El Gobierno del Chubut acompaña a Río Mayo en la producción de alimentos frescos


En el marco del PROAF, la localidad contará con un Centro Demostrativo de Producción de Alimentos Frescos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, desarrollará un Centro Demostrativo de Producción de Alimentos Frescos en la localidad de Río Mayo .

La actividad se presentó en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) que está dirigido a la siembra y conservación de hortalizas. Asimismo, se replicará la experiencia de siembra a través de la capacitación a los interesados en  producción local, que contarán con un predio para realizar la experiencia.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira en su visita a la localidad dijo en relación a la  propuesta que se está desarrollando en todas las comarcas, “esta adhesión de Río Mayo para generar ingresos a partir de alimentos frescos, resulta en  el crecimiento de la economía local, el autoabastecimiento y por lo tanto, en la independencia económica y agroalimentaria de las familias. Nosotros estamos encargados de direccionar políticas productivas inclusivas y sostenibles en el tiempo y las decisiones las toma cada localidad”.

A su turno, el intendente Alejandro Avendaño expresó su agradecimiento al gobernador Arcioni, “para facilitar herramientas y contribuir al desarrollo de producción agroecológico de huertas, revalorizando el trabajo en la tierra y de esta manera brindamos un espacio participativo para aprender y promocionar el consumo de alimentos saludables. Los destinatarios serán ciudadanos de Rio Mayo interesados en la autoproducción de agroalimentos”.

Respecto al proyecto, el secretario de producción municipal, Joaquín Avendaño, señalo que “además de la tarea a realizar bajo cubierta, al aire libre estará dirigido a habitantes con miras de producir hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales. Cada uno de estos tendrá una porción de terreno, que transformará en cantero para realizar su siembra y aplicar su conocimiento, que se hará en el transcurso del mismo trabajo. En este medio se dará periódicamente talleres de capacitación, por parte de instituciones nacionales y provinciales.”


Proyecto Productivo

Para aplicar el proyecto productivo, el municipio de Río Mayo dispuso un predio a orillas de un arroyo cercano al ejido urbano, que cuenta con un contorno forestado de 7.000 m2.

Este predio es ideal para la realización de producción de hortalizas bajo cubierta y al aire libre. Para ello, se construyó un invernadero de 140 m2 con mano de obra municipal que fue inaugurado en el aniversario de la Localidad.

El emprendimiento además aglutina todas las aristas del programa provincial, que contribuyó con el total de la logística. El trabajo genuino es una alternativa productiva que fomenta el arraigo y la puesta en valor de los saberes de los productores locales, mejores precios de ventas e  independencia del mercado local, así como alimentos seguros y accesibles.