minutas quedarán archivadas en sus originales o en reproducciones que aseguren su conservación y calidad indelebles. Podrán eliminarse una vez transcurridos diez (10) años de efectuada la inscripción o si se registrar dos transmisiones totales del inmueble.-

Art. 7: Cuando la registración tenga por objeto la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles ser necesaria la presentación de una Minuta de Inscripciones por cada uno de ellos, redactada en la forma, con las copias y expresión de los siguientes datos:

a) Número de matrícula asignado al inmueble o Tomo, Folio y Número de Finca según corresponda y nomenclatura catastral;

b) Naturaleza del acto;

c) Titulares de los derechos inscriptos y a inscribir, consignando documento de identidad, número y tipo, nacionalidad, estado civil, domicilio, mayoridad y si fuesen casados, viudos o divorciados, grados de nupcias y nombres del cónyuge;

d) Determinación del inmueble objeto de la inscripción o anotación según título y plano catastral;

e) Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 2708 del Código Civil, cuando el derecho a registrar tuviera mas de un titular, se indicar con números fraccionarios o porcentuales la proporción correspondiente a cada uno. Podrán exceptuarse a pedido de parte, los casos de sucesiones en las que no se hubiera producido partición.-

f) Referencia de los antecedentes dominiales, hipotecarios o de otros derechos reales y providencias cautelares según corresponda;

g) Monto de la operación y/o valuación fiscal según corresponda;

h) Número y fecha de las certificaciones registrales y catastrales;

i) Constancia de los mandatos o representaciones invocadas;

j) Lugar y fecha de otorgamiento y funcionario autorizante.

Art. 8: Cuando las circunstancias y la transformación técnica del Registro lo permitan, el Registro de la Propiedad Inmueble podrá disponer la simplificación de los datos aludidos en los artículos precedentes o su reemplazo por elementos de determinación equivalentes.


Capítulo VI. "Del ordenamiento diario"

Art. 9: La Dirección del Registro dispondrá el procedimiento técnico mediante el cual se realizar el ordenamiento diario a que se refiere el art. 5º del presente y el art. 40º de la ley 17.801. Dicho ordenamiento se realizar sobre la base del asiento correlativo y cronológico de los documentos que se presenten.-
Se llevar además el control estadístico de la documentación ingresada.

Art. 10: Cada asiento deber consignar los siguientes datos:

a) Fecha y número de presentación;

b) Autorizante del documento;

c) Registro notarial;

d) Jurisdicción;

e) Juez o funcionario administrativo en su caso;

f) Apellido y nombre de los otorgantes;

g) Solicitante del registro si no fuere el autorizante;

h) Carátula del juicio;

Asimismo se anotar la fecha de salida de la documentación.


Capítulo VII. "De la Calificación:

Art. 11: Presentado el documento, los registradores procederán a efectuar el examen de legalidad previsto por el art. 8 de la ley 17.801, confiriéndole inscripción definitiva, anotación provisional o rechazándolo, según corresponda.
Una vez calificado el documento en forma integra, si hubiera observaciones que formular conforme a los inc. a) y b) del art. 9º de la ley 17.801, el Registro devolver el documento fundando su resolución.
Es deber del registrador formular con claridad los defectos u omisiones de los documentos que impiden la registración.-

Art. 12: La prórroga de la anotación provisional prevista en el art. 9º inc. b) de la ley 17.801 ser peticionada ante el Registro de la Propiedad Inmueble mediante solicitud fundada. La misma deber expedirse dentro del plazo de quince (15) días.
Cuando el vencimiento del plazo se produjera dentro del Organismo y por causas imputables al mismo, la Dirección prorrogar el término mediante Disposición que se notificar al interesado.-
En ambos casos los plazos de prórroga que se concedan no podrán ex-ceder los ciento veinte (120) días contados a partir de su vencimiento, y se otorgarán por una sola vez.-
El transcurso del plazo de inscripción o anotación provisional y de sus prórrogas sin que se subsanen las fallas observadas o sin que se interpongan los recursos legales, produce la caducidad de pleno derecho de la inscripción o anotación.-


Capítulo VIII. "Del Folio Real"

Art. 13: En el Folio destinado a cada inmueble, se consignar :

a) Matrícula y Nomenclatura catastral;

b) Ubicación según título y plano catastral; cuando se trate de in-muebles urbanos se consignar calle y número y ambas calles cuando se ubicare en esquina;

c) Medidas, linderos y demás elementos descriptivos del inmueble;

d) Nombre del o los titulares de dominio;

e) Antecedente dominial.

Art. 14: Cada inmueble se individualizar en el Registro por:

a) Número de Matrícula que se le asigne;

b) Nomenclatura Catastral;

c) Titular del dominio.
Los inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal llevarán además una submatrícula, según el número que corresponda a cada unidad de propiedad exclusiva. El Reglamento de Copropiedad y Administración inscripto llevar submatrícula 0.

