El Gobierno del Chubut presentará la campaña “Un Verano Seguro”


En el marco del Plan de Seguridad Integral Comunitaria, se promoverán pautas de convivencia, autocuidados para los jóvenes, se incentivará la responsabilidad de mantener la limpieza y se alertará sobre los delitos con los inhibidores del cierre de los vehículos. Se convocará a los municipios para que se adhieran a toda la serie de acciones.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad del Chubut, pondrá en marcha el programa “Un Verano Seguro”, para fortalecer la prevención en todo el territorio provincial.

En tal sentido, la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz explicó que “así como se hizo en la ‘Primavera Segura´ con medidas de autocuidado para los jóvenes, ahora vamos a puntualizar las cuestiones necesarias para el verano que incluyen los horarios de la recolección de los residuos en los balnearios, ríos y lagos. De esta manera, se evita la proliferación de animales o los incendios”.

Además, se incluyen recomendaciones para los vecinos que paseen con sus mascotas en los lugares recreativos.

“También, velamos por el cumplimiento de las ordenanzas por el consumo de las bebidas alcohólicas y las pautas de la conducción de los vehículos en las rutas de ripio en un trabajo que se va a coordinar con la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, detalló Muñoz.

Asimismo, la funcionaria provincial manifestó que “se va concientizar a los turistas nacionales y extranjeros que recorran las ‘Áreas Naturales Protegidas’ que tienen que prestar atención al cierre correcto de sus vehículos para alertarnos de los eventuales delitos que se pueden sufrir por el uso de los inhibidores. El auto no es un lugar seguro para guardar las cosas de valor. Siempre hay que situar los vehículos cerca de los puestos de controles”.

Otro de los ejes “va a estar puesto en la prevención del fuego ante incendios, la prevención y el cuidado en zonas de playas en cuanto a riesgos meteorológicos, características de las mareas con una especial atención puesta en los sobre niños y niñas en zonas que no tengan la cobertura de los guardavidas”, añadió la funcionaria.


Convocatoria a municipios

En todas estas iniciativas se invitará a los municipios para que adhieran a la secuencia de acciones preventivas con las áreas de control pertinentes.  “Se va a invitar a los municipios para que adhieran así se puede realizar una cobertura integral porque otro objetivo es trabajar con las Asociaciones Vecinales”, anticipó Muñoz.

“Las medidas de autocuidados, prevención y la información van a ser los ejes principales de estas acciones. Ante cualquier emergencia, pueden llamar al 101 o a los números de las dependencias policiales que están involucradas en este plan”, precisó.


Trabajo preventivo

Cabe destacar que como producto del trabajo multiagencial en Puerto Madryn de las áreas de control, seguridad y prevención en las que participó el Ministerio de Seguridad, se desarrolló una propuesta articulada de acciones enfocada en la época estival, teniendo en cuenta el auge turístico y la información que se debe precisar a los mismos ante urgencias o consultas.

En el marco de estas acciones con una perspectiva de abordaje integral de la seguridad, se propone la campaña denominada “Un Verano Seguro’ que tiene el propósito de extender e integrar a todo el territorio provincial, teniendo en cuenta las necesidades y características en prevención de cada sector turístico.

Asimismo, los municipios serán convocados para unificar criterios de intervención que optimicen el desarrollo de las tareas preventivas ante una temporada que tendrá una importante circulación de turistas locales, nacionales y del exterior en los diversos destinos turísticos que tiene nuestra Provincia.