Chubut participó del 27° Encuentro del Consejo Federal de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas


El evento se desarrolló en Tierra del Fuego los días miércoles 9 y jueves 10, con la participación de diversas autoridades nacionales y provinciales.

El Gobierno del Chubut -a través de la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia- participó del 27° Encuentro del Consejo Federal de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El encuentro se desarrolló los días miércoles 9 y jueves 10, donde estuvo presente la directora General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, María José Llanes, en representación de la Provincia.

El evento es fundamental para la construcción de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad y el acceso a la documentación para todas las personas que habitan Chubut.

En el desarrollo del mismo se contó con la exposición de la Dra. Marisa Herrera y la Dra. Natalia de la Torre, quienes abordaron temáticas vinculadas a filiación, identidad de género, autonomía progresiva y uniones convivenciales.

Así mismo, el RENAPER expuso acerca de la implementación del Doble Factor de Autenticación, funcionamiento que próximamente se pondrá en vigencia para la toma de datos biométricos y biográficos para DNI y Pasaporte. También, se presentó la Guía Única de Trámites y se dio a conocer el grado de avance de la nueva tecnología.

Asimismo, se hizo mención del alcance del Plan Federal de Actualización Tecnológica que consiste en la renovación de equipamiento a los Centros de Documentación que permitirán una mejor atención y celeridad en la tramitación de DNI y Pasaporte, y que pronto serán entregados a nuestra provincia.

En este sentido, la directora del Registro Civil destacó la importancia de este tipo de encuentros para la actualización de información y la posibilidad de unificar criterios acerca de cuestiones registrales y enriquecer de esta manera el servicio esencial que cumple en nuestra comunidad el Registro Civil.

“Uno de los temas abordados fue la implementación de la ‘Ley de los 1000 días’ que nos llevará a articular acciones conjuntas con el Ministerio de Salud de nuestra provincia para dar cumplimiento al conjunto de políticas públicas que están destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo y de la primera infancia y uno de sus puntos centrales es el Derecho a la Identidad, como Derecho Humano Fundamental”, cerró la funcionaria.