Art. 15: Matriculado un inmueble, en los lugares correspondientes del folio se registrarán:

a) Las posteriores transmisiones de dominio;

b) Los derechos reales de contenido menor, distinguiéndose en cuanto fuere posible, en los lugares distintos, los derechos que concedan el uso y/o goce de la cosa que constituye su objeto de los derechos reales de garantía o Disposición económica potencial.

c) Las afectaciones a regímenes especiales y las limitaciones al dominio;

d) Las medidas cautelares;

e) Las cancelaciones o extinciones que corresponden a los derechos inscriptos;

f) Las certificaciones expedidas de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 22, 24 y concordantes de la ley 17.801.

Los asientos mencionados en los incisos anteriores se llevarán por estricto orden cronológico y en forma que impida intercalaciones entre los de una misma especie, con la debida especificación de las circunstancias particulares que resulten de los respectivos documentos, especialmente con relación al derecho que se inscriba.
Agotada la capacidad de un Folio, los nuevos asientos deberán practicarse en otros sucesivos de manera que aseguren su continuidad.
Estos Folios sucesivos se agregarán al primero, ligados por su nomenclatura.


Capítulo IX. "Del Tracto"

Art. 16: Si en el documento presentado a inscripción, figurar como disponente persona distinta del titular registral, solo se tomar razón, si se han cumplido además de los recaudos legales correspondientes los siguientes requisitos:

Art. 17: En los supuestos enumerados en los inc. a), b) y c) del art. 16 de la ley 17.801 los documentos portantes deberán consignar:

a) Carátula del juicio sucesorio, Juzgado y Secretaria;

b) Que se ha dictado Declaratoria de Herederos o se ha aprobado el testamento indicando quienes son los herederos declarados o instituidos, fecha y foja del auto;

c) Que se ha abonado la tasa de justicia correspondiente


Art. 18: En el supuesto contemplado por el inc. d) del art. 16 de la ley 17.801, los documentos registrables se entenderán simultáneos cuando fueren instrumentados por uno o mas autorizantes en el mismo día y dentro de la misma Jurisdicción notarial, debiendo contener la relación necesaria para legitimar a quien figure como disponente a partir del titular inscripto, indicándose con precisión el o los negocios causales que le confieren tal legitimación.

Art. 19: En los supuestos de disposición simultánea de los bienes adjudicados a los ex-cónyuges en caso de disolución de la sociedad conyugal por divorcio, el documento notarial deber contener los mismos recaudos que los exigibles a los supuestos previstos en el art. 16 inc. "c" de la ley 17.801.-

Art. 20: En todos los casos enunciados el documento respectivo debe bastarse a si mismo en cuanto a la relación de antecedentes que legitimen al disponente del derecho.


Capítulo X. "Recursos Registrales"

Art. 21: Las inscripciones o anotaciones se practicarán únicamente cuando fuesen viables a juicio del registrador o el recurso resultar favorable al peticionante.

Art. 22: Cuando se hubiera denegado la inscripción o anotación solicitada o hecho lugar a la misma con carácter provisional, podrá el peticionante o interesado interponer recurso de recalificación ante El Registro de la Propiedad Inmueble dentro del plazo de quince (15) días de notificada la resolución.

Art. 23: El recurso de recalificación tendrá el siguiente procedimiento:

a) El recurrente cuestionar la Calificación y la devolución o rechazo del documento que en consecuencia se hubiere efectuado. Para en lo deber fundar su derecho y ofrecer o acompañar en su caso, toda la prueba que intente hacer valer., no admitiéndose después otros ofrecimientos, excepto la que verse sobre hechos posteriores o documentos que no pudieron presentarse en su oportunidad;

b) Deber constituir domicilio especial en la ciudad capital de la Provincia;
c) El plazo de producción de la prueba ofrecida que vencer automáticamente ser de treinta (30) días desde la resolución que la acepte y la disponga;

d) La resolución legal del recurso deber ser dictada dentro de los quince (15) días de la clausura de la prueba, de la que se notificar al recurrente.

Art. 24: Resuelto negativamente el recurso de recalificación, podrá interponerse, dentro del plazo de quince (15) días, Recurso jerárquico ante el Ministerio de Gobierno y Justicia. Con la resolución denegatoria de este quedar expedita la acción contencioso-administrativa, ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Art. 25: Durante la sustanciación de los recursos y hasta el vencimiento del plazo establecido en el tercer párrafo del articulo siguiente, quedar prorrogada la inscripción o anotación provisional.

Art. 26: En caso de resolución favorable, los documentos anotados provisionalmente se inscribirán en forma definitiva.
En caso de rechazo, la medida que hubiera resuelto favorablemente el recurso establecer si debe inscribirse provisoria o definitiva, la que se practicar en el momento de ser notificado el Registro de la Propiedad.
Si quedar firme la denegatoria de la recalificación o la resolución desestimatoria del recurso jerárquico, el interesado tendrá el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la notificación de la resolución respectiva para subsanar la falta.
Si el defecto no fuera subsanado dentro de ese plazo, la inscripción provisional caducar de pleno derecho.
Siempre que lo estimare necesario, el Registro de la Propiedad in-mueble podrá solicitar el pronunciamiento de otros Organismos especializados o las medidas probatorias que juzgue conveniente para mejor proveer, suspendiendo el plazo para resolver el recurso, con notificación a los interesados.-

Art. 27: Las normas de la Ley provincial 920 y sus modificatorias, serán de aplicación subsidiaria.


