Septiembre 15, 2005

Reunión de Pueblos Originarios en Gobernador Costa

Los días 10 y 11 de septiembre se realizó la reunión “Traun” organizada por el área de Asuntos Indígenas de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales. La misma tuvo lugar en la localidad de Gobernador Costa.

Los participantes se dividieron en comisiones de trabajo, con temas específicos: Tierras, Salud, Educación, Artesanías, Producción y Viviendas.

Las conclusiones a las que abordó cada comisión fueron expuestas y presentadas ante todos los presentes. Posteriormente, se acordó elevar el material obtenido a consideración del Sr. Gobernador Mario Das Neves.

A continuación se presentan las exposiciones finales de cada una de las comisiones participantes de la reunión.

Comisión de Tierras. Moderadora Silvia Huenchupan, Directora Delegación Oeste del IAC. Los representantes de las diferentes comunidades, acercaron sus opiniones referidas a:

fortal.jpg• Aplicación de la ley 3765 referida a la representación de las comunidades aborígenes, a efectos de decidir respecto de sus ocupaciones y a normalizar el funcionamiento en cuanto a su estructura orgánica.
• Averiguar sí existe en el organismo que administra la tierra (IAC) un registro de las Comunidades Aborígenes existentes en la Provincia, y quien es el responsable del control de ese Registro.
• Verificación de ocupaciones originarias que han sido disminuidas en cantidad de hectáreas por otros asentamientos, en general de personas ajenas a las comunidades y que en la actualidad ya poseen su propiedad.
• Solicitan la intervención de los responsables de las áreas de Minería, Recursos Hídricos, Bosques y los Organismos con facultades de control de los recursos de la tierra, para informar a las comunidades Aborígenes, a efectos de la preservación de la tierra ocupada por estos pueblos.
• Solicitan a los responsables del área Gubernamental la posibilidad de dar la relevancia e importancia que el tema de las tierras significa para los Pueblos Originarios, quienes han visto la postergación y la dilatación de la participación directa de los integrantes de las distintas Comunidades.


Conclusiones del área de la Comisión de trabajo de Salud. Moderadora Graciela Pérez Painelaf, Licenciada en Enfermería y Agente Sanitario Hospital de Corcovado.

• Necesidad de construcción, ampliación y/o refacción de los centros de salud u hospitales que existen en las comunidades mapuches. Realizar un relevamiento de datos.
• Brindar formación y capacitación en aspectos relacionados con la impronta cultural mapuche-tehuelche al personal del equipo de salud que se desempeña en las comunidades con población aborigen. Formar agentes sanitarios pertenecientes a las comunidades.
• Garantizar la asistencia médica
• Integrar equipos interdisciplinarios para el tratamiento de los problemas de salud.
• Ayudar al rescate de factores protectores de la salud, desde etapas iniciales de la vida. Alimentación autóctona, juegos tradicionales, relación con el medio ambiente, recobro de ceremonias sagradas.
• Favorecer al rescate de la medicina mapuche- uso de medicina tradicional y prácticas regionales.
• Trabajar en la planificación familiar desde los saberes ancestrales.
• Mejorar el servicio de ambulancias y transporte de pacientes. Derivaciones.
• Realizar prevención de enfermedades endémicas y emergentes
• Trabajar en educación para el auto-cuidado en las distintas etapas de la vida desde espacios institucionales y espacios comunitarios.
• Crear espacios de participación verdadera donde las personas referentes de las comunidades puedan tomar decisiones relacionadas a programas de salud aceptables.
• Mejoramiento de los caminos de accesos a las comunidades y obras de infraestructura básica de comunicaciones


fortalec3.jpgConclusiones del área de la Comisión de trabajo de Educación. Moderadora Lidia Paillalef, Docente, se desempeña en el Ministerio de Educación en el área de Escuelas Rurales.

La educación institucional anula la identidad del niño mapuche, no reconoce su cultura ni reconoce el idioma que se habla en su hogar, desconoce las normas que regulan la comunidad. Se lo somete al niño a un proceso de enseñanza basado en conocimientos ajenos.
La educación Mapuche permite aprender, conocer y comprender la biodiversidad. La educación Mapuche se basa en la organización comunitaria donde existen relaciones sociales y relaciones naturales.
Hoy el Estado nos ofrece ser parte de la transformación no solo educativa, sino también social a partir del concepto de interculturalidad. Esto representa una nueva posibilidad y un nuevo desafío a la hora de trabajar para y por nuestros hermanos, así entre todos podemos lograr:
• Rescatar y fortalecer la cultura originaria mapuche
• Participar en el control de los objetivos, las normas y los contenidos a impartir en la escuela. Eso solo se lograra con la participación de todos y el compromiso de una educación plena, respetando al otro.
Es por eso que se convoca a todos los integrantes de las comunidades mapuches a participar, aportando distintas inquietudes, y así entre todos poder buscarles una solución.

