Mayo 24, 2008

Chubut es la segunda provincia que logró desarrollar una Red de Prevención y Asistencia de las Adicciones en el país

La primera fue Buenos Aires, que promovió la creación de centros de atención para tratar específicamente esta problemática.

Paula 006.jpg

La directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés, dijo este sábado en Rawson que Chubut es la segunda provincia argentina que logró desarrollar una Red de Prevención y Asistencia de las Adicciones, emulando el modelo que promovió la provincia de Buenos Aires para la creación de centros de atención destinados específicamente a tratar esta problemática. La funcionaria de la Secretaría de Salud reveló que desde 2003 a la fecha el Estado provincial le dado respuestas a 1.071 pacientes que concurrieron a los Centros de Día de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y anunció la inauguración durante las próximas semanas de un centro de atención en la ciudad de Esquel.

En diálogo con la prensa, Baudés sostuvo que “en Chubut creamos la Segunda Red de Prevención y Asistencia de las Adicciones en la Argentina, la primera fue creada por la provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos el modelo bonaerense con el concepto de Red Atencional ubicada estratégicamente en los puntos de mayor población de la provincia”, manifestó.

La joven funcionaria de la cartera sanitaria provincial agregó que “en la provincia de Buenos Aires se crearon los CPA (Centros Provinciales de Atención), distribuidos en todo el territorio provincial, con énfasis en las localidades más pobladas, en Chubut creamos los Centros de Día, que son centros asistenciales ambulatorios, en las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y hacia mediados de este año ya tendremos inaugurada la sede del Centro de Día de Esquel”, señaló.

DECISIÓN POLÍTICA
Baudés hizo hincapié en destacar que “a partir del año 2003, y con más énfasis a partir del 2004, Chubut tomó la decisión política de hacerse cargo del tema Adicciones y de que el Estado asuma la responsabilidad que le compete para atender esta problemática, hasta entonces los casos que se presentaban eran canalizados a través de los servicios de Salud Mental y desde las guardias de los hospitales, pero no se realizaba una atención específica del tema, recién a fines del 2003 se toma la decisión política de crear un área que aborde puntualmente esta cuestión”, sostuvo.

La titular de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones explicó que “la modalidad de atención que hemos desarrollado es la denominada Centro de Día, en la cual se presenta un abanico de ofertas y posibilidades terapéuticas, lideradas por psicólogos y trabajadores sociales en el caso de los espacios psico-terapéuticos, y otros espacios orientados al deporte, a la recreación, a las expresiones musicales, literarias y artísticas en general, como así también tareas en la huerta, colonias de verano y otras actividades al aire libre”, señaló.

Baudés dijo que “en los espacios terapéuticos siempre se incluyen a la familia y a los referentes afectivos, que también participan en las actividades que se llevan adelante en el Centro de Día, en el cual trabajan profesionales de las áreas de Psicología, Trabajo Social, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Educación Física, Arte y Agronomía, quienes permiten abordar las diferentes problemáticas desde una perspectiva integral”, subrayó.

Para finalizar, la funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que “desde 2003 hasta la actualidad se han atendido en los Centros de Día de Chubut 1.071 pacientes, a los cuales tenemos que sumarles la gran cantidad de familiares, amigos y personas cercanas al paciente que también han participado de las actividades terapéuticas, la concurrencia de pacientes a los Centros de Día se ha ido incrementando notoriamente a medida que fuimos inaugurando nuevas sedes en diferentes localidades de la provincia”, concluyó.

CENTROS DE DÍA
Cabe destacar que todas aquellas personas interesadas en obtener información acerca del funcionamiento de los Centros de Día en Chubut pueden asistir directamente a sus sedes, o bien comunicarse vía telefónica con las autoridades que están a cargo de cada uno de ellos. El Centro de Día Rawson es coordinado por la licenciada Erica Barros Venegas, se encuentra ubicado en la calle Alejandro Maíz Nº 752 de la ciudad capitalina y su teléfono es 02965 – 484355.

El Centro de Día Trelew, por su parte, desarrolla sus actividades en su sede de la calle Inmigrantes Nº 180 de la ciudad valletana, es coordinado por la licenciada Noelia Paz y su teléfono es 02965 – 425638. En Puerto Madryn el Centro de Día local funciona en la calle Dorrego Nº 233, bajo la dirección de la licenciada Ivana Spenza, y su número telefónico es el 02965 – 471488.

En Comodoro Rivadavia, finalmente, el Centro de Día tiene su sede en la calle Rivadavia Nº 1.736, es coordinado por la licenciada Gladis Díaz y su teléfono es el 0297 – 4445363. El Centro de Día Esquel será inaugurado durante las próximas semanas, y funcionará en la calle Owen Jones Nº 975 (casi Alvear) de la ciudad cordillerana.

Publicado por: mburgos