Con entrega de aportes y mejoramientos habitacionales, el Gobierno del Chubut acompañó el 121° aniversario de José de San Martin


La localidad recibió aportes del Gobierno provincial superiores a 7 millones de pesos. Con un colorido desfile cívico-militar, protagonizado por diversas instituciones, la localidad celebró un nuevo aniversario.

Funcionarios del Gobierno provincial, representando al gobernador Mariano Arcioni,  acompañaron este viernes al intendente de José de San Martin, Rubén Calpanchay, y a toda la comunidad, en el acto conmemorativo por el 121° aniversario de la localidad. 

De las actividades programadas, que dieron inicio en la Municipalidad de José de San Martín y continuaron en la plaza central, participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, el subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra; su par de Turismo, María José Pögler, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Lidia Blanco, los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Tecka, Jorge Seitune; de Gobernador Costa, Miguel Gómez; y de Río Pico, Diego Pérez. También estuvieron presentes personal de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y las respectivas banderas de ceremonia junto con alumnos y alumnas de establecimientos educativos. 

Las celebraciones comenzaron con la inauguración de la primera etapa de la reparación y terminación del Centro Cultural, momento en el que se realizó el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de placa. Posteriormente, la comitiva provincial se trasladó a la plaza central de la localidad, donde se llevó adelante el acto central, con la entonación del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas a 40 años de la Gesta y la lectura de decreto de adhesión provincial N° 1349.

A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia se dirigió a los presentes para transmitir el saludo del gobernador Arcioni que, si bien no pudo asistir a los festejos por cuestiones de agenda, felicitó a la gestión municipal por los grandes avances y crecimiento de la ciudad.

Ayala destacó a su vez, la labor de cada institución que “de forma mancomunada, son el eje fundamental para que hoy José de San Martín sea el lugar que es, con una comunidad unida que trabaja para seguir superándose”.


Entrega de aportes

Con motivo de este nuevo aniversario, el Gobierno de la Provincia realizó un aporte económico de $ 6.672.687 a la localidad y se firmó el Acta Compromiso entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y el municipio, correspondiente a la obra “Ejecución de ocho Mejoramientos Habitacionales y/o Completamientos de viviendas, en la localidad de José de San Martín”. 

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Civil Henno Kalk S.A Fabián SCHNERI, recibió por parte del Misterio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia dos aportes económicos; en primer lugar por un importe de $ 220.000 que será destinado a financiar la construcción del cerco del predio de dicha Asociación y en segundo lugar, por un importe de $ 740.000 destinado a financiar la adquisición de 10.000 kilogramos de alimento balanceado para gallinas ponedoras y porcinos.

Asimismo, el director del Hospital de José de San Martin, Rodrigo Urrutia, recibió insumos médicos, entre los que se encuentran termómetros digitales, barbijos, alcoholes, tensiómetro arterial, jeringas, y demás elementos por parte del Ministerio de Salud provincial.

Luego de las entregas, fue el turno del intendente de la localidad, Rubén Calpanchay, quien se mostró muy agradecido por los aportes y “principalmente por el constante acompañamiento y respuesta que recibimos del señor Gobernador, que está siempre a disposición para cumplir con las necesidades que se nos presentan”.


Gran desfile de cierre

El acto aniversario continuó con el tradicional desfile cívico – militar del que participaron miembros del ámbito educativo, colectividades, agrupaciones ligadas a la cultura y el deporte, Bomberos Voluntarios, fuerzas militares y agrupaciones gauchas, para finalmente llevar adelante un almuerzo en el Campo de Jineteada “Ricardo Irigoyen”.