Capítulo XI: "Publicidad Registral"

Art. 28: Son titulares de intereses legítimos (en los términos del art. 21 de la ley 17.801) para la consulta del estado jurídico de los bienes y el poder de Disposición de las personas:

a) Los titulares registrales o quienes justifiquen representarlos;

b) Quienes ejerzan las profesiones de escribanos, abogados, procuradores, ingenieros y agrimensores;

c) Los funcionarios públicos y los representantes de instituciones crediticias habilitadas;

En cada caso el consultante deber exhibir la documentación que acredite el carácter que invoca y justifique el interés relacionado con la consulta.
La documentación registral solo podrá ser consultada en el lugar, forma y horario que determine El Registro de la Propiedad Inmueble.

Art. 29: Toda solicitud de certificados e informes deber contener los siguientes datos:

a) Nombre, apellido y domicilio del peticionante; registro nota-rial, juzgado, secretaria, fuero, Jurisdicción y Carátula del juicio, matrícula profesional.-

b) Acto para el que se solicita;

c) Nombre y apellido del titular registral; número de documento de identidad; nacionalidad; estado civil y en su caso; nombre y apellido del cónyuge y grado de nupcias;

d) Individualización del inmueble y cita de plano, en especial cuando hay subdivisiones o unificaciones ;

e) La descripción de los inmuebles, en aquellos casos en que no es-tuviera inscripto en Matrícula de Folio Real;

f) Ultima inscripción de dominio, se trate de Tomo, Folio y Número de finca o Matrícula.


Art. 30: Las solicitudes de información o certificación de inhibiciones deber contener como mínimo los siguientes datos:

a) Nombre y Apellido de la persona sobre la cual se requiere la in-formación, si son varios los titulares registrales, mención de los mismos.-

b) Documento de identidad, tipo y número.-

c) En caso de tratarse de personas de existencia ideal deber
consignarse el nombre y razón social y número o inscripción en el Registro público de Comercio.-

d) Cuando se trate de inmuebles de propiedad horizontal deber presentarse solicitud por cada unidad funcional.-

e) Una vez retirado el certificado o informe no se admitir su reingreso al registro.-

Art. 31: La certificación podrá solicitarse para ser utilizada por funcionario distinto del requirente, en cuyo caso se lo individualizar en la solicitud.

Art. 32: La cesión del certificado deber ser notificada al registro en forma fehaciente con antelación al ingreso del documento para el cual sea solicitado.-

Art. 33: Cuando se solicite el certificado para más de un acto, deber consignarse tal circunstancia en la solicitud, lo que se anotar en el asiento de reserva de prioridad.


Art. 34: Los certificados a que se refieren los arts. 23 a 25 de la ley 17.801 podrán ser solicitados únicamente por los escribanos y funcionarios judiciales y administrativos autorizantes de documentos que constituyan, declaren, transmitan o modifiquen derechos reales sobre inmuebles.


Art. 35: Se entender por día de expedición del certificado, de acuerdo a lo previsto por el art. 24 de la ley 17.801 el día de su ingreso al Registro. Los plazos se computarán desde las cero (0) horas de ese día. El período de vigencia de la reserva de prioridad ser el establecido en dicho artículo.-

Art. 36: Los informes carecen de reserva de prioridad y no suplirán la certificación de dominio prevista por la ley 17.801.
Los requeridos para subasta y para usucapión, se expedirán practicando los asientos preventivos en el folio correspondiente con mención de la carátula del expediente y Tribunal que interviene. Los documentos que posteriormente ingresarán portando derechos contrapuestos, se inscribirán advirtiendo la existencia de dichos informes.-

Art. 37: Para los casos en que se soliciten copias de los asientos registrales, solo se darán previa justificación de causas atendibles u orden de autoridad judicial.-

Art. 38: La consulta directa de los asientos, sólo se hará en el lugar y forma que fije la Dirección, prohibiéndose el uso de elementos que produzcan la adulteración, perdida o deterioro de la documentación.-
En cada caso deber acreditarse el interés legítimo para efectuar la consulta directa y que la misma no puede ser reemplazada por la solicitud de informe.
TITULO SEGUNDO: NORMAS ESPECIALES

Capítulo I: "Del dominio inmobiliario"

Art. 39: La registración del dominio y del condominio ser siempre previa a todo asunto y dar lugar a la apertura del folio a que se refiere el art. 11 de la ley 17.801, si antes no hubiere sido hecho, con mención de las constancias de trascendencia real que resulten de los antecedentes registrales vigentes.-

Art. 40: Cuando al calificar un documento resulte la existencia de uno o varios asientos de dominio o condominio superpuestos sobre un mismo inmueble o sobre una parte indivisa, se proceder del siguiente modo:

a) Si el documento presentado para su registración tuviere como antecedente mediato o inmediato, una sentencia de usucapión registrada con posterioridad a las inscripciones de otro origen que se le superponen, quedar como titular en el folio el que resulte del documento a registrar,

b) Fuera del supuesto precedente, se vincularán las inscripciones coexistentes asentándose en el folio, todas las titularidades superpuestas, debiendo determinarse judicialmente cual de ellas subsiste. Las medidas precautorias se registrarán en forma condicionada a la determinación judicial anteriormente mencionada. En el documento registrado se pondrá nota dejándose constancia de su limitación registral.-


Capítulo II: "Titulares registrales"

Art. 41: Los titulares de los asientos de dominio y condominio serán las personas físicas que resulten adquirentes en los respectivos documentos, sea que lo hagan por sí o por representación legal.

