Septiembre 19, 2008

Di Perna inauguró en Rawson la Primera Muestra de Salud

expo salud 067.JPGLa secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna, inauguró este viernes en Rawson la Primera Muestra de Salud organizada en forma conjunta por la cartera sanitaria provincial y la Municipalidad local, con el objetivo de generar conciencia, principalmente entre niños y jóvenes, acerca de los temas referidos a hábitos saludables y a diferentes actividades que se desarrollan en la provincia en el área de prevención y promoción de la salud.

La jornada se llevó a cabo en la Escuela Nº 47 de Rawson, y se desarrolló en el marco del Día de la Sanidad que se celebra todos los años el 21 de septiembre. La apertura del evento estuvo a cargo de Di Perna, acompañada en la ocasión por los subsecretarios provinciales de Gestión Institucional, Ignacio Hernández; y de Programas de Salud, Enrique Vitetti; la directora del Área Programática de Salud Trelew, Martina Zacarías; el director del Hospital de Rawson, Carlos Palavecino; el jefe del Área Externa del nosocomio local, Martín Picco; los secretarios municipales de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Pablo Martínez; y de Familia y Promoción Social, Jorge Godoy; y el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Guillermo Martínez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
A la hora de inaugurar el evento, Di Perna dijo que “quiero felicitar al personal del Área Externa del Hospital de Rawson y a la Municipalidad, por la organización de esta actividad que es realmente muy interesante, porque muestra las tareas que se realizan en forma cotidiana en el área de prevención y promoción de la salud”, sostuvo.

La titular de la cartera sanitaria provincial agregó que “el trabajo de prevención y promoción de la salud no siempre es visible para la sociedad, es un granito de arena que se aporta permanentemente para mejorar las condiciones de vida de la gente, y muchas veces no se le otorga la importancia que realmente tiene”, manifestó.

Di Perna les deseó “un muy feliz Día de la Sanidad a todos los trabajadores de la salud, quiero felicitarlos nuevamente por esta muestra que han organizado, esperando que se acerque mucha gente a participar de esta actividad, principalmente muchos niños y jóvenes para que accedan a nuevos conocimientos y fundamentalmente para que puedan llevarlos a la práctica”, señaló.

TRABAJO CONJUNTO
A su turno, el secretario de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Jorge Godoy, dijo que “estamos muy contentos y muy felices por tener la posibilidad de participar en esta Muestra, y de adherir al Día de la Sanidad, compartiendo entre provincia y municipio una jornada que cuenta con una participación masiva y que ha despertado un gran interés en la comunidad”, sostuvo.

El funcionario municipal agregó que “quiero agradecerle a la Secretaría de Salud de la provincia por darnos la posibilidad de trabajar en forma conjunta en temas tan importantes para la comunidad, y también a los expositores que participarán de las jornadas, a Defensa Civil y a todas las instituciones que hicieron posible la organización de este evento”, manifestó.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Finalmente, en diálogo con la prensa, el jefe del Área Externa del Hospital Santa Teresita de Rawson, Martín Picco, dijo que “quiero destacar la participación de las instituciones de Rawson, que respondieron a esta convocatoria y se sumaron a esta iniciativa, estamos muy contentos por la participación de la comunidad y por la cantidad de gente que se acercó a visitar la Muestra”, sostuvo.

El joven médico agregó que “el objetivo de esta actividad es fortalecer las redes interinstitucionales y promover la participación de la comunidad, para que el vecino se acerque y tome conciencia de que todos tenemos mucho que hacer por nuestra propia salud”, manifestó.

Picco señaló que “están participando 35 instituciones, entre oficiales y no oficiales, más los diferentes servicios del Hospital Santa Teresita y de los centros de salud de Rawson, se trata de una convocatoria que ha superado nuestras expectativas”, concluyó.

DÍA DE LA SANIDAD
La Primera Muestra de Salud de Rawson fue organizada con el propósito de difundir acciones de prevención y promoción de la Atención Primaria de la Salud, generando un espacio donde brindar información a toda la comunidad. La actividad se enmarca en la conmemoración del Día de la Sanidad, que se recuerda cada 21 de septiembre y hace referencia al año 1941, momento en que se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

La exposición contó con numerosos stands, y durante el transcurso de la misma se ofrecieron charlas informativas dictadas por profesionales especializados en múltiples temáticas, con el fin de promover conductas saludables en la comunidad, especialmente dirigidas a alumnos de nivel Polimodal y 3º ciclo de EGB de todas las escuelas de Rawson.

A lo largo de la jornada se hizo hincapié en destacar que la difusión de conocimientos, estrategias y actitudes que promueven un estilo de vida saludable permite potenciar los esfuerzos y multiplicar el impacto de las acciones que se generan para educar en salud, poniendo énfasis en el trabajo interdisciplinario que desarrollan en forma conjunta el Estado y las diferentes instituciones de la sociedad civil.

Publicado por: mburgos