El Gobierno de la Provincia implementa un módulo de ensayo para potenciar los viñedos más australes del mundo


Cabe mencionar que el Valle de Sarmiento actualmente posee la mayor superficie de viñedos implantados en la provincia. Se han sumado este año 10 hectáreas más de cultivo a partir de la impronta de nuevos productores que, con visión, han decidido reconvertir e innovar en su matriz productiva a partir de las oportunidades que muestra este cultivo.

El Gobierno del Chubut trabaja fuertemente en la implementación de un primer módulo de ensayo de variedades para potenciar la vitivinicultura en el Valle de Sarmiento - los viñedos más australes del mundo-, a fin de evaluar no solo la adaptación climática sino también la expresión y calidad enológica de nuevas variedades.

La implementación y acompañamiento de todo el proceso se está llevado adelante por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubur, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura.

Cabe mencionar que, Sarmiento se erige como la localidad más austral del mundo en la producción vitivinícola y actualmente posee la mayor superficie de viñedos implantados en la provincia. Ha sumado este año 10 hectáreas más de cultivo a partir de la impronta de nuevos productores que, con visión, han decidido reconvertir e innovar en su matriz productiva a partir de las oportunidades que muestra este cultivo.

Las condiciones agroclimáticas de la región, la adaptación del cultivo y sus ventajas competitivas en relación a procesos de elaboración y comercialización hace que inversores privados decidan invertir seriamente en nuevos proyectos.

Ante esto, este módulo, será replicado en las diversas regiones y microclimas de la provincia, sustentando las bases para el incipiente descubrimiento del potencial y posibilidades de desarrollo y diversificación de esta incipiente industria que se posiciona y consolida firmemente en todo el territorio.

En el caso de un sector de vides sembradas a las orillas del Rio Senguer, visitado por Mosqueira, junto al especialista del ministerio en este tipo de producción, Alejandro Brunetto, expresaba “al mismo ritmo que los vinos producidos en la provincia de Chubut van adquiriendo reconocimiento, prestigio y posicionamiento en los mercados; se da el incremento de las superficies y el despertar de nuevos proyectos de viñedos”.

“Esto señala que la vitivinicultura, se está posicionando hoy por hoy, como un cultivo de gran importancia en la Provincia del Chubut”, concluyó el ingeniero.