Art. 42: No podrán ser titulares registrales de estos asientos las sucesiones, la sociedad conyugal, las sociedades irregularmente constituidas y en general todos aquellos entes a los que la ley no les asigne personalidad jurídica.

Art. 43: En el supuesto de representación legal la titularidad se inscribir directamente a nombre de los representados.-

Art. 44: Cuando la adquisición fuere realizada por los padres de un menor para éste en ejercicio de la patria potestad, el bien se inscribir a nombre del menor.-
Cuando la adquisición fuere realizada por los padres acordando una estipulación a favor del menor, el bien se inscribir a nombre del estipulante con constancia del beneficiario, salvo presentación conjunta de la aceptación, en cuyo caso el bien se inscribir a nombre del menor.-

Art. 45: Si en el documento de adquisición se expresare que la misma se realiza para persona distinta del adquirente sin que exista representación legal, el asiento consignar como titular al otorgante indicando al beneficiario del negocio.-

Art. 46: En el supuesto de gestión de negocios el documento deber consignar respecto del beneficiario: Nombre, apellido, documento nacional de identidad, nombre o razón social e inscripción en el Registro respectivo o constancia de iniciación del trámite de la personería jurídica cuando la adquisición fuere para sociedades en formación.-
Si se tratare de personas jurídicas que no requieran para funcionar inscripciones en registros especiales, el documento de la adquisición deber contener los datos del acto constitutivo que le diera origen.-

Art. 47: Luego de registrado el dominio o condominio en el carácter expresado en el artículo anterior, el beneficiario del negocio podrá asumir la titularidad del asiento por declaración unilateral manifestada en escritura pública, en la que se cumplirán los requisitos exigidos por el art. 23 de la ley 17.801, con excepción del certificado de inhibiciones.-
La titularidad se deber asumir en el estado de plenitud o de limitación en que se encuentre; siéndole aplicables los principios generales de la ley nacional de registros 17.801.-

Art. 48: Hasta la aceptación del negocio, el titular del asiento podrá otorgar acto de transmisión o constitución de derechos reales, pero no el reemplazo del beneficiario, salvo que el mismo dispusiere judicialmente o tratándose de sociedades éstas hubieren cambiado su denominación, se hubieren transformado, escindido o fusionado, en cuyo caso deberán relacionarse claramente las circunstancias respectivas.-


Capítulo III: "Registración del fideicomiso"
Art. 49: Cuando se tratare de dominios o condominios fiduciarios o revocables el respectivo asiento deber reflejar en forma clara y precisa, mediante breves notas, las condiciones o plazos resolutorios a que se encuentren sujetos los derechos o las cláusulas de revocación contenidas en los respectivos documentos. El asiento registral deber indicar expresamente:

a) La individualización del beneficiario, que puede ser persona física o jurídica, exista o no al tiempo del contrato, siempre que ello fuera posible.-

b) La aclaración si hay más de un beneficiario y cual es el porcentual de dominio, cuando así suceda.-

c) Individualización del beneficiario sustituto si se previera la designación del mismo.-

d) También serán registrables la aceptación, renuncia, muerte del beneficiario y la revocación del fiduciante (art. 25 inc. b Ley 24.441)

Capítulo IV: "Registración del leasing inmobiliario"

Art. 50: Cuando se tratare de leasing inmobiliario el asiento se realizar sobre la base de señalar el sujeto tomador, el plazo, el monto, el número y fecha de escritura y el escribano interviniente.-
También serán registrables la cesión, renuncia, cancelación del derecho y el embargo en subrogación del derecho (art. 31 1º párrafo in fine. Ley 24.441) y la sucesión mortis causa del derecho.-


Capítulo V: "Subastas"

Art. 51: En los supuestos de subasta judicial, la inscripción del dominio o del condominio podrá realizarse con el testimonio de la escritura del protocolización de las actuaciones judiciales o mediante oficio o testimonio expedido por el actuario. En todos los casos el documento deber contener:

a) El que decreta el remate;

b) El que lo aprueba;

c) El que ordena la puesta en posesión y su cumplimiento;

d) El que tiene por abonado el precio;

e) El que ordena la expedición del documento a registrar o designa escribano protocolizante.-

Art. 52: Las medidas cautelares registradas con posterioridad a la fecha del auto que decreta el remate, serán desplazadas de pleno derecho, de su posición registral por el documento resultante de la subasta.-
La situación deber ser fehacientemente notificada por el Registro a los jueces que dispusieron las medidas, con indicación del juicio, fuero, juzgado y secretaría en los que se realizó el remate.-
En los casos de inscripción de inmuebles adquiridos en subastas sea por documento judicial o documento notarial se proceder al levantamiento de los embargos que dieron origen al remate bastando únicamente la transcripción del auto que ordenó el levantamiento de dichas medidas en los referidos documentos.-


