El Gobierno del Chubut firmó convenio de colaboración con la Agencia Comodoro Conocimiento


El objetivo es aunar esfuerzos y coordinar acciones para llevar adelante de forma conjunta tareas inherentes a la propagación de plantas de olivo y su manejo tecnológico.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio -que conduce Leandro Cavaco- firmó este lunes en Comodoro Rivadavia un convenio de colaboración con la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, para aunar esfuerzos y coordinar acciones para llevar adelante de forma conjunta tareas inherentes a la propagación de plantas de olivo y su manejo tecnológico.

La rúbrica se llevó a cabo en la Agencia Comodoro Conocimiento ubicada en Km 4 y de la misma participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la directora del Centro Regional Patagonia Sur de SENASA, Marina Andreu y la responsable de Biofábrica -Laboratorio de Clonación Vegetal- Analía Herrera; entre otros.

La cartera ministerial se compromete a entregar al Ente equipamiento e insumos (mesa de multiplicación con circuito caliente, termo higrómetro para el control de temperatura y humedad relativa, hormona de crecimiento y sustrato).

Por su parte, el Ente se compromete a poner a disposición el Invernadero Agrícola-Forestal y el Laboratorio de Reproducción Vegetal de Especies Nativas en su predio en la ciudad de Comodoro Rivadavia


Convocatoria y desarrollo

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco dialogó con la prensa y dijo que "el convenio de cooperación se firmó en el marco de la mesa técnica olivícola que hemos conformado desde el Gobierno Provincial en la cual participan los municipios que buscan desarrollar la olivicultura, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, INTA, SENASA y el equipo técnico de Agricultura de la provincia".

Cavaco señaló que "el propósito es trabajar en conjunto en el desarrollo y réplica de plantas de olivos, para eso hemos adquirido una cama caliente para reproducir estas plantas que estará instalada en la Agencia Comodoro Conocimiento" y agregó que "la forma de trabajar es realizar un trabajo interinstitucional con los organismos mencionados, todos pensando en un mismo programa olivícola provincial como se anunció por decisión política del gobernador Mariano Arcioni hace dos años".

"Un paso más que se ha dado en función de esto" dijo Cavaco, agregando que "por eso llamamos y convocamos a todos aquellos que están trabajando por la olivicultura en la provincia de Chubut para que se integren".

"El gobernador Mariano Arcioni ha creado este Programa Olivícola Provincial que tiene asesoramiento técnico y financiamiento para los productores" afirmó Cavaco, mencionando que "Comodoro Rivadavia cuenta con productores de olivos y plantaciones de los años 1940/1945 que tienen su genética particular y la idea es replicar esa misma genética".


"Actividad productiva"

Por su parte, Nicolás Caridi precisó que "el intendente Juan Pablo Luque nos ha solicitado darle un impulso a esta actividad productiva que entendemos funciona en la zona y puede generar recursos económicos para productores y además generar un producto de alta calidad como es el aceite de olivo".

"En esta oportunidad, el Gobierno provincial realizó un aporte de equipamiento que lo sumaremos a la Agencia y a la biofábrica que tenemos" dijo Caridi, explicando que "la biofábrica es un laboratorio que componen profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y donde se analizan y se experimenta con plantas".