El Gobierno del Chubut avanza en el desarrollo urbano de 28 de Julio


La Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia realizó actividades de planificación urbana en la localidad. Se desarrolló una mesa de actores con la participación de referentes de distintas instituciones.

El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, a través del equipo de la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial, se presentó la semana pasada en la localidad de 28 de Julio para continuar con las tareas referidas al “Convenio para el Desarrollo de la Planificación Urbana” firmado en el año 2020.

Este acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de las comunas y municipios mediante herramientas de gestión y organización urbana. De esta manera, se logran lineamientos que ayuden a consolidar cada región, entendiendo su relación con el entorno inmediato y capitalizando aspectos económicos, sociales, culturales, climáticos, etc.


Participación de instituciones

En este marco, se desarrolló una mesa de actores en la que participaron referentes de distintas instituciones religiosas, personal de salud, seguridad, INTA, CADES y la Jueza de Paz. El encuentro fue iniciado por el Arq. Ezequiel Navarro, director general de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia, quien realizó un breve resumen del trabajo que se viene ejecutando en el marco del convenio firmado entre el municipio y dicha dirección, para luego dar inicio con las actividades específicas de la mesa de actores.

En esta instancia, se realizó un mapeo colectivo dividido en tres grupos, donde se expusieron y debatieron necesidades relacionadas al ámbito urbano-territorial, social, económico-productivo y ambiental, identificando los puntos más importantes de la localidad y diferentes áreas como las productivas, urbanas, a desarrollar/desaprovechadas peligrosas/desfavorables, recreativa, a cuidar y preservar.

Finalmente, se llevó adelante una puesta en común donde los actores sociales pudieron expresar cómo imaginan 28 de Julio a futuro.