Capítulo VI: De las declaratorias de herederos y testamentos

Art. 53: La registración de modificaciones en la titularidad de los asientos por resolución judicial recaída en juicios sucesorios se podrá realizar por oficio, por escritura de protocolización o acta notarial de inserción de las partes pertinentes , judicialmente dispuestas.-
En ambos casos de la documentación presentada deber resultar:

a) Individualización de los autos, Juzgados y Secretarias actuantes;

b) Auto de declaratoria de herederos o de aprobación del testamento;

c) Transcripción de las partes pertinentes de las cesiones y particiones que hubieren y auto que dispone la homologación, aprobación e inscripción;

No serán registrables las cesiones de derechos hereditarios posteriores a la partición judicial o extrajudicial.-

Art. 54: En el supuesto en que además de los derechos hereditarios se cedieran los también los derechos gananciales del cónyuge supérstite, tal circunstancia deber mencionarse expresamente.-

Art. 55: En el caso de que haya pluralidad de herederos se consigna-r la proporción que a cada uno le corresponde en la titularidad del bien respectivo; salvo lo previsto en el art. 7 inc. e de la presente.-


Capítulo VII: De la Usucapión

Art. 56: El registro del dominio o condominio adquirido por Usucapión se efectuar en base al testimonio de la sentencia, fotocopia certificada expedida en la forma que lo establezca la autoridad judicial o documento notarial con protocolización de las actuaciones respectivas. Dicho documento deber consignar los siguientes datos:

a) Individualización de los autos, juzgado y Secretaria actuantes.

b) Testimonio o fotocopia de la sentencia y del auto que ordena la inscripción.


Capítulo VIII: De las nulidades de Escrituras

Art. 57: En aquellos casos que el documento a registrar fuera la nulidad de una escritura ya inscripta se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Individualización de los autos, Juzgado y Secretaria actuantes.
b) Testimonio o copia certificada integra de la sentencia y del auto que ordena la inscripción.


Capítulo IX: Disolución de la Sociedad Conyugal por causa de divorcio

Art. 58: La registración resultante de la adjudicación de bienes como consecuencia de la disolución y la liquidación de la sociedad conyugal por causa de divorcio o nulidad matrimonial, podrá ser realizada mediante testimonio de escritura pública de la división de bienes o en testimonio de las actuaciones en la forma que determine la autoridad judicial, en ambos casos los documentos deberán contener:
a) Sentencia de divorcio;
b) Convenio de adjudicación de bienes y su auto aprobatorio o resolución judicial que establezca la división de aquellos.-
c) Escritura de adjudicación de bienes, cuando esta se hubiere practicado notarialmente.


Capítulo X: De los recaudos registrales exigibles para los documentos judiciales

Art. 59: Los documentos judiciales mencionados anteriormente cuyo a-siento se solicite al Registro deberán contener además de los requisitos mencionados específicamente en los capítulos anteriores, los siguientes:
a) Determinación del bien; si se encuentra inscripto en Folio Real mencionando la Matrícula; si se encuentra inscripto en Folio Personal Tomo, Folio y Número de la Finca.
b) Descripción del inmueble con indicación del lote, manzana, chacra o quinta, superficie, medidas, linderos y plano. Si se trata de Propiedad Horizontal deber indicar Unidad Funcional, polígono y superficie.
c) Nomenclatura catastral, hipotecas u otros derechos reales según corresponda;
d) Valuación fiscal del inmueble;
e) Determinación de los titulares del derecho inscripto y a inscribir con sus datos personales: nombre y apellido, número y tipo de documento de Identidad, estado civil completo.
f) Todos los oficios deberán acompañarse con el respectivo formulario de solicitud de inscripción, de acuerdo a lo establecido por el art. 7 de la presente y la correspondiente boleta de deposito que acredite el pago de la tasa retributiva de servicios.


Capítulo XI: Inscripciones previstas en la ley 19.550 y sus modificatorias

Art. 60: En el caso de la inscripción preventiva del art. 38 de la ley 19.550 el aporte a la sociedad en información deber realizarse mediante escritura publica en los términos del art. 1184 del Código Civil.
La toma de razón de la constitución definitiva de la sociedad se ha-r presentando el documento constitutivo de la misma, debidamente inscripto en el Registro Publico de Comercio y en su caso, acompañando el título del aporte en el cual se dejar constancia de la anotación.
La petición podrá ser formulada por el autorizante del documento, el representante legal de la sociedad o por escritura complementaria.

Art. 61: En el caso de que se solicitar la registración conforme a al art. 84 de la ley 19.550, la toma de razón de la transformación Fusión o Escisión de Sociedades se llevar acabo mediante presentación de oficio judicial o de autoridad administrativa competente que así lo disponga o por documento notarial.-
En el mismo deberán individualizarse con precisión los inmuebles objeto de la medida.

Art. 62: En los supuestos de modificación de los asientos de dominio por cambio de denominación de la persona jurídica que figure como titular, la rectificación se hará previa solicitud del certificado de inhibiciones referido al nombre o denominación que se cambia.
En el documento notarial que se presente para su inscripción deber consignarse los datos de registración de dicha modificación ante el registro correspondiente.-


Capítulo XII: Del Registro de la Propiedad Horizontal

Art. 63: Los reglamentos de Copropiedad y Administración se presentarán acompañados por una solicitud de inscripción con los requisitos establecidos por el art. 7 de la presente.

