El Gobierno del Chubut avanza en la ampliación de la Planta Potabilizadora N°1 de Trelew

La incorporación de la nueva infraestructura permitirá mejorar la capacidad de captación y facilitará el proceso de potabilización frente a condiciones de turbidez en el Río Chubut. Esta semana comenzaron los trabajos de hormigonado.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, informa que la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew avanza a un ritmo favorable. En esta línea, los trabajos de hormigonado iniciaron durante esta semana.

La obra tiene como objetivo ampliar la planta potabilizadora para mejorar su capacidad de captación y ampliar el rango de potabilización en condiciones de turbiedad del Río Chubut. Esto se logrará a través de la construcción de diversas infraestructuras, siendo la principal un sedimentador de alta tasa compuesto por tres módulos de hormigón armado.

Cabe recordar que el gobernador, Mariano Arcioni, fue el encargado de gestionar esta obra ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), lo que ha implicado una inversión que supera los 440 millones de pesos.

Etapa actual de la ampliación

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, encargada de la supervisión de los trabajos, explicaron que el miércoles pasado iniciaron las labores de llenado de hormigón en los tabiques del sedimentador, tanto en su perímetro exterior como interior, alcanzando un total de 120 m3 de hormigón colocado.

Esta fase cubre la mitad de la altura del sedimentador por razones constructivas, utilizando encofrados metálicos específicos para este tipo de proyecto mediante placas modulares. La siguiente etapa contempla el llenado completo, alcanzando una altura aproximada de seis metros.

La tarea se llevó a cabo con dos cuadrillas simultáneas que utilizaron dos equipos de bombeo de hormigón, trabajando de manera continua a lo largo de la jornada.

Funcionamiento de las plantas potabilizadoras

Durante las precipitaciones en la Meseta, el río recibe el escurrimiento superficial que arrastra sedimentos, lo que resulta en un aumento significativo de la turbiedad, llegando a valores superiores a 3000 UNT.

Las plantas potabilizadoras actualmente en funcionamiento tienen una capacidad para tratar agua con niveles de turbiedad inferiores a 1000 UNT. Sin embargo, cuando se producen fenómenos con una alta concentración de limo y arcilla, estas plantas se saturan de barro y se ven obligadas a salir de servicio debido a su bajo rendimiento. En estas situaciones, el suministro de agua potable se ve afectado, consumiéndose las reservas y produciéndose cortes intermitentes del suministro por períodos breves.

Es por estos motivos que la ampliación tiene como fin reducir los niveles de sedimentos en la entrada de la Planta Potabilizadora N° 1 durante situaciones excepcionales de turbidez en el río, permitiendo la continuidad de la potabilización y suministro de agua potable a la localidad.