8M: El Gobierno del Chubut inauguró la muestra “Nosotras estábamos ahí, mujeres en acción colectiva”


Se trata de una muestra fotográfica itinerante del Archivo Nacional de la Memoria. Estará en el Centro Cultural Provincial en Rawson hasta el 31 de marzo y luego se trasladará a Esquel. Se enmarca en las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo Provincial por el Mes de la Mujer y el 8M.

El Gobierno Provincial dejó inaugurada este lunes la muestra fotográfica itinerante “Nosotras estábamos ahí, Mujeres en la acción colectiva” en el marco de distintas acciones conmemorativas por el 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres", llevadas adelante por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La apertura contó con la presencia de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; de Cultura, Carla Olivet; de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo; de Política y Gestión Educativa, Jimena Alemano; autoridades municipales y público en general.

Amplia agenda prevista por el 8M

En este marco, la subsecretaria Carla Sánchez Galindo afirmó que “iniciamos hoy toda la agenda que se va realizar durante todo marzo respecto al 8M, Día Internacional de las Mujeres”.

Al dirigirse a los presentes la subsecretaria Sánchez Galindo afirmó que “el trabajo fuerte que tenemos que hacer todas las áreas del Estado, además de comprometernos con la erradicación de la violencia de género, tiene que ver con la prevención. Todas las agendas están cargadas de actividades que generan espacios donde nos podemos interpelar, erradicar violencias y reivindicar a todas aquellas mujeres y disidencias que fueron luchando por la conquista de nuestros derechos”. 

“El estado tiene una deuda en todos sus niveles, pero también tenemos el compromiso de ir articulando y gestionando espacios de reflexión para poder generar desde un trabajo colectivo con las organizaciones de la sociedad civil y todos los poderes del Estado, políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”, dijo la funcionaria.

A su vez, explicó que “esta muestra fotográfica, fue elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria” al tiempo que adelantó que “pretendemos ponerla a disposición en diferentes localidades de la provincia para que quede como recurso y de este modo articular, tanto con las escuelas como con las organizaciones de la sociedad civil, jornadas de sensibilización para poder erradicar y prevenir las distintas violencias de género”.

El trabajo, la política, la protesta y los derechos Durante la apertura de la muestra estuvo a cargo de Alejandra Guerra, docente e integrante del equipo del Centro Cultural Por la Memoria quien presentó cada uno de los ejes que la conforman: trabajo, la política, la protesta y los derechos. Además en la oportunidad se habilitó el taller de “Cianotipia y Memoria” con aportes del Archivo Provincial de la Memoria con el objetivo de elaborar un panel sobre mujeres referentes de la cultura mapuche – tehuelche. La propuesta contempló el revelado en vivo a través de la luz del sol, generando una producción de imágenes que posteriormente serán editadas y montadas en un bastidor que formará parte de la muestra que recorrerá la provincia.

La muestra

“Nosotras estábamos ahí, Mujeres en la acción colectiva” es una selección de imágenes que pone el foco en la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. El relato fotográfico aborda aquellas acciones en las que las mujeres colmaron las calles, las plazas, los teatros y las fábricas, manifestándose y transformando estos escenarios en espacios de protestas.

“Las lecturas del pasado de aquellas luchas pioneras, y de las que les continuaron, se representaron casi siempre sin tomar en cuenta los modos conflictivos de la integración femenina a la vida social, económica, política y cultural. Por ello, para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, la muestra ha sido organizada transgrediendo las visiones tradicionales”, se explicó desde la Subsecretaría.

Cronograma

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo en el CCP, Federicci 216 de Rawson; luego se montará en el Centro Cultural Melipal de Esquel durante abril y en el Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia durante todo mayo. En junio la muestra se presentará en La Casa de la Cultura en Puerto Madryn; en septiembre llegará a Dolavon y en octubre a Lago Puelo.