Art. 64: La Calificación del Reglamento de copropiedad y Administración ser igual a la dispuesta para los demás documentos registrales, debiendo verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 9 de la ley 13.512.

Art. 65: Cuando se realizare escritura de constitución de reglamento de copropiedad y Administración simultáneamente con la transmisión o gravamen de las unidades funcionales de dominio exclusivo, la solicitud de certificación deber consignar tal circunstancia, con la indicación de las unidades que fueran a venderse o gravarse.

Art. 66: En el supuesto del art. precedente, si el reglamento de copropiedad y Administración fuere inscripto provisionalmente, la transmisión o gravamen de las unidades respectivas quedar subordinada al resultado de la inscripción, tomándose razón de tales actos en forma provisional, sin perjuicio de la Calificación correspondiente al documento que instrumenta la transmisión o gravamen.

Art. 67: No se tomar razón de documentos que modifiquen el reglamento de copropiedad y Administración en lo referente a aspectos constitutivos de la propiedad horizontal cuando los mismos no fueren otorgados por todos los integrantes del consorcio.
Si la modificación solo implicare variación en la configuración de unidades funcionales determinadas sin alteración de las proporciones en la copropiedad, ser suficiente que el otorgamiento del documento modificatorio se efectúe con la intervención de los titulares de las unidades comprendidas, si así se hubiera previsto en el reglamento de copropiedad y administración.

Art. 68: En todos los casos, si las unidades afectadas por la modificación estuviesen hipotecadas, en el documento deber consignarse el consentimiento del acreedor hipotecario respectivo.

Art. 69: Las unidades complementarias no son susceptibles de ser registradas en forma independiente sino vinculadas como accesorias de una unidad funcional, con excepción del supuesto en el que se transmitan a quien fuere titular de una unidad funcional en el mismo edificio, o la adquiera simultáneamente. En tal caso, la unidad complementaria quedar asignada a la unidad funcional de propiedad del adquirente.

Art. 70: Si en el reglamento de copropiedad se incluyeren unidades por construir o en construcción, los asientos registrales consignarán tal circunstancias.-
Respecto de ella solo se admitir el registro de medidas precautorias, haciéndose saber a los jueces que dichas unidades no pueden ser objetos de actos que transmitan derechos reales, hasta que fueran habilitadas.

Art. 71: Obtenida la habilitación de las unidades a que se refiere el artículo anterior, se hará constar tal circunstancia en documento notarial del que se tomar razón en los asientos correspondientes.-

Art. 72: Las reservas de derecho de sobreelevar serán registradas siempre que estén expresadas en el Reglamento de Copropiedad y Administración o en sus modificaciones, suscriptas por la totalidad de los consorcistas, para incluir las mismas y el plano aprobado del cual surjan.-

Art. 73: Las cesiones de derechos de sobreelevación no serán registrables pero cuando el alta de las unidades resultantes sea requerida por el cesionario de tales derechos, deber surgir del documento respectivo, la totalidad de las cesiones efectuadas a partir del último beneficiario a cuyo nombre se encuentra registrada la reserva de sobreelevar.-

Capítulo XIII: Del registro de hipotecas

Art. 74: El registro de documentos que contengan permuta o posposición del rango hipotecario se practicar en asientos independientes de las respectivas inscripciones hipotecarias, indicadores con precisión y claridad el o los asientos de hipotecas afectados. No obstante, se practicar en el mismo asiento cuando la posposición o permuta resulte del mismo documento.

Art. 75: En el caso del documento que contenga reserva del rango, su registro podrá ser simultaneo con el de la hipoteca o posterior a ella, debiendo resultar del documento el consentimiento expreso del acreedor.

Art. 76: Cuando se redujere el monto del gravamen hipotecario, el a-siento resultante se denominar reducción de monto y así se consignar en la nota de inscripción que debe colocarse en el documento respectivo, no admitiéndose la expresión "liberación o cancelación parcial" para este supuesto.

Art. 77: Si se aumentare el monto del gravamen hipotecario el asiento resultante se denominar ampliación de monto salvo que del con-tenido del documento resultar que se trata de una nueva constitución hipotecaria, por lo que deber exigirse en consecuencia, el cumplimiento de los recaudos establecidos para el registro de hipotecas.-

Art. 78: La anotación hipotecaria y las preanotaciones hipotecarias se inscribirán de acuerdo a lo normado en el presente capítulo.-

Art. 79: Cuando se solicitare la registración de letras o de pagarés hipotecarios, el documento de constitución del gravamen deber contener el número y monto de los mismos.-

Art. 80: El asiento del registro en este caso deber contener la indicación en el asiento de la hipoteca que la misma prevé la emisión de letras hipotecarias.-
Cuando sean emitidas, las letras hipotecarias deberán ser registradas correlacionándose con la hipoteca con la que se vincula.-
También deber consignarse el monto, el plazo de cada una y si tiene cupones o no.-

Art. 81: Las cancelaciones podrán ser, de letras sin cupón o letras con cupón; para ambos casos deber presentarse la escritura de cancelación o el documento judicial pertinente.-


Capítulo XIV: De los derechos reales de usufructo, uso y habitación y anticresis.-

Art. 82: El registro del derecho real de usufructo sobre inmuebles se hará aplicando en cuanto fuera posible, las normas referidas al dominio inmobiliario-.

