Chubut presente en el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria


El mismo se desarrolló en Santa Fe, con el firme compromiso de preservar la Memoria, Verdad y Justicia.

El Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria que se desarrolló durante los días 3 y 4 en Santa Fe.

Chubut estuvo representada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos y el trabajador Leandro Moreno por el Archivo Provincial de la Memoria, quienes participaron de ambas jornadas.

“Fue un encuentro enriquecedor, que nos obliga a pensar la agenda que se viene en el marco de los 40 años de la democracia que se conmemoran el próximo año. Así como también el trabajo para consolidar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”, puntualizó la subsecretaria de Derechos Humanos.


Archivos de la Memoria, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad

El Encuentro se desarrolló en la sede El Molino. Fábrica Cultural, los días 3 y 4 de noviembre. Se encontraron presentes Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, junto a todo el equipo del Archivo Provincial de Santa Fe; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria Marcelo Castillo y todo su equipo de coordinadores de las diversas áreas que componen el Archivo Nacional además de responsables de Archivos de la Memoria, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad del país y de la región, así como también trabajadoras y trabajadores de esas Instituciones.

Por su parte, el director del Centro Cultural por la Memoria, expresó: “La importancia de esta experiencia es enorme. Un encuentro muy esperado, donde se comparten experiencias, trayectorias y saberes, entendiendo el compromiso de preservar la memoria y federalizar el conocimiento”.


“Año de conmemoración del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas”

Junto a trabajadores y trabajadoras de otros Archivos de la memoria de nuestro país, se abordaron experiencias e intercambios con relación a una agenda en común con el Archivo Nacional. En la primera jornada, participación general de las comisiones de: Investigar en los Archivos de Memoria y Desafíos Archivísticos Normalización y Accesibilidad Hacia una democratización y federalización de los archivos.

Durante el transcurso de dicha jornada, los integrantes de la Red Federal de Archivo de Memoria, visitaron el Espacio de Memoria de Ex Comisaria N°4, como así también las instalaciones del Archivo Provincial de Santa Fe. En esa oportunidad de recorrido, se sumó la visita de la Madre de Plaza de Mayo Otilia Acuña. La visita de una madre de Plaza de Mayo, fortalece la convicción por la profundización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.  

Al respecto Sánchez Galindo manifestó: “Tuvimos dos jornadas de trabajo intenso, compartiendo las experiencias de los archivos de la memoria, definiendo algunos ejes de trabajo como: la transferencia de archivos y despatrimonización de expedientes y la necesidad imperiosa de federalizar a través de convenios, el orden para democratizar la información realizando un trabajo interno y externo. El tiempo nos interpela para dar respuestas a nuestras Abuelas, a nuestras Madres por lo que tenemos que asumir ese desafío”

La última jornada abonó el debate e intercambio en las comisiones de trabajo con Estrategias de visibilización de los Archivos de la Memoria y Documentos Audiovisuales, fotográficos y sonoros.

El próximo Encuentro de Archivos de la Memoria de toda la Argentina tendrá como sede la ciudad de Mar del Plata