Comienza el relevamiento territorial y catastral en Comunidades Indígenas de Chubut


A partir de este martes, técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia iniciarán los trabajos de campo en las 62 comunidades que integran nuestra provincia.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.160 y sus prórrogas, el Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut pondrá en marcha a partir de este martes el relevamiento territorial y catastral en las comunidades de Ancao Carril y El Chalía, pertenecientes al pueblo Mapuche - Tehuelche de la provincia.

A través de la firma de un convenio entre el organismo provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se inician los trabajos de campo en las 62 Comunidades Indígenas que integran Chubut

En este marco, un equipo técnico del organismo arriba este lunes a la localidad de Río Mayo para dar inicio al relevamiento y de este modo brindar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas. En esta primera instancia también se sumará el equipo técnico del INAI para realizar capacitaciones al Equipo Técnico Operativo Provincial (ETO)

El ETO se encuentra conformado por sociólogos, abogados, antropólogos y geógrafos que desarrollarán tareas asociadas a la revisión sobre ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades. Será tarea de los técnicos brindar las herramientas necesarias para que las comunidades puedan realizar, junto a ellos, este relevamiento.


Convenio y cronograma

Las tareas se encuadran en una nueva firma de convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que ordena el relevamiento territorial y catastral de las comunidades, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.

En esta primera instancia el equipo llegará a la Comunidad Indígena de Ancao Carril el día martes 1º de noviembre, mientras que el miércoles 2 y jueves 3 será el turno de El Chalía.