Art. 83: La toma de razón de anticresis sobre inmuebles se efectuar aplicando las normas establecidas para la registración de la hipoteca.-

Art. 84: El registro del derecho real de habitación para el cónyuge supérstite establecido por el art. 3573 bis del Código Civil, así como los prescritos por las leyes 14.394 y 23.515, se hará en base a la presentación del documento notarial o judicial en el que además de los recaudos registrales exigibles se consignara:
a) Los autos sucesorios, con indicación del juzgado, secretaria y jurisdicción;
b) Cumplimiento de los requisitos establecidos por el art. 3573 bis del Código Civil para la procedencia del derecho;
c) El auto que dispone la inscripción.


Capítulo XV: De las servidumbres

Art. 85: Cuando se trate de servidumbres reales la registración se hará mediante asientos recíprocos en los folios de los inmuebles comprendidos, indicadores con precisión el carácter de sirviente o dominante de cada uno.
Si se tratare de una servidumbre forzosa se indicar su tipo y si fuere de las comprendidas en el art. 3000 del Código Civil deber determinarse el contenido de los poderes que confiere a su titular.
Sin perjuicio de las presunciones legales, se indicar su carácter perpetuo o temporario y el plazo por el que fueran constituidas, en su caso.

Art. 86: Las administrativas de electroducto a favor del Estado Nacional o de empresas concesionarias de servicios públicos establecidas por la ley nacional 19.552 o constituidas a favor de la provincia, municipio o sus concesionarios se registrarán en base a la presentación del convenio que así lo disponga o de la sentencia judicial en su caso.

Art. 87: En todo caso se acompañar solicitud firmada por quien re-presente al Estado Nacional o Provincial, municipio o empresa beneficiaria.

Art. 88: La afectación que prescribe el art. 4 de la ley 19.552 se efectuar mediante la presentación de la pertinente solicitud y el documento autentico del que resulte la aprobación correspondiente.


Capítulo XVI: : De las medidas cautelares

Art. 89: El registro de los documentos que dispongan embargos y otras medidas cautelares sobre inmuebles se efectuar en el lugar del folio indicado en el inc. b) del art. 14 de la ley 17.801.
Los asientos respectivos conservarán vigencia durante cinco años caducando a su vencimiento de pleno derecho.

Art. 90: El documento portante de medidas cautelares deber contener:
1º) En los supuestos de Medidas cautelares sobre bienes inmuebles:
a) Individualización de los autos, juzgado y secretaria actuantes;
b) Determinación del bien, si se encuentra inscripto en Folio Real mencionando sólo la matrícula, si se encuentra inscripto en folio personal mencionar además del tomo, folio y finca, el lote, manzana, chacra, o quinta, localidad, Departamentos. Si se trata de Propiedad Horizontal, mencionando la inscripción dominial, unidad funcional y polígono;
c) Nombre del titular del dominio;
d) Monto y transcripción de la providencia que dispone la medida;
e) Cuando se trate de inmuebles matriculados el oficio deber ser acompañado por la correspondiente minuta, consignando los mismos datos que en aquel y suscripta por el profesional actuante.

2º) Medidas cautelares sobre personas:
a) Nombre e Individualización de los autos, juzgado y secretaria actuantes;
b) Apellido y nombre completo, sin iniciales si se trata de una persona jurídica, en el caso de sociedades en formación se indicar tal circunstancia;
c) Número y tipo de documento de identidad para los argentinos o número de documento nacional de identidad o del pasaporte para los extranjeros;
d) El Oficio deber transcribir el auto que la ordena y acompañarse con la respectiva minuta, suscripta por el profesional actuante.
e) Asimismo se registrar toda otra medida de carácter personal que dispongan las leyes nacionales o provinciales y que incida sobre el estado o la disponibilidad jurídica de los bienes inmuebles.

Art. 91: La reinscripción de las medidas cautelares ser solicitada con los mismos requisitos establecidos para su inscripción consignándose además el tomo, folio y fecha de la medida cautelar que se pretende reinscribir.-
Deber ser solicitada antes del vencimiento del plazo del anterior y su anotación generar un asiento independiente del originario.-

Art. 92: En el caso de levantamiento de medidas cautelares deberán consignarse los mismos datos que para la inscripción agregando la transcripción del auto que la dispuso.- El levantamiento de Embargos e inhibiciones al sólo efecto de escriturar deber expresar el nombre y número de Registro del Escribano autorizante del acto y la determinación precisa del inmueble respecto del cual se realizar la escritura.

