Con aportes del Gobierno Provincial, cooperativa de Gaiman construye su invernáculo


La producción bajo cubierta de hortalizas y de plantines de frutillas en este proyecto se plantea realizar libre del uso de químicos.

En el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Cooperativa de Trabajo y Consumo El Patagón Ltda. de Gaiman avanza con la construcción del invernáculo de 12x30 mts, destinado a la producción de plantines de tomates y morrones bajo cubierta.

En este sentido, el presidente de la cooperativa, Alberto Peralta, expresó: “Contamos con el apoyo del Gobierno de la Provincia haciendo una experiencia de cultivo bajo cubierta, produciendo hortalizas sin uso de químicos. Esto nos va a permitir prolongar el tiempo de producción y mejorar la calidad”, destacando que en la actualidad cuentan con 15 productores asociados.

Sumó que el invernadero “nos permitirá producir tomates y morrones; y queremos hacer una experiencia en ‘hidroponia’ con plantines de frutillas porque tenemos demanda”. “Si producimos, tenemos la compra garantizada”, enfatizó.

Seguidamente, puso de manifiesto la satisfacción de los cooperativistas. “Estamos agradecidos porque está bueno que el productor se sienta acompañado en estas cuestiones. Desde nuestra organización militamos la soberanía alimentaria y bregamos para que los productos sean a bajo costo y de alta calidad. Nunca cultivamos bajo cubierta, siempre fue a cielo abierto, y ahora que tenemos esta posibilidad la queremos aprovechar”.

Acerca de la producción local de plantines, Peralta agregó que “queremos hacer nuestros propios plantines para que se adapten y sean de acá. No tenemos un semillero, es un desafío, porque el tema del alimento cada vez es más demandante, es más exigente, es una salida laboral interesante”. 

“Son válidos todos los esfuerzos de las políticas a nivel provincial para que se vayan integrando a esta actividad en esta zona, hay mucha demanda. Tenemos la cooperación de productores bolivianos que vinieron a levantar el vallecito”, concluyó Peralta.

Sanidad vegetal

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó la importancia de la producción de plantines en la zona, para preservar la sanidad vegetal: “De esta manera evitamos que ingresen plagas de otras zonas productivas. El Patagón, con bases de responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, que son además principios del cooperativismo, se enfoca en este emprendimiento colectivo a base de producción de hortalizas. En su momento vieron en esta gestión provincial   los pilares fundamentales del PROAF Chubut. Lo que decimos es saber actuar en armonía y colaboración con la naturaleza, produciendo alimento frescos, generando ingresos a partir de este tipo de producción agrícola, creciendo la economía local, el autoabastecimiento y, por lo tanto, la independencia económica de las familias rurales, como lo estamos haciendo en gran parte de Chubut”.