Cushamen: El Comité de Control de Tucura analizó los avances en el plan de contingencia


El plan busca fortalecer las capacidades operativas de los productores, en conjunto con las instituciones intervinientes, incorporando nuevas tecnologías, mejorando las actuales, y obtener como resultado una disminución de los insectos. 

El Gobierno del Chubut realizó una reunión virtual con el Comité de prevención y control de tucura en el área de Cushamen, con técnicos del INTA, SENASA, producción de Cushamen y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, para analizar el plan de control que realizan junto a los productores para amortiguar los efectos de la plaga. 

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó la emergencia que se está gestionando a nivel provincial, que servirá para iniciar gestiones a nivel nacional. 

En base a la experiencia de emergencias anteriores “se dispuso tener mucha más precisión para que los productores afectados puedan fortalecer sus capacidades operativas y en conjunto con las instituciones intervinientes se pueda seguir trabajando para incorporar nuevas tecnologías, mejorar las actuales y así disminuir los nacimientos que se dan año a año”, explicó Mosqueira. 

Cada tres años ocurren las explosiones de nacimientos, por lo que es importante que se afecte lo menos posible el forraje y que no ingrese en los cascos y/o zonas urbanas. 

“La posibilidad de importar Merthaizium acridium -un hongo que podría ser una alternativa ecológica para el manejo de la tucura- cada vez suena más”, señaló Mosqueira, “ya que permitiría un control biológico con resultados más amigables con el medio ambiente y la salud”. 

Países como Australia y México ya lo usan con buenos resultados y ya se están haciendo las consultas ante el SENASA para que la empresa importadora pueda registrar el producto y avanzar en un proceso de compra. 

Además, avanzaron en la actualización de las imágenes satelitales para que los laboratorios de teledetección puedan registrar los efectos sobre las vegetaciones, en algunas especies específicas, y así tener un mapa de distribución más claro y rápido.