Art. 93: Los documentos registrables autorizados por la ley 22.172 deberán:
a) Contar con firma y sello de todas las fojas por el titular del Juzgado y Secretario de actuación del Tribunal oficiante;
b) Ser diligenciados por profesionales matriculados en jurisdicción provincial;
c) Cumplimentar con los arts. 3 y 7 de la ley 22.172;
d) Ser acompañado el oficio respectivo de la correspondiente minuta de inscripción, cumpliendo los recaudos registrales establecidos en la presente ley.-


Capítulo XVII: Del desistimiento.-

Art. 94: La solicitud efectuada al Registro peticionando la inscripción podrá ser desistida cuando el documento hubiera recibido inscripción o anotación provisional o aún no hubiera sido calificado registralmente. Se anotar en el asiento de presentación, haciendo constar la fecha en que resulto admitido por la Dirección del Registro.


Capítulo XVIII: Inscripciones y anotaciones provisionales y condicionales.-

Art. 95: Las inscripciones y anotaciones provisionales contenidas en el art. 33 de la ley 17.801 se practicarán dejando constancia de la fecha de vencimiento de la provisionalidad.-

Art. 96: En los casos de caducidad del plazo de inscripción provisional de las medidas cautelares, el oficio que ingresar al Registro solicitando su inscripción definitiva deber contener todos los recaudos exigibles de acuerdo con el capítulo XVI, no admitiéndose la remisión al documento cuya inscripción caducó.-

Art. 97: Las inscripciones y anotaciones condicionadas contenidas en el art. 18 de la Ley 17.801, se practicarán en forma completa, como si fuesen definitivas, pero consignándose la circunstancia que la condiciona, tanto en el asiento registral como en el documento.- Su conversión en definitiva o su caducidad se producirán de oficio, según fuere el resultado de la condición.-

Art. 98: La notificación prevista en el art. 18 de la Ley 17.801, para el caso de que el documento condicionado fuere desplazado, se practicar mediante nota, u otro medio fehaciente.-


TITULO TERCERO ORGANIZACION DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Capítulo I: De la Dirección.-

Art. 99: La Dirección General del Registro de la propiedad ser ejercida por un funcionario que deber llenar los siguientes requisitos:

a) Poseer título de abogado o escribano con tres años como mínimo de ejercicio profesional;
b) Tener mas de veinticinco años de edad


Art. 100: El Director General tendrá las atribuciones y deberes que le establecen las leyes generales y específicamente las que le establece la presente ley.

Art. 101: El cargo de Director General ser compatible con el ejercicio de las profesiones de abogado, escribano o procurador pero deber abstenerse de inscribir documentos en los que tuviere interés personal o profesional. La anotación de dichos documentos la hará un funcionario habilitado al efecto.-

Art. 102: Compete al Director General:
a) Orientar la actividad del Organismo instruyendo al personal a los efectos de lograr un mejor servicio;
b) Asignar tareas y responsabilidades a sus agentes;
c) Proponer las modificaciones que requiera la estructura orgánica del Registro, adoptando las medidas de urgencia que la continuidad del servicio exija;
d) Fijar los turnos de tareas y de atención de las distintas dependencias, conforme con sus labores especificas;
e) Aplicar y hacer cumplir las normas contenidas en las leyes y reglamentos referidos a la función registral;
f) Disponer de oficio la corrección de los asientos y la reposición de las constancias destruidas;
g) Establecer relaciones con Organismos similares de otra provincias e instituciones dedicadas al estudio del derecho registral;
h) Participar en congresos, asambleas o jornadas en los que se traten temas relacionados con el Registro;
i) Dictar Disposiciones Tecnico-Registrales, resoluciones, disposiciones administrativas y ordenes de servicio.

Art. 103: La Dirección General contar con una Dirección Técnica, la que ser desempeñada por un funcionario que deber reunir las mismas condiciones que las establecidas para el Director General y tendrá las mismas incompatibilidades siendo sus funciones:
a) Fiscalizar las actividades internas del Organismo y colaborar directamente con el Director General, desempeñando las funciones que este le delegue.
b) Reemplazar al Director General en caso de ausencia.

Art. 104: Los empleados del Registro de la Propiedad que intervengan en la inscripción o anotación de documentos, serán considerados como personal técnico debiéndoseles brindar capacitación para ejercer sus funciones en técnica y derecho registral.

Art. 105: Son deberes de los empleados del Registro, cualquiera fue-re su tarea o categoría especifica:
a) Abstenerse de suministrar información de cualquier tipo relativa al Registro;
b) Firmar todo acto que por su importancia lo requiera;
c) Consultar toda duda razonable que se le presentare en el cumplimiento de sus tareas, so pena de imputársele cualquier error o falta que cometiere en su trabajo;
d) Anticipar con no menos de diez días el uso de licencia ordinaria que le corresponda, cuya programación corresponde a la Dirección General;
e) Desligar sus intereses profesionales con la tarea que cumplen en el Registro;
f) Expresar por escrito, siguiendo el orden jerárquico, sus necesidades y cuestiones de trabajo.

Art. 106: La reglamentación determinar la estructura orgánica y los deberes y atribuciones del resto del personal del Registro.

TITULO CUARTO: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 107: El poder Ejecutivo implementar los medios necesarios que permitan el pasaje de la totalidad de los inmuebles inscriptos al Sistema de Folio Real.-

Art. 108: Una vez finalizada la tarea de matriculación a la que se refiere el artículo anterior, el Poder Ejecutivo proceder a la descentralización geográfica del Registro, no pudiendo ello exceder el plazo de un año.-


Publicado por: Dario