Enero 16, 2007

Chubut contará con el único Centro Integral de Rehabilitación de las Adicciones de la Patagonia

Funcionará en la zona de Colonia Escalante en Comodoro Rivadavia. Das Neves firmó el acta compromiso y el decreto para adquirir el predio donde personal especializado atenderá a los pacientes.

El primer Centro Integral de Asistencia y Rehabilitación de las Adicciones de la Patagonia funcionará en la provincia del Chubut, al haber firmado esta mañana el gobernador Mario Das Neves el decreto provincial y un acta compromiso mediante los cuales se habilitan los trámites para adquirir un predio en la zona de Colonia Escalante, en Comodoro Rivadavia, para la puesta en marcha de un centro provincial donde se atenderán a personas y familias en cuanto a prevención y asistencia de adicciones.

La concreción de este significativo paso en la lucha contra la drogadicción tuvo lugar esta mañana pasadas las 10 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson con las presencias del vicegobernador, Mario Vargas; los ministros Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; de la Familia y Promoción Social, Adrián López; y de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; además de los subsecretarios de la Secretaría de Salud, Ignacio Hernández; Enrique Vitteti y Horacio Quiroga; el presidente y la directora del Banco del Chubut S.A., Ernesto Rey y Argentina Martínez, respectivamente; y el presidente del ISSyS, Alberto Schulman; entre otros funcionarios.

En el acto estuvo presente además Jacqueline Astette, quien en representación de Ricardo Astette dueño del predio, firmó el acta compromiso por el cual el lugar fue entregado en pago por un monto de 604.000 pesos al Banco del Chubut S.A. al haber resultado garantía de operaciones financieras pesando sobre él distintas medidas cautelares en el marco de acciones judiciales que se entablaron desde la entidad crediticia tendientes a recuperar préstamos en mora.

TRABAJO CON PACIENTES Y CON SUS FAMILIAS
En representación del gobierno de la provincia habló el subsecretario de Programas de Salud, Enrique Vitteti, quien dirigiéndose al gobernador Mario Das Neves, le dijo que “en el tema de la prevención de las adicciones ha sido desde el primer minuto de su gestión, señor gobernador, uno de los que desde la Secretaría de Salud se ha sacado a la luz y se ha trabajado permanentemente”.

Respecto al nuevo Centro, Vitteti señaló que el funcionamiento del mismo “no sólo va a dar respuesta a los habitantes de Chubut sino que va a ser el primer Centro en Patagonia”, dijo para indicar que “nos permitirá diseñar políticas en materia de prevención y asistencia”.

En sus palabras el funcionario destacó que “este paso de tener un Centro Integral de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones nos va a permitir trabajar con la familia y con las personas que sufren estas adicciones dentro de la provincia con recursos de la provincia”.

En ese marco Vitteti recordó que se construyeron dispositivos en las ciudades más grandes de la provincia “que nos permiten hoy tener Centros de Día de Tratamientos de Adicciones en Comodoro, en Trelew, en Rawson y en Puerto Madryn y en pocas semanas más vamos a estar en un Centro en Esquel”, anticipó.

El subsecretario agradeció además al gobernador Das Neves “por el esfuerzo que usted está haciendo en esta materia”, puntualizó.

PASO SIGNIFICATIVO
En tanto la coordinadora del Programa Provincial de Adicciones de la Secretaría de Salud, María Paula Baudés, dijo que “hemos logrado establecer los primeros dispositivos de atención de tipo ambulatorio pero nos faltaba esto que tiene que ver con una etapa, bastante difícil, en lo que es una recuperación de una persona que atraviesa este tipo de procesos”.

“Es un paso significativo –agregó la profesional- y creemos de todas maneras que en el programa hay mucho por hacer y vamos a seguir fortaleciendo la parte ambulatoria”.

En ese marco Baudés expresó que “el hecho de tener un Centro Provincial dentro de Chubut nos va a permitir que estas personas no tengan que padecer la distancia con sus familias y que las familias puedan estar implicadas desde el principio en esta parte del tratamiento”.

Publicado por: mburgos