Ley XIX Nº52: Modificación de la Ley del Personal Policial y Ley de Retiros y Pensiones
Las reformas a la Ley de Personal significan un reconocimiento a la dedicación laboral del trabajador de seguridad que cumple un mayor tiempo de servicio, fortaleciendo principalmente a aquellos policías que se desempeñan en tareas especiales; y estimulando además la responsabilidad y el compromiso en todo el personal policial.
ADICIONAL POLICIAL
La nueva legislación propone la revalorización de las tareas operativas, incentivando y diferenciando la situación económica del personal de seguridad que debe cumplir tareas que exceden el horario habitual, motivando la función de los hombres abocados al trabajo especial.

¿De que se trata?
La nueva ley prevee un adicional para aquellos policías que trabajan mayor horario o fuera de los tiempos normales de trabajo, o sea, que se plasma en un pago económico para los policías que trabajan en bajo estas condiciones, principalmente de las Brigadas.

¿Cómo se aplica este reconocimiento?
De acuerdo a la función y en proporción al tiempo extraordinario que realiza cada personal, se determina un adicional para cada caso por medio de un porcentaje según características como riesgo laboral, disponibilidad horaria, etc.

¿Porqué los policías de las brigadas integran esta nómina?
Todo el personal de seguridad policial, se encuentra habilitado para realizar “adicionales” que involucran servicios de seguridad a eventos privados que así lo requieran, siempre bajo la autorización, control y coordinación de la institución policial. Los policías abocados a las brigadas especiales no pueden realizar los denominados “adicionales” en ciertos casos, por ejemplo, por el riesgo que implica su trabajo encubierto. Por ello, históricamente se consideró una desventaja pertenecer a estas brigadas que forman parte de la logística policial de seguridad.

SUPLEMENTOS POLICIALES
Con igual sentido, esta Ley definió las normativas necesarias para reglamentar los suplementos percibidos por los policías, priorizando presencia laboral, responsabilidad y compromiso con el trabajo.

¿Qué suplementos?
El presentismo por ejemplo, es un suplemento económico del 17% del sueldo que perciben aquellos policías que cubren completamente el calendario laboral de cada mes. Es decir, que se considera un Plus económico para el policía que no falta a su trabajo. La reglamentación, contempla excepciones como la falta por licencia anual ordinaria o por maternidad en caso de madres policías, casos puntuales en los que no se perderá este Plus económico. Igualmente, todo el personal puede solicitar otro tipo de excepciones, las que deberán ser elevadas y puestas a consideración del Jefe de la Policía Provincial.

PERSONAL A RETIRO
La reforma a la Ley de Retiros y Pensiones revierte la injusta situación de aquellos policías que por poseer un rango mayor al de sus superiores designados debían obligatoriamente pasar a retiro.

¿Cómo es?
Esta nueva Ley, permite la continuidad laboral de los policías en condición de retiro que deseen permanecer en actividad y que sean considerados necesarios para la fuerza por el Poder Ejecutivo Provincial. De esta forma, es posible disponer de recurso humano de alto rango y amplia experiencia, que en anterior circunstancias debía pasar obligatoriamente a retiro por la anterior legislación.

Para que todo esto sea posible, se modificó la Ley XIX Nº 8 (antes Ley Nº 1.561) y la Ley XVIII – Nº 32 (antes Ley Nº 3.923).

Esta significación al personal operativo, marcó una actitud proactiva y atenta al buen desempeño laboral, y se equilibró de manera justa, la diferenciación a quienes cargan con la difícil tarea de resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Seguridad Pública. Síntesis de Acciones / Ministerio de Gobierno y Justicia / Gobierno de Chubut