Luego de analizada la situación en que se encuentran nuestras escuelas rurales se concluye finalmente que:
• Es fundamental la enseñanza del bilingüismo en las escuelas y este debe ser dictado en horario escolar desde el nivel inicial hasta el nivel polimodal. Además, quien trabaje a la par del docente impartiendo la lengua debe ser un hablante de la comunidad.
• Incluir en la curricula de Nivel Inicial, EGB y Polimodal contenidos pedagógico que contemplen la difusión y el conocimiento de la cultura de los pueblos originarios (Ley 3657).
• Recuperar los juegos mapuches y que se implementen con carácter de intercolegialidad.
• Implementar un sistema de becas que estimule la continuidad de los estudios y la recuperación de la identidad.
• Coordinar con otros organismos del estado (Cultura, Acción Social, Ministerio de la Producción, Etc.) la implementación de distintos talleres; por ejemplo telar, hilado, tejido, etc.
• Coordinar acciones con salud, para que conjuntamente se trate la problemática de las adicciones en las escuelas rurales, que ha decir de los participantes, es preocupante en las localidades pequeñas.
• Respetar desde las escuelas y/u otros organismo del Estado las fechas religiosas mapuches (Ejemplo 23 y 24 de junio). Que no se computen inasistencias en las escuelas para estas fechas, como así también cuando se realicen rogativas y/o camarucos.
• Determinar o establecer un perfil del docente rural.
• Finalmente se establece el firme compromiso de trabajar en pos del rescate de la memoria colectiva, de la cultura y de la educación bilingüe en la medida que se cuente con los recursos necesarios para tal fin.


Conclusiones del área de la Comisión de trabajo de Artesanías. Moderadora Stella Maris Palacios, Personal dependiente del ISSyS

fortalecc.jpgComo objetivo general de las expresiones artesanales de las comunidades se requiere recuperar, promover y desarrollar la actividad cultural de los pueblos originarios, revitalizando su significación, transformándolo en una fuente de trabajo que sea permanente y rentable, con el objeto de lograr a través de esta actividad, permanecer en su lugar de origen. Rescatando así el valor cultural de las comunidades y de los objetos artísticos que crean.
Se formuló la necesidad de posibilitar que la población artesana del medio rural viva en forma continua en su lugar de origen. Y que su fuente de ingreso provenga de la comercialización de su producción artesanal, dando a esta actividad, la relevancia productiva necesaria para que sea un eje de desarrollo sustentable.
La utilización de recursos naturales y la transmisión de la memoria colectiva hará que se fortalezca la organización comunitaria y con ella, el afianzamiento de nuestra identidad.
Para ello se propone:
• Hacer un relevamiento real de los artesanos del pueblo originario en el territorio con una clara nomenclatura de sus actividades, los recursos utilizados por ellos y su ubicación territorial.
• Generar los mecanismos de promoción de la actividad a fin de ser invitados a las ferias artesanales de la provincia y a las fiestas populares.
• Ser incluidos en la Casa del Chubut en Buenos Aires, así como en los centros turísticos de la provincia.
• Desarrollar una forma de registro en la que cada expresión artística de nuestro pueblo, se le certifique la autenticidad, el origen y la autoría, de modo de garantizar la calidad de artesanía de pueblo originario, logrando con ello tener una diferenciación certificada de los productos. En dicha certificación debe constar el nombre del autor, del producto, los materiales y técnicas utilizadas y su lugar de origen.
• Además se consideró de sumo interés que en los eventos en que se programen encuentros de artesanos, talleres u otra forma de promoción de las artesanías, la convocatoria se refiera a los pueblos originarios en primer lugar y así permitir que sean ellos quienes decidan la forma de implementación y organización para la concurrencia a los mismos.

Conclusiones del Área de Producción. Moderador Ingeniero Carlos Plantey, personal dependiente de la Subsecretaria de Trabajo.

Desde el punto de vista de las comunidades indígenas asentadas en la Provincia del Chubut, el primer tema a analizar es la escasez de consulta desde los organismos encargados de poner en práctica la política de Producción. El reclamo puntual de muchos productores es la falta de adecuación de la legislación vigente a las necesidades de las comunidades o de los pobladores con costumbres indígenas. Generalmente la Política de Producción hacia estos sectores esta basada en los recursos y la necesidad del mismo Estado.

fortalec2.jpgPor eso es necesario:
• Generar una rueda de consulta sobre las necesidades de los pobladores, a los fines de saber la capacidad de cada uno de los campos que poseen y el usufructo de los mismos actualmente.
• Conocer los datos de ingresos mínimos por pobladores, en especial en las zonas, que quedan afuera de las estadísticas generales.
• Adecuar los recursos del Estado a las necesidades de los pobladores, en base a la situación cultural de los mismos, la tenencia de la tierra, la organización productiva y viabilizar las líneas de créditos para aquellos que no pueden cumplir con los requisitos que solicitan las entidades financieras.
• Crear en el Ministerio de la Producción un área especifica para el desarrollo productivo de las comunidades Indígenas y de los pobladores, que cuente con la participación plena de las comunidades.
• Que los organismos de crédito, generen líneas crediticias, teniendo como base la falta de regularización de la titularidad de las tierras.
• Se sugiere la creación de un fondo fiduciario, que sea el garante y reciba la producción de los pobladores como garantía de las operaciones.

Conclusiones del Área de Viviendas, moderador Marcelo Berhuet, Director de Viviendas Sociales del IPVDU

En cuanto al área específica en la reunión con los referentes se informo del Plan de Viviendas Rurales para Pobladores Dispersos a cargo de la Arq. Liliana de Benito, que fue bien recibido; al que los referentes pidieron participar en la formulación de los planos de las viviendas, en la construcción de las mismas así como la definición de la ubicación final de cada una de ellas y la provisión de los servicios.

Publicado por: Relaciones Institucionales